• Bolivia puso condiciones para dialogar con Chile

    Ofreció retomar relaciones diplomáticas para resolver conflicto por mar en 5 años con el Papa de mediador. Santiago rechazó exigencia.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, le propuso ayer a Chile iniciar una negociación directa e inmediata, con el Papa Francisco como garante, para buscar en los siguientes cinco años una salida soberana al mar para Bolivia.

    "Estamos de acuerdo en restablecer relaciones diplomáticas (con Chile) para resolver el tema del mar en menos de cinco años y estoy dispuesto a gestionar para que el Papa Francisco sea garante. Invito a la Presidenta de Chile (Michelle Bachelet) a viajar al Vaticano" para realizar las gestiones, dijo el mandatario.

    "Esperamos una respuesta positiva de Chile para trabajar juntos por nuestros pueblos. Resuelto el problema del mar, sería bueno trabajar juntos para desarrollarnos", agregó Morales.

    Sin condiciones

    Desde Chile, el canciller Heraldo Muñoz recordó que fue Santiago el que propuso reanudar relaciones, pero sin condiciones, y acusó a Morales a recurrir a una "excusa" para no aceptarlo.

    "Las relaciones diplomáticas se restablecen para solucionar problemas, no se puede pretender resolver un problema de una de las partes, para después restablecer las relaciones. Eso no es serio", dijo el ministro. "Nos llama la atención que Bolivia pida la mediación del Papa, cuando ya lo planteó en la Corte", agregó en referencia a la demanda que La Paz interpuso ante la Corte de La Haya.

    Muñoz, además, rechazó que la forma para retomar las relaciones diplomáticas se realice de esta forma, donde se pone como condicionante resolver el tema marítimo en cinco años para poder avanzar en el desarrollo de ambos países. "Los pueblos no se merecen estar distanciados durante tanto tiempo", dijo el canciller.

    Las declaraciones ocurren dos semanas después de que el Gobierno chileno asegurara que están dispuestos a retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, interrumpidas desde hace más de tres décadas.

  • Agencia de Afganistán confirmó la muerte del máximo líder talibán

    Muhammad Omar habría muerto de tuberculosis y fue enterrado en un sitio cerca de la frontera. La primera autoridad había dado refugio a la Al Qaeda de Bin Laden.

    La principal agencia de inteligencia afgana informó ayer que el mulá Muhammad Omar, el esquivo líder talibán, murió hace por lo menos dos años.

    El líder tuerto del Talibán dio refugio a la Al Qaeda de Osama bin Laden en los años previos a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y luego libró una insurgencia de una década contra las fuerzas estadounidenses que lo derrocaron ese mismo año. Abdul Hassib Sediqi, vocero del directorio nacional de seguridad afgano, dijo que el mulá Omar murió en un hospital en Karachi, Pakistán, en abril de 2013.

    Un ex ministro talibán cercano a Omar dijo, en condición de anonimato, que murió de tuberculosis y "fue enterrado en algún sitio cerca de la frontera en el lado afgano".

    La Casa Blanca dijo que los informes sobre la muerte de Omar eran creíbles y que los servicios de inteligencia están estudiando el caso.

    Para el viernes está prevista una nueva ronda de conversaciones entre el gobierno afgano y el Talibán.

  • Captor de Pablo Escobar se suma a búsqueda del Chapo

    Policías de México, EE.UU., Colombia, Guatemala y Europa buscan incesantemente al narco Joaquín "Chapo" Guzmán. El capo del cartel de Sinaloa se fugó de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano el 11 de julio por un túnel de 1,5 kilómetros. Según informó ayer el diario El Universal de México, uno de los especialistas que se sumó a la "cacería" es el general Luis Enrique Montenegro, quien detuvo en 1993 a Pablo Escobar. Junto a él trabajan los responsables del arresto de los ex líderes del cartel de Cali, los generales (r) Rosso Serrano e Ismael Trujillo.

  • Confunden el cuerpo de mujer y casi la creman

    El hijo de Secundina Pérez contó que la policía se rió en su cara cuando denunció que el cuerpo de su fallecida madre había desaparecido de una clínica de Buenos Aires. Sin embargo, al insistir lo buscaron hasta que dieron con el cuerpo en un crematorio al que lo habían llevado por error. La madre, de 79 años, falleció el lunes por un paro cardiorrespiratorio en una clínica privada en la ciudad bonaerense de San Justo y cuando quisieron retirar el cuerpo, ya no estaba. El hombre destacó que "lo bueno es haberla encontrado".

  • Brasil: arrestan a dos directivos por sobornos

    La policía brasileña arrestó ayer a dos ejecutivos por su supuesta participación en un esquema de sobornos en relación a la construcción de una planta de energía nuclear. La fiscalía federal informó que la policía detuvo el martes a Othon Luiz Pinheiro da Silva, quien es presidente de Electronuclear, una subsidiaria de Electrobras, la compañía de servicios eléctricos de Brasil. Los fiscales dicen que Silva recibió 4,5 millones de reales (1,3 millones de dólares) en sobornos de constructoras.

  • Asesino de león en Zimbabwe creyó que la caza era legal

    Convencido de que la cacería era legal y que contaba "con todos los permisos" necesarios mató el dentista estadounidense Walter James Palmer a Cecil, el león más famoso de Zimbabwe. El cazador aseguró, a través de un comunicado, que creía que "todo lo relacionado con el viaje fue legal y adecuadamente gestionado y conducido". Ayer, él y su acompañante, ambos arrestados, fueron formalizados en una corte de ese país.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24