• Quema de dos buses recrudece el conflicto de contratistas y Codelco

    Trabajadores hicieron barricadas en Atacama y O'Higgins y la minera denunció robos.

    Las rutas hacia las divisiones de Codelco Radomiro Tomic y Ministro Hales -en la Región de Atacama- amanecieron ayer bloqueadas por barricadas, al igual que las vías del ferrocarril usadas para transportar el mineral desde y hacia las distintas divisiones de la cuprífera. Así, alrededor de 200 trabajadores contratistas de Chuquicamata demostraron que su lucha por mejoras salariales no ha claudicado. Esto, mientras una cantidad semejante de trabajadores inició una marcha hacia ambas divisiones, que pese al bloqueo ayer en la mañana funcionaban con normalidad.

    La protesta dejó seis detenidos por Carabineros.

    Un escenario similar tuvo lugar en el kilómetro 90 de la Ruta 5 Sur, donde cerca de las 6.00 horas contratistas de la división El Teniente -ubicada en la Región de O"Higgins-, además de levantar y encender barreras para obstaculizar el paso, interrumpieron el tránsito de nueve buses pertenecientes a la empresa Link, exigiendo a los conductores las llaves y obligando a bajar a trabajadores que se dirigían desde y hacia Chuquicamata. Finalmente, rompieron a piedrazos los vidrios de siete de las máquinas y prendieron fuego a las otras dos.

    La vía con dirección al norte se despejó cerca de las 9.00 horas, mientras la otra debió esperar la llegada de una grúa para sacar el bus calcinado.

    Daños y pérdidas

    Según Codelco, de la división Salvador se han sustraído tres cargadores frontales, un camión de servicios, combustible y de neumáticos. A lo que se suma el apedreo a buses de transporte de personal, obstrucción de caminos y otros daños en instalaciones.

    Otras pérdidas se han registrado en El Teniente, Gabriela Mistral, Calama y Andina.

  • El asesino de esposa e hija dejó carta pidiendo perdón

    A través de una carta dirigida a su hermana y a un cuñado, Santiago Catrilef Flores (45) pidió disculpas por el asesinato de su conviviente, Deisy Cabero Cabero (24), y su hija de seis años, cometido el martes en Purranque, en Los Lagos. El sujeto, que se suicidó tras los hechos, justificó su decisión de matar a la niña con el fin de que no quedara sola. La razón por la que mató a su pareja aún no estaba clara hasta ayer, aunque una vecina aseguró que eran "un matrimonio lindo" y el Sernam dijo que no había denuncias por violencia intrafamiliar. Los cuerpos fueron hallados por un amigo, que pasó a ver a Catrilef debido a que no había ido a trabajar.

  • Han sacado de circulación 1.500 vehículos piratas

    El programa de fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones ha realizado entre enero y julio más de 16 mil controles al transporte informal y cursado más de 3.700 infracciones a lo largo del país. Además, el ministro (s) de la cartera, Cristián Bowen, dijo que en dicho periodo se han sacado de circulación más de 1.500 vehículos -de todo tipo- por ejercer como "transportes pirata". "Queremos erradicar el transporte ilegal en todos los rincones de Chile, dado que es un modo de transporte que no garantiza la seguridad de los pasajeros", sostuvo Bowen. Y agregó que para controlar con mayor eficacia se ha sumado personal.

  • Ex ministra DC confesó que se sometió a un aborto

    La directora de Codelco y ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, confidenció que se sometió a un aborto y su testimonio será parte de una campaña en apoyo al proyecto para despenalizarlo ante riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y violación. "Yo viví un aborto y esa experiencia es tremendamente dolorosa (...) No es justo y no es legítimo que voces que se creen superiores a la mujeres vengan a decirnos cómo nos tenemos que comportar", dijo. El diputado DC Matías Walker dijo que lo conmovía el testimonio, pero que el partido acordó que cada parlamentario vote conforme a sus principios

  • Fiscalía definió que Bastián Bravo murió por accidente

    La Fiscalía centro norte le informará hoy al 6º Juzgado de Garantía de Santiago que no seguirá investigando el caso de Bastián Bravo, hallado muerto en enero del 2014 en la Cuesta Lo Prado, luego de dos meses de desaparición, lapso en que sus padres fueron formalizados por presunto abuso sexual contra una hija. Las pericias llevaron a concluir a la fiscalía que el joven murió por un accidente.

  • En varias comunas se dejó sentir un nuevo "cacerolazo"

    Pasadas las 21:00 de ayer, y por cerca de 20 minutos, en varias comunas de Santiago se realizó un nuevo "cacerolazo" como forma de protesta contra la delincuencia. La manifestación se realizó con mayor intensidad en comunas como Las Condes y Vitacura. En La Florida, Santiago, La Reina y Providencia también se escucharon las ollas, principalmente en el Paradero 14 de Vicuña Mackenna.

  • Roban auto con niña de cuatro años adentro

    Una mujer estaba abriendo el portón de su casa cuando un delincuente le arrebató su auto en La Reina. Lo que el antisocial no sabía, era que al interior del vehículo estaba la hija de cuatro años de la víctima, a quien terminó abandonando a sólo cuadras, lo que permitió que la rescataran sus vecinos.

  • Bencinas suben hoy por décima semana seguida

    Hoy es el décimo jueves consecutivo en que se registra una alza en el precio de las gasolinas, según informó ayer la ENAP. La bencina de 93 y 97 octanos subirá $5,3 por litro, mientras el valor del kerosene lo hará en $0,6. Eso sí, el diesel y el gas licuado bajarán $5,3 y $9,1, respectivamente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24