• Municipales: 98,9% de los colegios regresó a clases

    Docentes denunciaron descuentos y despidos, por lo que pidieron reunión con alcaldes. Mineduc espera normalización del año escolar.

    Un día después que el último grupo de profesores accediera a deponer la paralización, el Ministerio de Educación informó anoche que ya el 98,9% de los establecimientos municipales se encontraba con un funcionamiento normal.

    Sin embargo, pese a lo resuelto por una asamblea y una consulta nacional, hasta ayer el 0,27% de los colegios se mantenían en paro.

    Por otra parte, las regiones de Aysén y Magallanes siguen de vacaciones porque tienen tres semanas de descanso en invierno y una menos en verano. A esto, se suman 26 establecimientos municipales de la provincia de Valdivia que permanecen en vacaciones.

    En el Colegio de Profesores creen que hoy se restablecerán las clases en un 100%, pese a que persisten algunos conflictos, como el no pago de las imposiciones a docentes en comunas como La Serena; que en Villa Alemana se les descontó el sueldo; y que en Renca hay 33 maestros despedidos.

    Ante la posible generalización de estos problemas, el Magisterio espera reunirse a más tardar la próxima semana con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), a objeto de aclarar los casos específicos que les aquejan.

    La segunda autoridad del Colegio, Juan Soto, aseguró que se están haciendo todas las gestiones para conversar con los alcaldes, ya que, a su juicio, "no pueden usar esto para fines tan perversos como despedir a los profesores".

    Respecto a la recuperación de clases que debiese venir eventualmente tras los 57 días de paro, el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, declaró a hoyxhoy que "en este momento, estamos esperando que los sostenedores presenten buenos planes de recuperación de clases ante las secretarías regionales ministeriales. Ello permitirá al ministerio pagar las subvenciones escolares".

    Si bien la duración del año escolar dependerá de cada establecimiento y del plan de recuperación que presente, en algunos casos las clases podrían extenderse hasta el 15 de enero del 2016.

  • Metro podría terminar contrato con empresa a cargo de la Línea 3

    Los contratistas de la compañía CCL3, que están en huelga hace 46 días, se tomaron la oficina central de la estatal de transporte público. Choferes podrían parar hoy.

    Hace 46 días que los trabajadores de la empresa contratista CCL3, a cargo de la construcción de la Línea 3 del Metro, iniciaron un paro, lo que tiene preocupado a la gerencia general porque ha atrasado la obra, a tres años de su fecha de entrega.

    Ayer, el gerente Rubén Alvarado sostuvo que "hemos estado incentivando a la empresa para que llegue a un acuerdo con sus trabajadores". "Nosotros, en la búsqueda de las soluciones, no descartamos terminar el contrato con la empresa. Es una de las alternativas", añadió. Una medida de ese tipo ya se tomó en la Línea 6.

    Ayer un grupo de 30 manifestante se tomó la oficina central de la empresa, ubicada en Alameda, exigiendo respuestas -tanto de Metro como del Ministerio de Trabajo- a sus demandas por mejoras en salarios y condiciones laborales, lo que terminó con forcejeos entre contratistas y carabineros, que finalmente detuvo a una decena de personas.

    El dirigente contratista, Luis Cortés, aseguró que Metro "se ha desligado en sus responsabilidades y nos tiene en absoluto abandono", y denunció agresiones por parte de carabineros. Además, hoy podrían irse a huelga los choferes del transporte subterráneo, quienes el martes acordaron esperar 48 horas para que el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, respondiera a sus demandas de mejoras laborales, además de aclarar irregularidades en situaciones de emergencia.

    El presidente del Sindicato de Trabajadores de Metro, Eric Campos, afirmó que sus principales demandas son mejoras en temas de seguridad, la salida del gerente de operaciones, una reducción de la tasa de subcontratación y la no concesión de la Línea 7.

  • La familia de Matute niega la tesis del suicidio

    Jueza indaga autoextermino o crimen del joven, tras confirmar droga en restos.

    La madre y el hermano de Jorge Matute Johns descartaron que el muchacho que desapareció en 1999 de una discoteca del Gran Concepción se haya suicidado, que es una de las tesis que indaga la ministra en visita Carola Rivas, tras corroborar que los restos hallados hace unos meses tenían una alta dosis de barbitúrico conocido como la "droga de la verdad".

    La mamá del estudiante, María Teresa Johns. aseguró que a su hijo lo asesinaron e insistió en que no descansará hasta encontrar a los responsables del presunto crimen.

    Su hijo y hermano de Coke, Alex Matute, dijo que conversó ayer con la jueza Rivas y que ella le aseguró que fue malinterpretada en una entrevista difundida el martes en la noche en TVN.

    El también abogado explicó que sólo una dosis con fines letales pudo haberse mantenido en el cuerpo de las osamentas por 15 años, agregando que resultaba imposible que fuera autoingerida para suicidarse.

    Asimismo, recordó que Coke fue hallado a 30 km de la discoteca desde la que se extravió, por lo que alguien lo debió haber ido a dejar a ese sitio, en la ribera del río Biobío, en el camino a Santa Juana.

    Finalmente, planteó que en esa época dicha droga -también utilizada para la eutanasia de mascotas- no se vendía en farmacias, por lo que sólo podía obtenerse en clínicas u hospitales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24