• Manuel Contreras está grave y suma condenas

    Ex jefe de la DINA permanece en riesgo vital en el Hospital Militar. Con nuevas penas acumula 529 años de cárcel por violaciones a DD.HH.

    El general en retiro y ex director de la DINA, Manuel Contreras, se encuentra internado en el Hospital Militar en riesgo vital, luego de que la tarde del martes sufriera una descompensación que lo mantenía hasta ayer con peligro de muerte.

    La entidad castrense no emitió un parte médico, por lo que el detalle de su estado de salud fue complejo de conocer ayer, aunque radio Bío-Bío informó que Contreras se encontraba "obnubilado, con disnea (problemas para respirar), hipertensión sistólica y compromiso de conciencia fluctuante". Radio Cooperativa agregó que estaba sedado con morfina.

    Hasta septiembre del 2014 el general (r) de 86 años purgaba sus penas por violaciones a los derechos humanos en el penal Punta Peuco. Sin embargo, desde esa fecha que se encuentra internado en el hospital castrense. Contreras ha padecido un cáncer colorrectal, diabetes, hipertensión y trombosis. Actualmente se dializa tres veces por semana.

    Hasta anoche, el recinto informaba que se encontraba "estable dentro de su gravedad".

    Nuevos años de cárcel

    Mientras las violaciones a los derechos humanos vuelve a ser un tema de debate público en Chile, tras la ruptura de silencio en el caso quemados, ayer el Poder Judicial dictó dos nuevas sentencias en contra de Manuel Contreras y ratificó otra.

    El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó una sentencia de primera instancia en contra del "Mamo" y otros cuatro agentes como responsables de los homicidios calificados de seis integrantes de una familia en Maipú, en noviembre de 1975. La sentencia es de 20 años de presidio para cada uno del grupo.

    La segunda fue dictada por el ministro en visita de la misma Corte, Hernán Crisosto, por el secuestro calificado de María Cristina López Stewart, en 23 de septiembre de 1974, como parte de la "operación Colombo". Por ello, se sumó a su pena 15 años de presidio, junto a otros cuatro militares.

    Es decir, en un día, Manuel Contreras sumó 35 años de presidio, llegando a 529 por el total de casos en los que se le ha procesado. Además, ayer la Corte Suprema rechazó el recurso de casación y ratificó una condena de 13 años por su responsabilidad en el secuestro calificado de Víctor Villarroel Ganga, el 25 de junio de 1974.

    La sobreviviente del caso quemados, Carmen Gloria Quintana, interpuso una querella por homicidio calificado frustrado contra los responsables, cómplices y encubridores del crimen del que fue víctima. Además, sobre Contreras manifestó que "su vida no alcanza para pagar el sufrimiento que provocó (...) Espero sinceramente que se arrepienta de todo lo que hizo".

  • DD.HH: víctimas decidirán secreto de testimonios

    Casos quemados puso presión para revelar las declaraciones ante la comisión Valech.

    Cada una de las personas que entregó su testimonio sobre violaciones a los derechos humanos ante la comisión Valech será consultada acerca de si accede a quitarle el secretismo a sus revelaciones, informó ayer el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

    Así, se acordó que sea la Subsecretaría de Derechos Humanos el organismo que realice esa tarea una vez que se constituya, algo que espera que ocurra durante este año.

    Desde el Senado y la Cámara de Diputados dijeron que estaban llanos a levantar el secreto de 50 años acordado con quienes atestiguaron ante la comisión liderada por monseñor Sergio Valech, que entre 2003 y 2011 cifró en 40.018 las víctimas de torturas y apremios ilegítimos durante la dictadura, y en 3.065 los muertos y desaparecidos.

    Díaz dijo que no estaban dispuestos a violar el compromiso ni exponer a una nueva "tortura" a quienes hablaron.

  • El padre de Arturo Vidal fue detenido por llevar droga

    Erasmo Vidal Navarro (54), padre del seleccionado nacional Arturo Vidal, fue detenido por carabineros a la misma hora en que su hijo era presentado como refuerzo del Bayern Munich. Éste portaba tres papelillos de pasta base y dos cuchillos cocineros que, aseguró, eran para un asado al que se dirigía. Tras la formalización quedó en libertad, porque se estimó que la droga era para consumo personal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24