• Outplacement: solución ética frente a un despido

    Es la nueva forma que se está instalando en las empresas, las que apoyan a los trabajadores desvinculados para hallar otro empleo.

    A más de algún chileno le ha tocado vivir en carne propia un despido. De hecho, las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas reflejan que, durante el 2015, se han producido 40.000 desvinculaciones. Ser despedido del trabajo es un golpe que impacta a nivel emocional, afectando la autoestima, produciendo inseguridad, ansiedad, estrés, disminución del ánimo e incluso depresión, sobre todo cuando el desempleo se prolonga, lo que podría llegar a generar incluso dificultades para enfrentar una nueva búsqueda y encontrar un nuevo puesto laboral. "Es importante la actitud que se tenga para enfrentar un despido, siendo aconsejable, que se perciba como el término de una etapa y el inicio de un nuevo desafío, en la búsqueda de nuevas oportunidades", dijo Andrea Larach, Directora Ejecutiva de Human Search, consultora de Recursos Humanos

    Desvinculación asistida

    El outplacement consiste en un conjunto de técnicas y estrategias de apoyo, capacitación, orientación psicológica y técnica que permite a las personas que han sido desvinculadas de sus empresas, encontrar un nuevo empleo, compatibilizando sus objetivos personales y profesionales con la realidad del mercado laboral.

    Generalmente, el outplacement es un servicio que ofrece la empresa a todos o a una parte de sus trabajadores despedidos, para lograr una transición en su carrera laboral, ocasionando los menores perjuicios posibles y reduciendo el conflicto emocional que pueda producirse, permitiendo generar una visión optimista respecto a su futuro. Es un servicio de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) donde se muestra preocupación por su capital humano, generando un mayor compromiso y motivación por parte de sus profesionales, reduciendo además el conflicto que se pueda generar con sus trabajadores a la hora de ser despedidos.

    Por otro lado, mejora la imagen corporativa de las empresas, siendo una característica positiva a la hora de elegir un trabajo. Según Andrea Larach, "es de suma importancia enfrentarse a la perdida del empleo con una autoconfianza renovada, aprovechando las fortalezas, trabajando en el marketing profesional y conociendo las técnicas de búsqueda de trabajo", afirmó la experta.

  • 4 ejercicios para realizar dentro de la oficina

    Realizarlos ayudaría a minimizar el estrés y las molestias físicas que conlleva.

    Los programas para mejorar la calidad de vida al interior de las empresas toman cada vez más fuerza. El proyecto "Tu cuerpo siente", con más de 10 años de experiencia, imparte programas orientados al bienestar integral de los empleados. Masajes, gimnasia de pausa, charlas, talleres de liderazgo y de automotivación, son parte de sus actividades. Para Leopoldo Ramírez, socio de "Tu cuerpo siente", el obtener un clima laboral idóneo "acarrea baja rotación y mejores logros en la empresa". El experto también recomendó algunos sencillos ejercicios de gimnasia al interior del trabajo:

    1Elongación de cuello. Párese apoyando sus talones, glúteos, espalda y nuca contra una pared para cerciorarse que tiene una buena postura. Incline levemente la cabeza hacia el lado derecho (que la oreja intente llegar al hombro) hasta sentir una pequeña tensión. Mantener 15 segundos y luego el mismo ejercicio al lado contrario.

    2Elongación de hombros. Cruce el brazo derecho o izquierdo sobre el hombro contrario, luego ejerza presión con la mano contraria sujetándola en el codo hasta que sienta una leve tensión en el hombro cuyo brazo esté estirado (evite rotar el tronco). Cuente hasta 15 segundos y repita.

    3Elongación de brazos. Si está sentado, apoye su espalda en el respaldo de la silla. Levante su mano derecha por sobre la cabeza y luego en esa posición doble el codo hasta que la mano toque la espalda. Luego, con la mano contraria, genera presión sobre el codo derecho, hasta que sienta la tensión en el brazo. Cuenta hasta 15 segundos y luego repita con el brazo contrario.

    4Elongación de antebrazos. Si está sentado, extienda su brazo derecho a la altura de su hombro con la palma hacia arriba. Con la palma mano izquierda presiona los dedos de la mano derecha hacia abajo y hacia tu cuerpo evitando la flexión del brazo derecho. Es importante que el brazo se mantenga siempre a nivel del hombro. Cuente hasta 15 segundos y luego hágalo con el brazo contrario.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24