• Arriendos se frenan pero aún hay zonas con alzas

    Precios se siguen encareciendo en Independencia y San Miguel, pero bajan en el oriente. Es difícil que vuelvan los aumentos del 2012.

    Los precios de los arriendos de casas y departamentos en el Gran Santiago registraron un incremento de apenas un 0,6% entre julio y septiembre, respecto al mismo trimestre del año pasado, según arrojó el último reporte del portal portalinmobiliario.com

    La cifra, no obstante, oculta importantes diferencias territoriales. Por ejemplo, la comuna que en departamentos tuvo el mayor incremento fue Independencia, donde la renta promedio subió 9% frente al 2014. Le sigue San Miguel, con 7%; y mucho más atrás están Recoleta y Macul, ambas con un 1%.

    El subgerente de Estudios de la empresa, Nicolás Izquierdo, explicó que el aumento de precios en esas zonas se explica porque son comunas "jóvenes" en el desarrollo de este tipo de oferta inmobiliaria; y porque aún tiene precios más asequibles respecto a las comunas más céntricas. Todo esto ha significado que resistan a una tendencia que, insistió, es al estancamiento.

    Las comunas que grafican esto último son Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Florida y Huechuraba, que mantuvieron los valores.

    Por el contrario, las que registraron un abaratamiento fueron Vitacura y Lo Barnechea, que redujeron los valores de sus arriendos en 6% cada una; y Las Condes, en 4%.

    Las razones

    Izquierdo afirmó que el escenario actual está fuertemente influenciado por la situación económica, "porque los precios de arriendo dependen mucho de la evolución de ingresos de las personas, y en un período de menor crecimiento es esperable que los sueldos también crezcan menos y eso afecta las posibilidades y expectativas por cambiarse a un mejor arriendo", añadió.

    Esta tendencia es opuesta a la que se observó entre 2012 y 2013, cuando los precios subieron en más de un 15%.

    El ejecutivo agregó como segundo factor un aumento en la oferta de arriendos, por la gran cantidad de personas que ha comprado viviendas como inversión en el último tiempo. Con esos dos antecedentes, el experto cree que el 2016 la tendencia al estancamiento o a la moderación de valores se mantendrá.

  • Sernac lleva 55 reclamos contra corredoras

    Sólo puede mediar por una solución. Si no hay arreglo, el afectado debe ir a la justicia.

    El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido 55 reclamos contra corredoras de propiedades este año, que es el único ámbito de la relación de arrendamiento en que tiene competencia.

    Desde ese organismo aclararon que la Ley del Consumidor regula la relación entre estas agencias y los arrendatarios, quienes tienen una serie de derechos, como a recibir información y publicidad veraz y oportuna.

    Las condiciones están en el contrato firmado. En tal sentido, indicaron que los consumidores deben comprender el servicio y tener claras sus obligaciones antes de firmar, conociendo las situaciones en que se pueda anular.

    Asimismo, aconsejan conservar el contrato y la publicidad, para verificar que la oferta contratada se cumpla.

    El ente añadió que cláusulas como que la corredora puede cambiar o dejar sin efecto el contrato arbitrariamente, o que sean desiguales para el consumidor en los derechos y obligaciones estipulados, son consideradas abusivas. En estos casos, los afectados pueden acudir al Sernac por una mediación para resolver el problema. Y de no encontrarla, pueden ir a la justicia.

  • Alegan contra malos hábitos en Unión Latinoamericana

    Los vecinos del sector de Unión Latinoamericana reclamaron al municipio de Santiago por los malos hábitos que tienen algunos mendigos que pernoctan en el bandejón central de la Alameda. Los equipos sociales de la administración comunal corroboraron el problema, y afirmaron que se originó por el cierre del Estadio Víctor Jara, que durante el invierno fue utilizado como albergue. La municipalidad indicó que ha realizado un trabajo de acompañamiento y relocalización de estas personas, a lo que algunas han accedido. Añadió que en ello trabajan con Carabineros y distintas reparticiones de la comuna .

  • Joven grave tras ser quemado con diluyente

    En prisión preventiva quedó un hombre de 41 años, acusado de quemar a un joven para robarle dinero en Quinta Normal. Cerca de las 17:00 del sábado, Patricio Vera Quiroz, trabajador esporádico de una mueblería de calle Julio Bañados y con antecedentes policiales, llegó con la intención de robar a los arrendatarios de una casa contigua a la fábrica, en la cual vive su compañero Carlos Zamora Ibaceta (22). Vera, quien se habría encontrado drogado, logró robarle $50 mil y tras pelear con la víctima, le roció diluyente. El joven resultó con el 21% de su cuerpo quemado y permanece grave.

  • Bomberos San Bernardo recibe equipo de gases

    La Séptima Compañía de Bomberos de San Bernardo recibió la importante donación de una cámara de imagen termal y un detector de gases avaluados en más de dos millones de pesos, que según el capitán de la Unidad, Frederik Huerta, serán "de vital importancia, más aún cuando nuestra compañía está en proceso de profesionalizarse cada día más". El equipo es una donación del Departamento de Bomberos de Bartlett, Illinois, EE.UU., cuyo jefe, Michael Falese señaló que "sabemos que Bomberos de Chile realiza una gran labor como voluntarios, sobre todo en San Bernardo".

  • Renca eligió a su nuevo Consejo de Seguridad

    La municipalidad de Renca eligió su Consejo Comunal de Seguridad Pública, que tendrá su primera reunión mañana. Esta entidad tendrá como función ayudar al combate contra la delincuencia en la comuna, en una labor de colaboración entre autoridades y vecinos, contando para ello con una inversión de cerca de $800 millones. "No descansaremos hasta erradicar por completo la delincuencia, dijo la alcaldesa Vicky Barahona.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24