• A consolidar el compromiso con las etnias indígenas

    La Presidenta Michelle Bachelet firmó recientemente el proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas. Cumple así su compromiso para con la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas, saldando, en parte, la histórica deuda que mantiene el Estado chileno con sus habitantes originarios.

    La nueva legislación busca entregar un pleno reconocimiento a estas etnias y, por ende, derechos colectivos que tendrán consecuencias concretas en la defensa de la lengua nativa, en apoyar la economía y productividad indígena, en conservar su medicina ancestral o en la manifestación de sus creencias y espiritualidad, pero fundamentalmente promueve más espacios de autodeterminación y participación política.

    Como Gobierno Regional nos hemos puesto a tono con las demandas más sentidas de los representantes originarios y hemos impulsado una serie de proyectos que van desde la consolidación de espacios de reunión, hasta cambios en la forma de relacionarnos con estas comunidades.

    Recientemente dimos inicio a las obras del primer Parque Ceremonial de Pueblos Originarios, en la comuna de Peñalolén, que permitirá un mayor desarrollo y difusión cultural de las etnias ancestrales, al tiempo que, dada su magnitud del espacio, se podrán aumentar los niveles de participación ciudadana en iniciativas artísticas y culturales.

    Por otra parte, este año fortaleceremos las instancias de diálogo mediante un nuevo funcionamiento de la Mesa Regional Indígena, que tendrá un nuevo mecanismo autónomo de elección de las asociaciones indígenas participantes y, por tanto, una mayor representatividad.

    También por medio de un proceso participativo, reformularemos la "Política Regional Indígena Urbana", donde crearemos un mapa de la realidad indígena que servirá para mejorar la implementación de los proyectos y programas para el mundo indígena, focalizando adecuadamente los recursos.

    Finalmente, se está formulando el proyecto del primer "Mercado Indígena Metropolitano", que aportaría al desarrollo del turismo regional, al rescate de la cultura de nuestros pueblos, a las economías de los microempresarios indígenas y a la construcción de una ciudad multicultural e inclusiva.

    La Región Metropolitana tiene la mayor población indígena urbana del país, y por eso es ineludible brindarles espacios para educarse en su lengua y celebrar sus tradiciones, para generar sus políticas y elegir a sus autoridades. Debemos crear un nuevo modo de convivencia donde el uno aprenda del otro y generar así una sociedad pluricultural rica e integrada.

  • Un informático que volvió a la universidad

    Elíacer Vargas. El 2015 fue su segundo año de Medicina Veterinaria. Asistió a clases vespertinas los jueves en la tarde y los sábados casi todo el día. Coordina estudio, trabajo y la familia: Se levanta a las 5.40. Estudia las guías y textos en el Metro, en la hora de colación, en el trayecto de regreso, y las vuelve a repasar en la casa, por la noche. Es su segunda vez en la universidad. Antes estudió Ingeniería en Informática: "Ha sido distinto. Por un lado, la carrera es harta lectura y memoria, no como en la ingeniería, donde haces sólo ejercicios prácticos. Por otro lado, veo los estudios con más responsabilidad que cuando era lolo y eso lo hace más gratificante. Por ejemplo, ya no me quedo carreteando después de clases hasta las 5 de la mañana. A lo más pasamos al Telepizza con compañeros".

    Tiene dos perros y siempre le gustaron los animales, pero se animó a estudiar Veterinaria tras emprender junto a su señora con un Pet Shop: "La clientela siempre pide un veterinario".

    A futuro piensa abrir una clínica veterinaria que complemente el negocio de las mascotas, para poder estar más con su familia. "Fui papá hace poco y con la pega que tengo de informático, de 9.00 a 19.00, no los veo mucho".

    También ve la posibilidad de seguir ejerciendo como ingeniero, pero de forma independiente. Dice que no puede quejarse: "Estoy pasando un buen momento, he conocido a compañeros que con esfuerzo estudian su primera carrera. Al final depende de uno, del esfuerzo, de poder superarse".

  • Una carta de agradecimiento

    Quiero felicitar y dar gracias públicas a mi ex empleador: un reconocido centro de entretenimiento nocturno del sector oriente. Hoy, después de meses de burocracias sobre burocracias de parte de la Inspección del Trabajo y después de golpear la puerta de distintos abogados laborales, esta empresa ha salido favorecida e impune del no pago de mi sueldo completo de noviembre. Gracias le doy, porque así me doy cuenta de que el ejemplo de malas prácticas que me dieron, las aprendí a la perfección.

  • Reflexión tras leer un cartel

    Iba camino a Viña del Mar cuando me encontré con un cartel que compara a los niños abortados con los detenidos desaparecidos. Me hizo pensar. ¿Es que acaso no hemos aprendido nada después de tanto horror vivido que queremos perpetuarlo ahora matando a niños inocentes bajo el amparo de una ley? ¿La tortura y el asesinato serán entonces legales? Si efectivamente será así no me queda más que decir dos palabras: ¡Estamos locos!

  • #leohoyxhoy

    Como una verdadera fanática del rock clásico se autodefinió la lectora hoyxhoy Vieroska Maldonado (20), quien contó que por eso siempre busca en el diario noticias relacionadas al tema. También, confesó que no se pierde el horóscopo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24