• El 70% no sabe usar el Seguro Obligatorio

    Según la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, en Santiago existe este nivel de desconocimiento y en regiones es aún mayor.

    La mayoría de las personas, entre automovilistas y transeúntes, no sabe cómo hacer uso del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y esta cifra llegaría al 70% en el caso de Santiago y cerca del 80% en regiones, en palabras del presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (AVAT), Pedro Leiva.

    Según el especialista, diversas compañías tampoco se encargan de informar bien a sus usuarios, por lo cual elaboraron un sondeo con 1.000 afiliados a la organización para determinar las mejores firmas aseguradoras durante el 2015, tomando en cuenta cuántos casos fueron reembolsados para atención médica, curación y rehabilitación; lo expedito del trámite en cuestión; y si la compañía notificó oportunamente en qué estado se encontraba la petición de reembolso. Entre los primeros lugares la organización destacó a las compañías RSA, Consorcio, BNP Paribas y BCI.

    En caso de accidente

    Según Pedro Leiva, al momento de un accidente es imprescindible contar con el parte de Carabineros, ya que ellos actúan como ministro de fe. Luego hay que acercarse a una comisaría en la comuna donde ocurrió el accidente, para lo cual debe conocerse la patente del vehículo, ya que sin este dato es imposible identificar el vehículo involucrado.

    Este seguro debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplado y casa rodante al momento de adquirir su Permiso de Circulación, y Leiva fue enfático al recordar que éste cubre al conductor, pasajeros, peatones, ciclistas y motoristas involucrados en algún accidente, independiente de que sean responsables del mismo o no.

    En caso de lesiones leves hay que derivar el caso a un juzgado de policía local y en casos más graves a la Fiscalía. Este trámite debe hacerse durante los 10 primeros días tras el accidente.

    "La gente tiene que tener claro, además, que tiene un año para pedir reembolso a la compañía desde que tuvo el accidente o desde el fallecimiento de uno de los afectados. En caso de que no pueda hacer el trámite por sí mismo, puede hacerlo algún familiar. Las compañías tienen un tope de 300 UF (cerca de 7,7 millones de pesos) en caso de incapacidad parcial y 300 UF más en el caso de que sea total", explicó el experto.

    Malas compañías

    Según Leiva "lo barato cuesta caro", porque existen compañías que responden "con suerte en el 10% de los casos", y donde se devuelve sólo una parte, aprovechándose de que muchas veces la víctima no cuenta con recursos para querellarse. "Si te cobran por este seguro entre $4.000 y $5.000 hay que pensarlo dos veces, porque normalmente este tipo de seguros ronda los $10.000. Y agregó: "La isapre también cubre, pero la aseguradora también tiene la obligación de responder por el monto restante. Una buena compañía de seguro debería reembolsar en un plazo no mayor al mes".

    Tras la entrega de antecedentes a la compañía, si la firma está disconforme debe responder en los próximos 30 días, lo cual debe hacerse por escrito, certificado y con timbre, argumentando de las razones de por qué no paga. Si la compañía no hace eso, según la ley 18.490 tiene la obligación de pagar lo que se está disputando. En palabras del presidente de la organización, este conocimiento es fundamental, puesto que de los 78.000 siniestros que ocurrieron durante el año pasado, sólo 40.000 fueron denunciados por los afectados.

  • Trabajadores de hoteles ahora son ayudantes de PDI

    Se han impartido capacitaciones para prevenir y detectar delitos en 33 recintos.

    Desde los gerentes hasta las mucamas de distintos hoteles a lo largo del país están siendo capacitados por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) con el fin de que puedan ayudarlos en su labor de prevenir e identificar irregularidades, tales como casos de explotación, ya sea de personas o de índole sexual.

    Se trata del programa "Vigías", en que se trabaja en conjunto con el Sernatur y la Federación Nacional de Empresas de Turismo, y que enseña a los trabajadores del rubro cómo actuar frente a distintas situaciones que a veces pueden tornarse complejas.

    En la capacitación, por ejemplo, se les habla de la importancia de registrar a cada uno de los pasajeros y no sólo al que pagará la estadía de un grupo de huéspedes. Además, se los instruye para "tener ojo" sobre el uso de computadores que los recintos tienen a disposición del público, para así evitar que los niños estén expuestos a ver imágenes y videos para adultos, los que a su vez podrían dar cuenta de prácticas ilegales.

    La iniciativa también comprende un segmento dirigido hacia las mucamas, donde se les aconseja cómo actuar frente a un cliente por el cual se sienten acosadas.

    El comisario de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia, Erick Bellido, aclaró a hoyxhoy que "no estamos invitando a la gente a convertirse en un policía pero sí a que sean ayudantes para la labor".

  • Mañana se sabrá qué alumnos antiguos tendrán gratuidad

    El Ministerio de Educación (Mineduc) publicará mañana los resultados de la gratuidad para alumnos antiguos. En tanto, los interesados en obtener el beneficio, y que aún no hayan llenado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) o lo tienen sin terminar, podrán completarlo en febrero, mes en que se reabrirá el proceso.

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