• La cannabis medicinal chilena inspira a 7 países

    La siembra de este tipo más grande de América Latina está en la VII Región. Ahí se cosecharán 6.400 plantas para tratar a 4 mil personas.

    Visitantes de Argentina, Brasil, Colombia y México han llegado a conocer el modelo de la plantación de marihuana medicinal más grande de América Latina, ubicada en Quinamávida, Región del Maule. En julio llegarán al país diversos representantes de organizaciones desde Perú, Bolivia y Ecuador, con el mismo fin.

    La iniciativa, enmarcada en una investigación científica impulsada por la Fundación Daya, permitió la plantación de 6.440 plantas de cannabis de 16 tipos (en octubre de 2015). Este cultivo sumado al de su siembra hermana original -emplazada en la comuna de La Florida-, arroja un total de casi 6.900 plantas, las cuales ayudarán a tratar a más de 4.000 pacientes con distintos males a lo largo del país.

    El proyecto ha llamado tanto la atención que ha sido destacado a nivel internacional: ayer el diario El País de España le dedicó un reportaje.

    A mediados de abril la cosecha de El Maule tendrá un total de 1,5 toneladas de cultivo. Luego de este periodo, será procesada para transformarse en medicamentos para personas con cáncer, epilepsia y dolores crónicos.

    Los profesionales de la Fundación Daya -terapeutas y sicólogos- ya han brindado atención a más de 5.000 pacientes en Arica, Calama, Quilpué, Santiago, Chillán, Puerto Natales y algunos también en México. Además, Daya hace un año tiene consultas médicas cannábicas.

    El futuro

    La directora ejecutiva de la fundación, Ana María Gazmuri, contó a hoyxhoy que la institución está lejos de estancarse, sobre todo porque el acceso al tipo de terapias facilitadas por Daya "va en aumento y es necesario responder a los requerimientos de los pacientes". Así, dentro de sus próximos proyectos está abrir un centro Daya -donde atenderán los profesionales- en el campo en que se encuentra el cultivo de Quinamávida y otro en México. También, planean dictar un diplomado en Cannabis Medicinal.

    Gazmuri afirmó que la plantación que sucederá a la que se está cosechando ahora será mayor. El cultivo de El Maule ocupa una hectárea y el total de la propiedad tiene 30.

  • Piñera declaró como testigo por la Ley de Royalty

    El ex Presidente declaró en forma voluntaria en su domicilio.

    Funcionarios del Ministerio Público llegaron a la casa del ex Presidente Sebastián Piñera, quien declaró voluntariamente como testigo en la indagación que los fiscales siguen por la tramitación de la ley de Royalty minero.

    La Fiscalía lleva una investigación por supuesto cohecho contra el ex senador UDI Pablo Longueira, debido a la tramitación de dicha ley.

    El ex Mandatario emitió una declaración pública, a través de Avanza Chile, donde explicó su decisión de participar voluntariamente en la investigación. En el comunicado, el ex Presidente informó que contactó al fiscal que lleva el caso, Pablo Gómez, "para ofrecer voluntariamente mi colaboración". Aseguró que la ley "era urgente y necesaria el 2010 y es una muy buena ley para Chile", y que financió "el exigente esfuerzo de reconstrucción post terremoto-maremoto del 27F".

    Reacciones

    El diputado RN Nicolás Monckeberg dijo que "ojalá que el ejemplo del ex Presidente Piñera sea imitado por otras autoridades que hacen todo lo contrario, que esconden la cabeza como los avestruces".

    En tanto, el diputado Fidel Espinoza (PS) reconoció la labor del Ministerio Público y dijo: "Es necesario que más allá que haya prestado una declaración, le hable al país con la verdad y se deje ya de seguir sumergiéndose en ese ostracismo que en definitiva no conduce a nada".

  • Abrieron primera farmacia popular rural en la Región Metropolitana

    Todos los vecinos de Talagante podrán acceder a los beneficios del nuevo servicio con acreditación de domicilio, cédula de identidad, receta médica y liquidación de sueldo.

    La primera farmacia popular ubicada en un municipio rural de la Región Metropolitana abrirá sus puertas por primera vez hoy. Se trata de TalaFarmacia, el recinto dirigido a los habitantes de la comuna de Talagante.

    Al respecto, el alcalde de la comuna, Raúl Leiva, manifestó que el servicio fue habilitado para toda la comunidad y que "a diferencia de otros municipios, aquí no solamente entregaremos medicamentos a quienes están en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y a quienes tengan un determinado puntaje en su Ficha de Protección Social -actual Registro Nacional de Hogares-, sino que todos, sin excepción, podrán acceder a este beneficio".

    La autoridad municipal invitó a la comunidad a acercarse a conocer el funcionamiento del nuevo local y a informar, con receta en mano, cuáles son los medicamentos que necesita, con el fin de determinar si estos pueden ser o no cubiertos por el servicio.

    La farmacia, emplazada en calle Enrique Alcalde 996, abrirá de lunes a jueves entre 8.30 y 14.00 horas y luego de 15.00 a 16.45. Y los viernes el horario será el mismo, pero cerrará una hora antes.

    La entrega de medicamentos será los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 14:00 horas y los requisitos son: acreditar domicilio, receta médica vigente, cédula de identidad y liquidación de sueldo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24