• Bienes Nacionales acusa a Cema por plaza de Paine

    Según el ministerio, una cuadra entera de la comuna de la provincia de Maipo pertenece a la fundación presidida por Lucía Hiriart.

    En una cuadra entera, con una parada de micro en su interior, se ubica la Plaza de Armas de Paine y según acusó el ministerio de Bienes Nacionales, a diferencia de lo que sucede en otras comunas, ésta no pertenece a la municipalidad sino a la Fundación Cema Chile, entidad que preside de forma perpetua la ex primera dama Lucía Hiriart.

    El terreno fue transferido gratuitamente en 1986, según contó el ministro Víctor Osorio.

    La situación se constató tras una investigación interna de las Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales del país, con el objetivo de hacer un catastro de las propiedades e inmuebles que fueron transferidos gratuitamente a la fundación durante el régimen militar.

    Según el ministerio de Bienes Nacionales, en el catastro se hallaron 134 propiedades "cuyos antecedentes entregamos al Consejo de Defensa del Estado, sin embargo, esta situación sobrepasa todos los límites de lo conocido, ya que se trata nada más y nada menos que de la Plaza de Armas".

    Desde el municipio de Paine dijeron que se han realizado gestiones para comprar la plaza.

  • Sobreseen a participante de "sacrificio" de guagua

    El Tribunal de Garantía de Quilpué sobreseyó a Pablo Undurraga, quien fuera integrante de la secta que lideraba Ramón Castillo, conocido como "Antares de la Luz", quien mató a un recién nacido el año 2012 por un supuesto "sacrificio".

    El sobreseimiento definitivo del acusado se debe a que en el momento de los hechos, Undurraga "se encontraba privado de razón", causal establecida en el artículo 10, número 1 del Código Penal, que establece que las personas bajo esas condiciones se encuentran exentas de responsabilidad penal, según explicó el fiscal en jefe de Quilpué, Juan Emilio Gatica a radio Bío Bío. Tras conocer el dictamen, el fiscal confirmó que apelarán a la resolución absolutoria ante la corte de apelaciones de Valparaíso.

    El representante del organismo persecutor agregó que existieron datos poco convincentes en las pericias psiquiátricas realizadas a Undurraga, especialmente al momento de definir su capacidad de tomar determinaciones o el consumo de sustancias alucinógenas como la ayahuasca.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24