• Parafina de La Parva en el río: SEC detectó cinco irregularidades

    Investigación dice que hermeticidad de estanques no se probó en 8 años. Organismo denunció además una falsificación a fiscalía.

    Leo Riquelme

    Amultas de hasta $5.547 millones se expone el centro de esquí La Parva, luego que la investigación de la Superintendencia de Electricidad (SEC) detectó al menos cinco irregularidades por el vertimiento de 14 mil litros de parafina a un afluente del río Mapocho el domingo 21 de mayo. El hecho dejó por dos días sin agua potable a 9.300 clientes de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, y obligó a a iniciar la limpieza del cauce.

    Entre las irregularidades denunciadas ayer por el fiscalizador se cuenta que el recinto invernal no sometió a pruebas de hermeticidad a los estanques de almacenamiento del combustible en ocho años, que fue cuando se instalaron. Según La Parva, el kerosene utilizado para calefaccionar las oficinas administrativas escurrió de ellos por debajo de la nieve, por lo que se percataron de lo que sucedía sólo el lunes.

    Además, la SEC acusó la falta de un registro diario de los volúmenes del combustible; no tener personal capacitado para su operación ni un prevencionista de riesgos; y por problemas con los tableros eléctricos del recinto; entre otras falencias.

    Por estos problemas la superintendencia mantiene clausurados los tres estanques, y sólo podrán retomar su funcionamiento cuando se resuelvan las fallas.

    Sin embargo, la situación más grave tendría carácter de delito. Según la SEC, la empresa falsificó los registros de inscripción de las instalaciones, pues los códigos del documento fueron duplicados de una propiedad existente en la comuna de Padre Hurtado, en la Región Metropolitana. A su juicio, ello se constituye en una falsificación de instrumento público, por lo que entregó los antecedentes a al Ministerio Público.

    El derrame y sus efectos son objeto de investigaciones también por parte de Salud, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) y la fiscalía, pues hay querellas por parte del Gobierno y los municipios afectados.

    "Esto es grave. La investigación de la SEC es un nuevo antecedente para nuestra querella", dijo el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien anunció que mañana fiscalizarán la limpieza del río que La Parva realiza en el santuario de Yerba Loca. "Dicen que están trabajando en siete puntos. Quiero verlo con mis propios ojos", agregó.

    el origen de la falla fue la rotura de un codo del ducto que llevaba parafina a las oficinas, estableció la SEC.

    15 días tiene la parva para entregar sus descargos, que serán analizados por el fiscalizador. Arriesga multas por hasta $5.547 millones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24