• Acusan a falso médico de emitir más de 200 licencias estudiantiles

    Sujeto fue formalizado por ejercicio ilegal, algo por lo que ya lo condenaron el 2014. Lo acusan además de realizar tocaciones.

    Diego Gotelli C.

    Hace dos años Giovanni Hernández, en ese entonces estudiante de Periodismo de la Universidad de las Américas, necesitaba un certificado médico para acreditar su buen estado físico en el gimnasio de su centro de estudios. Consultando a cercanos, supo que a pocas cuadras había un especialista que hacía el trámite rápido, por lo que acudió.

    Llegó a una tienda con nombre "Consulta Médica", situada en calle Lord Cochrane con la Alameda. "Entré y prácticamente no me preguntó nada. Me dijo 'para qué quieres el certificado', rellenó los datos, no me pesó, no me hizo nada y me lo entregó altiro", recuerda a hoyxhoy el ya titulado, quién afirma que le cobró $3 mil por la consulta.

    Quizás por lo "trucho" que fue el proceso, como él mismo lo llamó, es que no le sorprendió que el martes el OS-9 de Carabineros detuviera al aludido, identificado como David Peralta (65 años), quien según los uniformados habría llevado años ejerciendo como médico cirujano pese a no tener ese título.

    La teniente Javiera García explicó que el sujeto "había extendido varios certificados médicos, así como también licencias y recetas". Sus principales clientes eran universitarios: sólo durante el año pasado habría emitido más de 200 certificados a estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile para que se excusaran de pruebas.

    Junto a esto, el detenido es acusado de realizar "tocaciones impropias" a algunas pacientes. Una de ellas denunció haber ido a atenderse un malestar estomacal, pero afirmó que dentro del análisis el falso médico le habría tocado los senos. La teniente García señaló que existirían varias denuncias similares a esa.

    Según la Fiscalía Centro Norte, no es primera vez que se procesa a Peralta. En el 2014 fue condenado por el ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano, recibiendo una pena de 64 días de presidio. Por los mismos cargos fue formalizado ayer, quedando en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

    Sobre los posibles abusos, el organismo persecutor dijo que investigará los antecedentes y en caso de confirmarse lo volverán a formalizar.

    reincidente El falso médico fue condenado en el 2014 por ejercicio ilegal de la profesión.

    detención El martes Carabineros allanó dos domicilios de Peralta, incautando indumentaria médica y certificados a emitir.

  • Minsal lanza campaña para retrasar la edad de iniciación en el cigarrillo

    En la comuna de Independencia el Ministerio de Salud presentó ayer su campaña "El cigarro sobra", que buscará a reducir la temprana edad de iniciación de los chilenos en el tabaquismo, que según datos oficiales comienza mayoritariamente a los 12 años. "Yo también fumé hasta el año 1992. En la casa se fumaba y uno imitaba a los familiares. Cuando era joven, fumar era algo distintivo, y yo entré en esa misma lógica por mucho tiempo. Hay que pararse firme y aprender a decir 'no' al cigarro. Nunca más he fumado", contó la ministra Carmen Castillo. La campaña audiovisual se orienta a niños de entre 10 y 15 años. Los jóvenes son protagonistas de los videos, en que aparecen haciendo deportes, tocando baterías o practicando "breakdance". El mensaje es que el cigarrillo quita energías para hacer lo que a ellos les gusta. Según datos oficiales, Chile tiene la mayor prevalencia de consumo de tabaco en América en jóvenes y adultos. Unas 45 personas mueren al día por el tabaquismo. En el último año 639.213 personas iniciaron el consumo, de las que 33,9% son adolescentes y jóvenes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24