publicidad
  • Aplicación alertará a choferes si tienen restricción ambiental

    El intendente Claudio Orrego junto a los seremis de Transportes y Medio Ambiente presentaron ayer la actualización de la app para Android e iOS llamada "Aire Santiago".

    Felipe Gómez

    Fue el 17 de junio de 2015. Ese día el intendente Claudio Orrego y el otrora ministro de Medio Ambiente, Pablo Benadier, presentaron "Aire Santiago", una aplicación móvil que buscaba facilitar la comunicación de episodios críticos en materia de contaminación del aire durante el invierno a la ciudadanía.

    Casi dos años más tarde, la aplicación tiene más de medio millón de descargas. Con ese contexto, ayer el intendente Orrego, esta vez acompañado por el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals y los seremis de Transportes y de Medio Ambiente, Matías Salazar y José Miguel Arriaza, presentaron una actualización de la app.

    "La ciudadanía cada vez demanda mayor y mejor información de la calidad del aire, es por esta razón que el Ministerio del Medio Ambiente, en un esfuerzo en atender esas demandas, ha actualizado la app 'Aire Santiago' y desde ahora podrán recibir de forma personalizada los usuarios las notificaciones para su digito de patente en días de restricción vehicular", dijo el seremi Arriaza.

    Pero, ¿en qué consiste la actualización de la aplicación? Uno de los aspectos más importantes tiene que ver con la posibilidad de recibir notificaciones personalizadas cuando la restricción vehicular afecte a usuarios en particular. Para esto, se debe ingresar la patente del vehículo y la aplicación alertará al usuario cuando haya restricción para esos dígitos.

    "Lo que estamos haciendo es mejorar la calidad de la información y de alguna manera, eliminar la excusa de que yo no cumplí porque no sabía", dijo el intendente Orrego.

    Por su parte, el seremi de Transportes, Matías Salazar, detalló que en lo que va del año se han cursado unas 400 infracciones a vehículos que circulan con restricción vehicular. "Por eso esta nueva actualización nos ayuda a informar a los automovilistas de manera que cumplan con la normativa vigente en periodo GEC y no tengan que pagar multas por no respetar la restricción", dijo.

    En lo que va transcurrido del año, informó la autoridad, se han registrado cinco alertas ambientales y una preemergencia.

    descarga gratuita La aplicación se descarga de forma gratuita desde Play Store y App Store.

    alerta personalizada Ingresando el número de patente de un vehículo, el usuario podrá recibir una alerta cuando tenga restricción.

    medio millón de descargas tiene la app Aire Santiago. Es una de las más populares en Chile.

  • Cámara investiga el pago de 690 celulares de diputados

    Uno de ellos, Iván Fuentes, tiene 23 cuentas pero sólo 4 asesores oficiales.

    La Cámara de Diputados anunció que investigará el uso que le dan los parlamentarios al sistema de pago de cuentas de telefonía celular y de internet a nombre de la corporación. Esto, luego de detectar que financia 690 servicios este año para los 120 miembros y sus equipos, y que a marzo le costaba al fisco $100 millones.

    "Si un parlamentario usó algún peso correspondiente a asignación parlamentaria en una línea telefónica de carácter privado, cada peso va a ser restituido como corresponde", advirtió el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza.

    Según una investigación de radio Bío-Bío, durante el 2016 los diputados declararon 788 líneas de celulares e internet móvil con cargo a la asignación parlamentaria, con un costo anual fiscal de $389 millones.

    De acuerdo a la indagatoria periodística, el pro DC Iván Fuentes es quien tiene más cuentas en la actualidad (23), a pesar de que sólo tiene cuatro asesores oficiales. Según ese medio, en la única que le atendieron el teléfono contestó alguien que se declaró como familiar del ex dirigente de los pescadores de Aysén.

    Le sigue la PC Karol Cariola, con 14. Según respondió, los tiene habilitados para la realización de su trabajo territorial. Tras ella está la PPD Cristina Girardi, con 15 para doce asesores.

    Espinoza afirmó que estos son casos "absolutamente aislados" que "vamos a investigar profusamente".

    El UDI Jaime Bellolio dijo que "no es razonable que algunos tengan montado un verdadero call center".

  • Larraín Matte asumió en Sofofa: pidió que el espionaje no distraiga al gremio

    Bernardo Larraín Matte asumió ayer como presidente de la Sociedad de Fomento Fabril hasta 2019. En su equipo nombró como primera vicepresidenta a Janet Awad, la primera mujer en ese puesto. El acto estuvo marcado por el espionaje informado la semana pasada, con micrófonos ocultos en el escritorio del presidente saliente, Hermann Von Mühlenbrock, y del vicepresidente José Juan Llugany. Aunque en sus discursos hubo escasas alusiones al eventual espionaje, a la salida Larraín pidió dejar actuar a la fiscalía. "No queremos que esa investigación nos haga distraernos de los dos grandes desafíos que tenemos como gremio", dijo, y que son "promover a las empresas y a buenas políticas públicas".

  • Moción que quita exclusividad al SII pasa primera valla

    Por 60 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó ayer la idea de legislar sobre el proyecto que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios, atribución que hoy sólo posee el Servicio de Impuestos Internos (SII). La iniciativa no cuenta con el patrocinio del Ministerio de Hacienda, que ha amenazado con llevarla al Tribunal Constitucional si prospera. El proyecto ahora debe volver a su análisis en la comisión de Constitución.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24