• El cine, la nostalgia y el romanticismo

    por katherine salosny / @kathysalosny

    La semana pasada me agarré una gripe -por suerte suave- que me tuvo dos días en cama. Son los momentos que aprovecho de leer y ver películas. Pero esta vez me quedé con las últimas.

    Vi, para mi sorpresa posterior, la versión gringa de "El secreto de tus ojos" (si, el magnífico filme argentino con Ricardo Darín). Buena. Con grandes actuaciones de Nicole Kidman y Julia Roberts.

    Pero en lo que me quedé pensando después fue en lo mala que es la cartelera para ir al cine en Santiago. Es un ritual que me encanta hacer apenas puedo pero en general me quedo con las ganas porque las cadenas no traen películas buenas, sino bastantes malas.

    Por sobre todo para mí, ir al cine es una actividad nostálgica y romántica. ¿Quién no fue al cine con el chico que le gustaba y era la primera invitación más íntima? Esa donde durante la película nos tomaron la mano, dieron un beso y/o comentaron algo despacito al oído, para a la salida muchas veces ir a comer o tomar algo para conversar de la película mirándose a los ojos….

    Es que aunque hoy tengamos miles de posibilidades de ver películas por cable, internet, etc, no es lo mismo que ir a un lugar a ver una película y hacer el ritual.

    Eso es lo que se extraña, porque además de lo anterior se iba a ver una buena película. Por eso, resalto y rindo un homenaje a las salas independientes que se han mantenido con un "ñeque" admirable y que se las juegan por traer buenas películas, en general europeas a asiáticas, más allá de lo que se hace en Hollywood. En Santiago tenemos a los baluartes del Cine Arte Alameda, El Biógrafo y el Cine Arte Normandie. Gracias a ellos por permitirnos seguir viendo buen cine en una sala.

    Creo que también merecen un reconocimiento patrimonial, a propósito de lo cada vez más masivo y participativo que se ha vuelto el Día del Patrimonio en Chile. Uno siente ese orgullo bien entendido de lo que es nuestro y cómo la gente se prepara para conocer los espacios y lugares que estamos aprendiendo a valorar. Un éxito.

    Y aprovechando el tema del cine y la queja de que no tenemos la posibilidad de ver cine europeo, un regalo e imperdible es programarnos durante el mes de junio para ver cine, ya que durante todo el mes se realizará el Festival de Cine Europeo gratis por todo el mes, con 32 largos y cortometrajes, documentales y animaciones.

    Asi que hay que aprovechar este mes y también ir a ver las tres películas chilenas que se estrenarán: "La murtilla blanca", "Los Niños" y "Como se me da la gana II". ¡En Junio vamos al cine!

    "Así que hay que aprovechar este mes y también ir a ver las tres películas chilenas que se estrenarán (...)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24