publicidad
  • El Gobierno juega al misterio sobre el trazado de la Línea 7

    Ministra de Transportes negó que ruta entre Vitacura y Renca sea oficial, pero intendente confirmó que ese es el recorrido que se evalúa. Expertos valoran beneficios a la Línea 1.

    Diego Gotelli C.

    Renca, Cerro Navia y Vitacura. Estas serían las comunas que se integrarían a la red de Metro con la futura construcción de la Línea 7, cuyo trazado fue publicado ayer por El Mercurio. Según el matutino, la vía tendría una extensión de 30 kilómetros, comenzando en Estoril con Presidente Kennedy (Vitacura) y culminando en la esquina de Vicuña Mackenna con Brasil (Renca).

    El recorrido, que combinará con la Línea 1, 2, 3 y 5, requeriría de una inversión cercana a los US$ 2.900 millones y se ejecutaría con recursos estatales, descartando la concesión.

    Los alcaldes de las tres comunas que se unirán a la red manifestaron su alegría ante la posible llegada del Metro, pero fue la ministra de Transportes, Paola Tapia, quien enfrió los festejos. "Como Gobierno nosotros vamos a dar a conocer la información oficial cuando corresponda, cuando terminen todos los análisis que estamos realizando (...) Estamos revisando las distintas alternativas, y cuando exista la decisión final esta obviamente va a ser comunicada a todos y en forma oficial (...) No estamos para dar a conocer hipótesis o trascendidos", manifestó la secretaria de Estado.

    A la misma hora, sin embargo, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, señalaba que "tengo entendido que ése es el recorrido que, efectivamente, está", según declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

    Expertos agradecen

    A la espera de una confirmación oficial del trazado, que se podría dar en la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet planificada a iniciarse hoy a las 10.30 horas, los expertos ya analizan los efectos que tendría este trazado en la red.

    Para el ex director de Metro, Louis de Grange, este es "un muy buen trazado", ya que brinda cuatro beneficios al sistema: integra nuevas comunas; descongestiona la Línea 1, mejorando así su frecuencia y la de las Líneas 2, 4 y 5, que se verían beneficiadas por la reducción de pasajeros; reduce los costos de operación; y baja la evasión, ya que los usuarios que viajaban en micro ahora lo harán en Metro, el que registra menor tasa de no pago.

    Por su parte, el especialista en transporte urbano de la Usach, Rodrigo Martin, afirmó que se trata de un trazado "razonable y sensato", ya que entrega otra opción para quienes se desplacen del poniente al oriente, "que es uno de los recorridos más importante que se producen en la mañana", desahogando y reforzando así la Línea 1.

    10 mil pasajeros menos tendría la Línea 1 en horario punta con la futura Línea 7.

    en el congreso Se espera que la Presidenta Bachelet anuncie la Línea 7 en su cuenta pública de hoy.

  • El desempleo en el Gran Santiago subió a un 7,2%

    Tasa local supera el promedio nacional. Construcción y servicios lideraron el alza.

    A un 7,2% llegó la tasa de desocupación en el Gran Santiago durante el trimestre móvil febrero-abril, situación que afectó a 229 mil capitalinos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    La cifra estuvo dos décimas por encima de lo vivido en el mismo período del año pasado y del trimestre móvil anterior, y está cinco por sobre lo registrado como promedio a nivel nacional, que llegó al 6,7%.

    Según la entidad, los sectores que más perdieron empleo en la capital en abril fueron la construcción, que se contrajo en un 6,2%; hogares como empleadores (-7,5%) y servicios administrativos y de apoyo (-8,7%).

    En la Región Metropolitana la tasa de desocupación fue de un 7,1%, y que significa que los cesantes llegan a 255 mil personas. La región más golpeada por la cesantía es Antofagasta, con un 9,1%.

    A diferencia de lo que ocurrió en la capital, a nivel nacional se expresaron grandes diferencias por género, pues mientras a abril el desempleo afectó al 6,1% de los trabajadores, pero al 7,4% de las trabajadoras.

    Por actividad, los mayores retrocesos se experimentaron en los hogares como empleadores (-5,7%), actividades financieras y de seguros (-10,3%) y servicios administrativos y de apoyo (-6,8%).

    La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, calificó como "una buena noticia" que el empleo asalariado volviera a crecer, tras dos trimestres negativos.

  • Maipú: unos 2 mil alumnos recibieron su computador

    Como parte del programa "Me conecto para aprender" de Junaeb, ayer 2.351 escolares de escasos recursos de Maipú recibieron un computador para apoyar sus estudios. De los beneficiados 1.746 corresponden a alumnos de colegios municipales, mientras que 605 son de establecimientos particulares subvencionados. Desde Junaeb afirmaron que esta es la mayor entrega de computadores que han efectuado en el país, y agregaron que la entrega de equipos seguirá hasta agosto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24