• Diabetes gestacional al alza por maternidad después de los 30

    Hoy la enfermedad afecta a uno de cada siete embarazos. Además de la edad, el peso de la madre es factor de riesgo.

    Natividad Espinoza R.

    Más de 199 millones de mujeres viven con diabetes en la actualidad y se espera que para 2040 la cifra aumente en más de un 50%, alcanzando los 313 millones. Este mal figura entre las 10 principales causas de muerte femenina en el mundo, ocasionando 2,1 millones de fallecimientos cada año.

    Así lo afirma la Federación Internacional de Diabetes (IDF por su sigla en inglés), que en el marco del Día Mundial de la Diabetes -que se conmemora hoy- busca crear conciencia sobre la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que afecta a embarazadas, y que puede ser perjudicial tanto para ellas como para sus guaguas.

    Así lo confirmó a hoyxhoy la directora de la Sociedad chilena de Endocrinología y Diabetes, dra. Carmen Gloria Aylwin, quien añadió que este mal afecta a uno de cada siete embarazos y está al alza debido a la postergación de la maternidad que supera los 30 años. "Mientras mayor es la madre, más probable es que desarrolle diabetes", explicó la médica.

    Complicaciones

    Con la diabetes gestacional la madre se expone a tener más hipertensión y problemas en el parto. "Los niños crecen mucho, son muy grandes, entonces eso muchas veces dificulta el parto por vía natural y hay que hacer cesárea", dijo.

    A su vez, los niños pueden tener problemas en el parto y en su etapa de recién nacidos. "Pueden estar expuestos a una hipoglicemia (que les baje mucho el azúcar). Si durante la gestación no se sabe de la diabetes y, por ende, no se trata, como al momento de nacer al niño deja de llegarle al sangre por el cordón umbilical, su glicemia va a bajar bruscamente y eso le podría provocar hasta daño cerebral. También arriesgan tener ictericia, que es cuando se ponen amarillos", dijo la médica.

    Tanto las madres como los hijos deben controlarse tras la diabetes gestacional. En ellas, la condición puede seguir luego del embarazo, mientras los niños tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad de adultos. Como medida preventiva, Aylwin aconsejó embarazarse estando en un peso adecuado. En el caso de las diabéticas, lo ideal es hacerlo "con permiso de su médico".

    La detección

    "A toda mujer que va al primer control (de embarazo) se le mide la glicemia, que es el examen que permite saber si se tiene diabetes. Luego, a las 24 o 28 semanas se hace una prueba de tolerancia a la glucosa, que permite tener mayor certeza de que no se está desarrollando diabetes", aseguró Aylwin.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32