• Los desafíos de la Roja Femenina que se alista para recibir la Copa América en Chile

    Las "Chicas de Rojo" golearon 5-0 a Argentina a fines de octubre en Ovalle y además hay cinco nominadas para formar parte del Women's World XI Award. El DT José Letelier le dijo a hoyxhoy cuáles son los desafíos como entrenador del equipo nacional.

    Felipe Gómez G.

    El martes 24 de octubre la Selección Chilena Femenina de Fútbol enfrentó a su similar de Argentina en el flamante Estadio Diaguita de Ovalle, consiguiendo un expresivo 5-0. Desafío superado por las "Chicas de Rojo", que hoy se encuentran preparándose para ser anfitrionas de la Copa América que se disputará entre el 4 y el 22 de abril de 2018 en nuestro país.

    Bajo el trabajo del profesor Jorge Letelier, y capitaneadas por Christiane Endler, las futbolistas están adquiriendo roce internacional con una serie de partidos Clase A, para llegar en buena forma al certamen continental y seguir desarrollando la actividad en nuestro país.

    En septiembre, la Roja femenina realizó una mini gira a Francia donde cayeron 1-0 ante el combinado galo (3º en el ranking FIFA) y luego, empataron 2-2 ante el Paris FC, equipo que marcha en el tercer puesto de la Primera División Femenina de ese país. "Estos son los partidos que pedíamos jugar y que son importantes en la preparación que estamos teniendo para la Copa América. Tenemos que enfrentar rivales como estos para ganar experiencia y poder aspirar a clasificar a un Mundial", reconocía la arquera y máxima referente del plantel, Tiane Endler (PSG), tras los partidos.

    Tras la gira, el DT Letelier valoró la oportunidad de que sus dirigidas puedan ir adquiriendo experiencia internacional. "Todo está planificado en función de Copa América. Esta opción de jugar partidos internaciones nos sirve mucho para ver en qué nivel estamos. Tenemos muchas expectativas en función de eso", reconoció Letelier a hoyxhoy.

    La preparación

    José Letelier, que tiene en su palmarés como DT la Copa Libertadores Femenina 2012 con Colo Colo, dice que es un orgullo dirigir a la Selección Chilena Femenina. Sin embargo, reconoce que es un desafío importante, considerando las diferencias que existen entre las jugadoras del medio local y las que hoy militan en el extranjero, que pueden dedicarse de manera profesional a la actividad.

    "Uno de los énfasis de nuestro trabajo está en la parte física", explica a hoyxhoy y agrega que "no todos los equipos del torneo local trabajan durante la semana. No todos trabajan todos los días. Algunos lo hacen dos veces a la semana, otros una vez. Entonces, eso genera una dificultad en términos físicos. Las niñas que juegan en el extranjero se pueden dedicar al cien por ciento en el fútbol. Allá son profesionales. Las chicas en Chile deben estudiar, otras trabajar y a eso sumarle los entrenamientos. Hay un desgaste importante para ellas".

    Para Letelier, la fortaleza del equipo es el nivel técnico del equipo. "Hay jugadoras que manejan muy bien el balón". La dificultad a superar, sin embargo, es el biotipo y la preparación en términos físicos. "En el fútbol femenino, las selecciones que obtienen ventaja son las que están mejor preparadas físicamente. Ese aspecto es más relevante que en el fútbol masculino. En la medida que podamos tener más entrenamiento, trataremos de ir acortando esa brecha".

    Próximos desafíos

    Cinco jugadoras nacionales fueron nominadas la semana pasada para pelear un puesto en el Women's World XI Award. Ellas son la portera Christiane Endler del PSG, las volantes Francisca Lara y Sofía Hartard del Sporting Club Huelva español, y las delanteras María José Rojas y Yanara Aedo, la primera del FC Gintra Universitetas de Lituania y la segunda del Washington Spirit FC.

    Las expectativas de las seleccionadas y el entrenador para la Copa América son aterrizadas. "La localía nos genera un plus pero aún así los partidos hay que jugarlos", advierte Letelier. Luego, agrega que "nuestra meta es clasificar a la última ronda del torneo y tratar de lograr un cupo para algún torneo internacional. Esperamos que sea un Mundial", asegura.

    Su Helen Galaz, lateral que milita en Santiago Morning -que se reintegra al equipo nacional tras una lesión- explica que "queremos dejar bien parado a Chile, especialmente acá en casa. Para eso necesitamos adquirir más roce y tener giras para sumar minutos. Queremos salir campeonas, es la idea. O si no, estar dentro de las cuatro primeras para ir a un Mundial".

    Finalmente, respecto al próximo apronte ante Argentina, Su Helen Galaz dice que "nos servirá para ver en qué nivel estamos. Así nos sirve como parámetro. Pero lo principal, es mejorar cosas que nos hacen falta, como la definición. No hemos estado tranquilas para definir. Lo bueno es que somos un grupo unido. Tenemos mucha fortaleza mental".

    "Queremos salir campeonas, es la idea. O si no, estar dentro de las cuatro primeras para ir a un Mundial."

    las sedes de la Copa América femenina serán Coquimbo, La Serena y Ovalle.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32