publicidad
  • Detectives cuidarán material electoral en el extranjero

    51 efectivos de la PDI estarán dispuestos en 17 países, con el fin de dar seguridad y transparencia en la votación. Más de 39 mil chilenos en el exterior podrán sufragar.

    Claudio Rojas

    La Policía de Investigaciones (PDI) designó a 51 funcionarios del área de Extranjería e Interpol, quienes estarán dispuestos en 33 ciudades en 15 países para otorgar seguridad y transparencia al proceso de sufragio de los chilenos que votarán en el extranjero. Además, los policías resolverán los inconvenientes administrativos que pudiesen suscitarse en la elección de este domingo 19 de noviembre.

    Los efectivos tendrán como misión proteger la valija diplomática que contendrá los votos de los chilenos en el extranjero para entregarlas al Servicio Electoral (Servel). A esta función, los efectivos de la PDI deberán agregar el "verificar y ver el avecindamiento de los compatriotas en el exterior", además de "cumplir un rol de coordinación con las otras policías para ofrecer seguridad al proceso", detalló el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

    Según datos del Servel, 39.137 electores están habilitados para sufragar en el extranjero, existiendo 162 mesas en los 62 países que contarán con locales de votación. Según datos de la autoridad, el padrón aumentó en un 90% en relación a las primarias, pasando de 21 mil inscritos a más de 39 mil para la elección de este fin de semana.

    Argentina es el lugar donde reside la mayor comunidad de chilenos facultados para votar, alcanzando los 7.507 electores.

    Appelgren Balbontín, director general de Asuntos Consulares y de Inmigración del ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que el proceso involucra "un monto total de presupuesto de US$2,5millones" y que parte de éste fue gastado también en las primarias. "Si no hay segunda vuelta, va a haber recursos que van a poder devolverse", señaló.

    Balbontín agregó que "alrededor de 500 funcionarios en todo el mundo se han desplegado, contando los cónsules"para llevar adelante la elección.

    Las autoridades plantearon que a las 16:00 horas del sábado podrá constituirse la primera mesa de votación para las elecciones presidenciales. De acuerdo a la diferencia horaria, sería en Wellington, Nueva Zelanda.

    Finalmente, los otros países donde habrá presencia de policías de la PDI serán Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, EE.UU., España, Ecuador, Francia, Italia, México, Perú, Reino Unido, Suecia y Venezuela.

    el cónsul deberá informar al Servel los resultados, adjuntando una copia electrónica de las actas.

    el voto asistido se habilitará, al igual que en Chile, para las personas que tengan dificultad para sufragar.

    11 chilenos votarán en Malasia, país que registra el menor número de connacionales habilitados.

    *

  • Auth pronostica que Chile Vamos obtendrá el 44% de los diputados

    El experto calculó que el pacto Fuerza de la Mayoría elegirá 54 representantes.

    Uno de los más reputados analistas electorales del oficialismo, el diputado Pepe Auth, entregó ayer su cálculo sobre el resultado que tendrá la elección parlamentaria del domingo, y que se basa en una participación de 6,4 millones de ciudadanos.

    Según su estimación, Chile Vamos (UDI, RN, PRI y Evopoli) logrará poner a 69 representantes en la Cámara, lo que equivaldrá al 44,5% del hemiciclo que asumirá el 11 de marzo de 2018, gracias a que concitará el 39% de los sufragios.

    El pacto Fuerza de Mayoría (PS, PPD, PR y PC) elegiría a 54 diputados, que equivaldrán al 34,8% del total de miembros, con un 30,8% de los votos.

    Tercero resultaría Convergencia Democrática (DC, MAS e IC), con 17 diputados, que representará el 11% de los honorables.

    Para el Frente Amplio le pronosticó una elección de 10 representantes (6,5%), a la Federación Regionalista 3 (1,9%), a la Lista PRO-Pais 1 (0,6%) y un independiente (0,6%). A su juicio, Sumemos (de Amplitud y Ciudadanos) ni la Unión Patriótica ganarán ningún escaño.

    su cálculo considera la parlamentaria 2013, la fuerza de sus candidatos presidenciales, las listas, campañas y apoyo de alcaldes.

    para el senado estima 11 de Chile Vamos, 6 de Fuerza de Mayoría, 4 de Convergencia y 1 del Frente Amplio.

  • CNC recuerda que los malls no podrán abrir el domingo

    Medida afectará a patios de comida, cines y lugares de entretención. El resto operará.

    La Cámara Nacional de Comercio (CNC) recordó ayer que la ley establece que este domingo será feriado legal por la las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (cores), por lo que parte importante del sector no abrirá.

    Los imposibilitados de hacerlo serán los centros comerciales o malls, lo que incluye a los patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados en tales recintos.

    Según el gremio, en restaurantes, pubs, bares, discotecas y similares los trabajos deben finalizar a más tardar, a las 00:00 horas del domingo. En casos justificados, podrán pasarse en tres horas, las que deberán pagarse con un recargo del 100% sobre el valor de la hora ordinaria.

    Sí podrán atender el domingo tiendas, supermercados, minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias, siempre que no estén ubicados en malls. Ese día no podrán vender alcohol hasta dos horas después del cierre de votaciones.

    Los parques urbanos, el zoológico y el funicular estarán abiertos, al igual que los negocios de reparto de comida, según definan los encargados, agregó la CNC.

    El gremio le recordó a los comerciantes que los trabajadores tienen derecho a ausentarse durante dos horas a fin de sufragar, sin descuento de su remuneración.

  • Micros pasarán más seguido para esta elección

    El Ministerio de Transportes anunció que para este domingo tienen planificado un "Transantiago reforzado" con motivo de las elecciones. El plan contempla aumentar en un 15% las frecuencias de todos los servicios entre 9:30 y 17:30 horas, además de estrenar dos recorridos especiales, el C17x y C23x que acercarán zonas de Lo Barnechea a los centros de votación. Las medidas se suman a la jornada gratuita que tendrá Metro el 19.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32