• Servicio de Alta Resolutividad de Renca beneficiará a más de 56 mil personas

    El recinto posibilitará disminuir en un 50% las derivaciones a los hospitales. Esto "permitirá entregar una salud de mejor calidad", dijo la Presidenta Michelle Bachelet.

    Claudio Rojas

    La Presidenta Michelle Bachelet inauguró ayer un nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR) en la comuna de Renca, que beneficiará a más de 56 mil personas del área norponiente de la Región Metropolitana. En la cita, la Mandataria recalcó que al final de su Gobierno "quedarán construidos 20 hospitales, 95 centros comunitarios de salud familiar, 89 Cesfam y 56 SAR".

    Los nuevos servicios buscan solucionar las falencias que, pese a los avances en la materia, siguen existiendo, como la falta de infraestructura y mayor gestión y resolutividad , tal como ocurre con los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

    La idea es que si se trata de patologías de baja complejidad, las personas asistan a un SAR y no a un servicio de emergencia hospitalaria.

    Los Servicios de Alta Resolutividad cuentan con una "mejor infraestructura, mayor equipamiento, más personal y mayor capacidad de resolver las urgencias", comentó la Presidenta.

    El SAR de Renca contó con una inversión de 896 millones de pesos en obras civiles, 180 millones de pesos en equipos y equipamiento, y 58 millones en una ambulancia. El recinto permitirá disminuir en un 50% las derivaciones a los hospitales.

    La jefa de Estado aprovechó de mencionar una de las ventajas tecnológicas del centro, como es la telemedicina. Esta permite que un SAR pregunte a otro ante la duda de un diagnóstico "sin la necesidad de derivar", agregó.

    Según plantearon las autoridades, el compromiso del Gobierno es con el "fortalecimiento de la salud pública", la que atiende más del 80% de la población.

    Finalmente Bachelet informó que las obras del Hospital Félix Bulnes, iniciadas el 2014, ya tienen más de un 65% de avance, lo que permitirá ampliar la capacidad de atención de la red de salud de las comunas del norponiente de la capital.

    $1.000 millones de inversión costó el Servicio de Alta Resolutividad Renca.

    *

  • Transportista fingió asalto para apropiarse la mercancía

    Pasó en el Mall Plaza Egaña. Cambios en su versión del robo lo habrían delatado.

    Lo que parecía ser un violento robo en un centro comercial capitalino terminó dejando al descubierto un millonario fraude delatado por un mal actor.

    La situación ocurrió el pasado 29 de septiembre, cuando el conductor de una empresa de transportes llegó al Mall Plaza Egaña de La Reina, donde habitualmente deja prendas de vestir y accesorios pertenecientes a la empresa "Sparta". Aquel día, sin embargo, el chofer cambió la rutina y pidió al peoneta subir a anunciar su llegada, proceso que solía hacer por teléfono. Cuando el funcionario volvió, el camión ya no estaba.

    El mismo día el conductor denunció haber sido víctima de un asalto con intimidación. Según el parte policial, en su relato afirmó que un sujeto lo encañonó y lo obligó a sacar el vehículo del recinto, y que tras recorrer varias calles lo hizo bajar, siendo recibido por otros delincuentes que lo secuestraron en un auto sedán color gris, abandonándolo en La Granja.

    Pero nada de eso sucedió. En la investigación, los detectives revisaron las cámaras del mall, de la UOCT y el GPS del camión y concluyeron que el conductor había planificado el robo junto a una segunda persona, con quien llevaron la mercancía hasta Macul para luego abandonar el camión en Peñalolén.

    "Realizamos diversas diligencias y nos dimos cuenta que la declaración del conductor no era coincidente con los antecedentes relatados", comentó el subprefecto Cristian Vázquez, de la BIRO Oriente de la PDI. Tras la detención de ambos y ante las pruebas, el chofer finalmente habría confesado el engaño.

  • Mujeres del PPD piden expulsar a Hales del partido ante denuncias de abuso

    Ex funcionarias e hijastra del ex embajador y diputado lo acusaron públicamente.

    La Secretaría Nacional de la Mujer del PPD exigió la expulsión del partido del ex embajador de Chile en Francia y ex diputado, Patricio Hales, a quien una ex empleada, dos ex secretarias y su hijastra denunciaron de acoso y abuso sexual en una investigación de El Mercurio.

    "Este hecho no nos deja indiferentes y solidarizamos con las mujeres que hoy levantan su voz para denunciar este atropello y abuso (...) Esta grave denuncia no solo agrede los valores y principios de nuestro partido político y a su militancia, sino también, la dignidad de las valientes mujeres que denunciaron", dice el documento.

    Hales fue investigado por denuncias de este tipo cuando estuvo en la embajada, pero un sumario lo absolvió.

    Ayer, el presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, informó que le solicitaría al tribunal supremo de la instancia que suspenda la militancia del ex parlamentario hasta que se aclare el caso. "Por los antecedentes, es bastante plausible. No se puede alegar que haya algún tipo de operación política", dijo.

    "es plausible" que los hechos ocurrieran, dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

    *

  • Accidente dejó 2 heridos del equipo de Fulvio Rossi

    En Colchane, Región de Tarapacá, un camión del comando del senador Fulvio Rossi volcó dejando a dos personas de su equipo heridas, uno con una lesión en la cabeza y otro con molestias en un pie, según consignó SoyIquique.cl. Ambos fueron atendidos en la posta local. El candidato , que viajaba en otro vehículo, confirmó en Twitter que estaban fuera de peligro. "Estamos todos bien salvo el camión. ¡Muchas gracias !" escribió.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32