• Guía para realizar festejos navideños más amigables con el medio ambiente

    Optar por envoltorios de regalo de cartón o papel craft, comprar menos elementos desechables y jugar al amigo secreto son iniciativas sencillas, pero significativas.

    Natividad Espinoza R.

    Los días previos a la Navidad solemos volvernos locos por encontrar los mejores regalos y organizar fiestas inolvidables para nuestros seres queridos. Sin embargo, ese frenesí a veces nos impide reflexionar sobre lo poco amigable con el medio ambiente que puede ser un festejo con tantas luces y papeles de regalo.

    En este escenario, la vocera de la Campaña Antiplásticos de Greenpeace Chile, Soledad Acuña, dio a hoyxhoy consejos para celebrar una Navidad más ecológica.

    1Fijarse en las bolsas de compras: "Los individuos generamos dos kilos de basura por día y en Navidad esto aumenta un 20%", dijo Acuña. Para evitar parte de ese aumento es fundamental evitar el uso de bolsas plásticas, y preferir llevar bolsas reutilizables cuando se va a comprar regalos, alimentos y otros productos para celebrar Nochebuena.

    2Ojo con los envoltorios: "Si yo tuviera que elegir una opción elegiría no envolver los regalos", afirmó Acuña. Aunque también dio alternativas a quienes quieren seguir empaquetando los presentes: "Hay opciones muy entretenidas envolviendo los regalos en materiales libres de plástico, como cartón, papel de diario pintado, papel craft o incluso bolsas de algodón".

    3Comprar en pymes: Los pequeños locales y fabricantes impactan el medio ambiente mucho menos que las grandes tiendas "y tienen opciones de regalos preciosos", contó la representante de Greenpeace.

    4Jugar al amigo secreto: Esta divertida tradición navideña ayuda a bajar "la llama del consumo. Así la gente no llega y se regala 20 regalos que no necesita sino que se entrega uno útil. Es bueno llegar a este tipo de acuerdos a nivel familiar", sostuvo la portavoz de la organización.

    5Decorar con materiales biodegradables: A la hora de decorar el hogar, Acuña sugirió optar por materiales biodegradables, como el algodón, la madera y el caucho. "Una buena opción es volver a lo antiguo, como las velas de cera, los monos de algodón y ¿por qué no? Tejer nuestras propias botas", dijo. Aunque, claro, para eso se necesita de un poco más de tiempo.

    6Comprar menos cosas desechables: Los vasos y platos plásticos pueden ser muy tentadores, sobre todo si se tienen varios invitados. Pero éstos son tremendamente dañinos para el medio ambiente.

    Ideas para regalar

    Una alternativa de regalo ecológico, que ya se ha vuelto un clásico, es la que propone Fundación Reforestemos (www.reforestemos.cl), que invita a regalar árboles.

    Para concretar la compra hay que acceder a la web del organismo y seleccionar "Regala un árbol", para luego ingresar los datos del remitente y el destinatario, además de la cantidad de árboles (cada uno vale $3.000) y el bosque en el cual se quiere plantar. Posteriormente, se elige una opción de pago y se coordina el envío de un certificado personalizable al remitente, quien al recibir el obsequio podrá escoger la ubicación de su árbol en el bosque seleccionado.

    Otra buena opción es acceder a Green Pass Chile (www.greenpass.cl), una plataforma que vende productos y/o servicios sustentables y orgánicos. Ahí se pueden hallar originales regalos para toda la familia, como camiones de juguete hechos con plástico reciclado, jockeys de materiales reutilizados, vasos hechos de botellas, carcasas de madera e incluso experiencias como canopy sobre el río Maipo.

    "Los individuos generamos dos kilos de basura por día y en Navidad esto aumenta un 20%.

    soledad acuña, greenpeace"

  • ¡Bienvenido verano!

    por katherine salosny / @kathysalosny

    ¡Qué viva el verano! Es lo que digo siempre en esta época del año que te levantas y acuestas sin tener que ponerte capas de ropa. ¡Me encanta el verano!

    No hay nada más rico para mí que andar en polera y shorts, a pie pelado y meterme al agua. ¡Es una maravilla nadar, en una piscina o el mar! Creo que a la mayoría de la gente, especialmente a los niños, nos hace felices esa sensación del agua alrededor del cuerpo y el contraste de la temperatura del agua que nos activa cuando hace mucho calor.

    Pero lo que quería comentar con ustedes es que junto con eso, a la mayor parte de las mujeres el verano nos produce un "stress" adicional al que ya tenemos en el año. Y no sólo por la cantidad de actividades que realizamos en estas fechas, sino que porque nos cuesta disfrutar del verano porque estamos pensando en cómo nos vemos, porque en general nos sentimos muy gordas para ponernos un vestido más pilucho, o muy flacas o muy blancas…

    Es una interminable lista de autoexigencias: que si nos sentimos con sobrepeso, es que tenemos que adelgazar, que se nos sale el rollito del traje de baño, que estamos muy blancas para que se nos vean las piernas ("no me pongo falda porque tengo las piernas verdes", me dijo una amiga el otro día), o que la polera del año pasado nos queda muy apretada y una decena de explicaciones más que nos impiden disfrutar del verano sin estar pensando en cómo nos vemos.

    Estos días son críticos, cerca de la Navidad y el Año Nuevo, ya que obviamente comemos más cosas calóricas, tenemos más encuentros familiares y generalmente son momentos de compartir con algo para tomar y comer.

    Así es que mi recomendación para estas fechas es no poner una preocupación más a nuestras exigentes vidas y entender que no pasa nada si tenemos un poco más de peso o estamos verdes de blancas. Más bien, recomiendo que nos cuidemos siempre, que aprendamos a descansar y a no preocuparnos por parecer lo que no somos en estos momentos de la vida.

    Que nos cuidemos más de sentirnos bien por dentro, que cuando es así nos hacemos cargo de nuestra tranquilidad y felicidad, y es eso lo que proyectamos.

    No son nuestros cuerpos los que nos hacen ser más alegres y completas, sino que lo que estamos sintiendo y viviendo en nuestras vidas. Por ahí podemos empezar disfrutando de estos últimos días del año sin ponernos una preocupación más. ¡Tírense a la piscina!

    "Mi recomendación para estas fechas es no poner una preocupación más a nuestras exigentes vidas y entender que no pasa nada si tenemos un poco más de peso o estamos verdes de blancas."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40