• Bus eléctrico del Transantiago detectará evasores al instante

    Micro que debuta hoy tiene un contador de pasajeros que, unido al validador, permite saber en línea cuántos no pagaron. La máquina operará entre Quilicura y la Alameda.

    Diego Gotelli C.

    Desde hoy se espera que circule por las comunas de Quilicura y Santiago una nueva micro eléctrica, la tercera que se integra a la flota del Transantiago. La máquina, perteneciente al recorrido 315e, al igual que sus antecesoras tiene aire acondicionado, piso bajo y hasta cargadores para celulares vía USB, pero además innova siendo el primer servicio con un contador de pasajeros integrado desde fábrica.

    El sistema compuesta por sensores está situado sobre la puerta, calculando cuántas personas ingresan y salen del vehículo. Su misión será reunir cifras de, por ejemplo, cuántas personas evaden el pago del pasaje y en qué horarios, ya que su conexión con el validador de la tarjeta Bip! permite cruzar los datos al momento.

    Los contadores están contemplados en las bases de la próxima licitación del Transantiago, donde se le pide a los buses nuevos tener esos sensores. En el documento también se le exigirá a cada firma la adquisición de 15 buses eléctricos, alcanzando un total de 90 de este tipo al año 2018.

    "Estamos incorporando tecnología amigable con el medio ambiente, que genera traslados mucho más cómodos para los usuarios y que permiten una experiencia de viaje totalmente diferente", comentó la ministra de Transportes, Paola Tapia.

    5 comunas cruza el recorrido 315e: Quilicura, Renca, Conchalí, Independencia y Santiago.

    90 buses eléctricos contempla al

  • Familia de Nicanor Parra denuncia el robo de cuadernos del antipoeta

    El nieto de Nicanor Parra, Cristóbal "Tololo" Ugarte, denunció el robo de cuadernos originales e inéditos de su abuelo, los que habrían sido sustraídos desde su casa en Las Cruces, que durante varios años fue habitada por inquilinos. Se trata de textos que el antipoeta escribió a diario entre los años 1990 y 2000. Según Tololo, algunos estarían en manos de coleccionistas y galeristas, por lo que están siendo asesorados por el Consejo de Monumentos Nacionales. Entre los objetos perdidos también está una foto que le regaló Pablo Neruda.

  • Suprema validó el uso de drones en Las Condes

    Un fallo de la Corte Suprema ratificó ayer una sentencia de la Corte de Apelaciones que permitía el uso de drones en Las Condes, cuyo municipio utiliza dos de estos equipos para seguridad ciudadana. El dictamen rechazó un recurso que acusaba que las cámaras aéreas infringían el respeto a la privacidad de los vecinos. "¡Habemus drones! Fallo confirma que no vulneran privacidad", celebró el alcalde Joaquín Lavín en Twitter.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40