• Paro en Metrotren se agudiza y ya afecta a 500 mil usuarios

    A doce días de la paralización de tres servicios, ayer los trabajadores endurecieron su postura protestando frente a La Moneda y en un acto de la ministra de Transportes.

    Diego Gotelli C.

    Con pancartas, gritos y banderas chilenas, ayer al mediodía unos 50 trabajadores del sindicato de Tren Central llegaron hasta el Paseo Bulnes para exigir mejoras en sus condiciones laborales. En el mismo lugar, desde más temprano estaban reunidas diversas autoridades de Transporte en una actividad con la prensa, ocasión que fue aprovechada por los funcionarios para marcar el momento más tenso de una movilización que ya lleva casi dos semanas.

    Se trata del sindicato de Tracción, Afines y Conexa, quienes desde el 1 de diciembre están en huelga, paralizándolo tres de los servicios que parten en la capital: el Metrotren Rancagua, el servicio Alameda-Chillán, y el Metrotren Nos. Sólo en este último a la fecha se ha dejado de movilizar más de 500 mil pasajeros.

    Tras 12 días sin reponer el servicio y sin acercamientos de la empresa, según denuncian, ayer endurecieron su postura, protestando primero frente a La Moneda y después emplazando a la ministra del ramo, Paola Tapia.

    Las críticas a la titular apuntaron al plan de contingencia dispuesto por el Gobierno, que incluyó un aumento de frecuencia en seis recorridos del Transantiago y la implementación de cinco buses "clones" para transportar a los usuarios afectados.

    "La ministra junto con el director del Transporte Público Metropolitano han horadado nuestro derecho a huelga, poniendo buses remplazando a todos los trabajadores ferroviarios. Están remplazándonos ilegalmente", criticó Carlos Aguilera, dirigente de base del sindicato.

    El presidente de los trabajadores, Fernando Arcos, llamó a los usuarios a unirse a la protesta contra la empresa ya que "nosotros no queremos estar en huelga". Detalló que parte de sus demandas apuntan a igualar los derechos de los funcionarios y respetar los domingos de descanso.

    La aludida ministra señaló que la huelga "es un legítimo derecho que tienen los trabajadores", pero que como Gobierno "no nos corresponde pronunciarnos", ya que se trata de una "empresa independiente. Enfatizó, sin embargo, que "nosotros seguiremos trabajando por prestar el servicio que corresponda".

    300 trabajadores están afiliados al sindicato en huelga. Exigen igualdad de derechos en todos los niveles.

    plan de contingencia incluye buses clones y mayor frecuencia de micros, hasta que se repongan los servicios.

  • Su primer arbolito

    Por Paulina Flores

    Karen Rueda. Vive en Recoleta, estudia psicopedagogía y su mejor Navidad fue cuando tenía 12 años: "Mi abuela vino a pasarla con nosotros. Ella era a alguien muy especial, trabajaba como enfermera en el hospital J. J. Aguirre, pero había partido desde abajo. Sabía mucho sobre la vida, era muy independiente, de hecho ya en esa época hablaba de feminismo, y siempre se interesaba por descubrir cosas nuevas, no se sentía vieja. Recuerdo que a mí me escribió una carta muy linda, que todavía tengo guardada, y que siempre leo cuando tengo pena o surge algún problema. Mi mamá preparó la cena, algo que nunca hacía, y aunque no le quedó tan rica, se notaba el esfuerzo y el cariño. Mi papá se sacó el polerón que usaba casi como manda y se vistió muy elegante, demasiado, y todos nos reímos un poco, pero se veía muy bien. Mi hermano chico tenía dos años y pasaba de mano en mano".

    En el año 2013 sus padres se separaron y "cada uno se fue para un lado. Mi mamá se fue a vivir a Chiloé con mi hermano y su nueva pareja, y mi papá se fue a vivir con su mamá en La Florida. Probé vivir con ambos, pero no resultó. Al final me quedé con mi abuela, pero murió al año siguiente, de un ataque al corazón. Iba en cuarto medio y estaba sola, tenía mucha pena. No sé cómo lo hice pero seguí estudiando".

    Actualmente sigue en la casa de su abuela, "y arriendo las piezas libres, ese es el acuerdo al que llegamos con mi mamá. Este año compré un árbol de pascua y lo adorné, es chiquitito pero es mío".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Suprema acoge recurso por la colusión del tissue

    La Corte Suprema de forma unánime acogió una demanda colectiva que presentó el Sernac por el delito de colusión en la venta de papel tissue y que fue planteada en contra de la empresa Sueca S.C.A.. De esta forma, revocó la sentencia emitida a fines de julio del año pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago. El director del organismo, Ernesto Muñoz, junto con celebrar el fallo, señaló que el Sernac "realizará todos los esfuerzos para que finalmente SCA compense a quienes se vieron afectados por el proceso colusorio que se extendió por alrededor de una década", pues las compañías reconocieron haberse coludido, cometiendo de esta forma un atentado a la libre competencia y perjudicando directamente a los consumidores.

  • Haitiano muere en un accidente en Pudahuel

    Un ciudadano haitiano murió en la mañana de ayer tras protagonizar un accidente de tránsito en Pudahuel. El hombre conducía un vehículo Chevrolet Corsa con el que impactó de frente a un camión de mudanzas que circulaba en sentido contrario.El teniente segundo del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, Carlos Elgueta, dijo a radio Bío-Bío que la víctima quedó atrapada en el vehículo, falleciendo por la gravedad de sus heridas. Los otros lesionados fueron derivados a un hospital.

  • Protesta ante TC de funcionarios del Sernac

    Funcionarios del Sernac realizaron ayer una protesta en la afueras del Tribunal Constitucional (TC). La causa de la manifestación está en el análisis que hace ese organismo del proyecto del nuevo servicio, aprobado por el Congreso en octubre. Autoridades y trabajadores acusan que el TC anunciará el retiro de las facultades sancionatorias."Ley sí, abuso no", fue el grito que cantaron los funcionarios. En el Sernac dijeron que de aprobarse la medida "sería sumamente grave".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40