• Beneficios de la canoterapia

    por francisca corral / @FranCorralS

    Acabamos de vivir un nuevo programa para recaudar fondos para la Teletón. Y aunque todos le llaman simplemente la Teletón al show televisivo, ésta es una fundación que funciona todo el año y que hace una labor francamente impresionante. Personalmente no entiendo cómo puede haber gente que desde su computador se sienta a escribir palabras contra esta obra, que sin duda hace más que el Estado y que cualquier ONG por los niños discapacitados de Chile.

    Y como algunos sabrán la Teletón, así como muchas otras instituciones, usa la Canoterapia, que se utiliza para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y en aquellas con problemas emocionales. Esta terapia se realiza con la ayuda de perros adiestrados, los que se encargan de promover la participación de los pacientes en actividades sensoriales y perceptivas con un propósito y significado que los mismos profesionales determinen.

    ¿Quién fue el descubridor de esta maravillosa forma de sanar? En 1976 una enfermera norteamericana llamada Elaine Smith vio que los pacientes del hospital en el que trabajaba reaccionaban positivamente a las visitas del capellán, quien siempre llevaba a su golden retriever para que interactuara con ellos. Eso la motivó a investigar la sicología de estos animales y, posteriormente, a crear el primer programa de entrenamiento de perros de terapia. Hoy su organización Therapy Dogs International cuenta con más de 34 mil perros entrenados en Estados Unidos. Los resultados sin duda son asombrosos, a través de ella se perciben diferentes estímulos al tener contacto directo con los perros, entre ellos el ejercicio, el desplazamiento, los movimientos, la postura y el desarrollo muscular. Los ayuda a estimular el sistema hormonal e inmunológico. Además permite la creación de vínculos afectivos con las demás personas, por ello es muy efectiva en niños con problemas de timidez y baja autoestima.

    Es una terapia muy útil en niños con Síndrome de Down, autismo, problemas de lenguaje y conducta.

    Con esta terapia se rompen las barreras entre terapeutas y pacientes, se favorece la motivación y con ello mejora el rendimiento y desempeño de los niños durante el proceso de rehabilitación, permitiendo conseguir los objetivos planteados en forma más rápida, eficiente y permanente. La participación del perro permite establecer un vínculo terapéutico, favoreciendo la adherencia y motivación en el tratamiento por parte de las familias y sus usuarios.

    También, con este tipo de prácticas se evidencia un aumento en la tolerancia del niño al esfuerzo y la permanencia en la actividad. Para quienes sufren parálisis cerebral, por ejemplo, se mejora el estado de ánimo, el control muscular y el autocuidado y permite que minimicen sus dolores, inhiban temores para desplazarse y mejoren sus expresiones faciales. También, en pacientes con daños motores severos, se logra dirigir sus movimientos para acariciar al animal.

    De verdad son impresionantes los beneficios que puede entregar esta forma de tratamiento en la que un canino es la clave.

    "La participación del can permite establecer un vínculo terapéutico, favoreciendo la adherencia en el tratamiento."

  • Decoraciones de género y lana toman fuerza en Navidad

    El diseñador Óscar Saavedra aseguró que una mesa bien puesta ese día, con candelabro incluido, y un árbol con los colores correctos es suficiente para esta época.

    Deborah Moreno G.

    Navidad puede, para algunos, significar una de las mejores épocas del año, pues las ansias por armar el árbol tienden a entusiasmar a muchos. Puede ser tanta la emoción que algunos decoran la casa con viejos pascueros de todos los tamaños, renos en el techo y todo tipo de iluminaria en la casa hasta pasado el 1 de enero.

    Para no caer en la exageración en esta época, el creador de Diseño / Decoración Óscar Saavedra, mencionó a hoyxhoy algunas tendencias y recomendaciones para decorar el hogar.

    Los colores tradicionales rojo, verde y dorado siempre primarán, así lo afirmó el diseñador, pero hay nuevas tendencias que se imponen.

    Una de éstas es el estilo natural, que se compone de flores, velas, pinos secos y coronas de muérdago. "Se trata de decorar con lo que se tiene a la mano y no saturar los espacios", aseguró.

    Otros optan por la temática lúdica o country, que proviene de Estados Unidos, donde se utiliza mucho color y decoraciones a base de género o lana. "Esta decoración la realizan muchos jóvenes, pues viajan más, pero sobre todo porque quieren salir de lo tradicional", agregó Saavedra.

    La decoración en tonos dorados es la más versátil, pues "entrega elegancia al hogar y se ambienta con la celebración de año nuevo", dijo el experto.

    Poniendo la mesa

    Como toda la decoración se centra en una noche especial, la del 24 de diciembre en la noche, ese día la mesa debe estar perfectamente puesta y adornada. Sobre ello, Saavedra recomienda un candelabro, velas en tonos claros y un arreglo llamativo en el centro. Eso sí, éste debe ser más bajo que los candelabros. "Así no se entorpece la vista de los comensales", sostuvo.

    En caso de no contar con mucho presupuesto, el profesional dio unas sugerencias: una vela con una cinta de tela, de un mismo tono, para generar una línea de diseño.

    Indicó que para el arreglo no es necesario poner flores. "Un florero bajo o frasco de vidrio se pueden rellenar con luces, estrellas o esferas de Navidad. Esto dará un estilo delicado, pero casual a la mesa", agregó.

    Para no exagerar, si se cuenta con un árbol de Pascua y una bonita decoración en el comedor, no es necesario incluir objetos temáticos en otros rincones de la casa.

    Qué significa tu adorno

    Es probable que algunos no conozcan los significados de los objetos navideños, es por ello que el sitio www.fiesta.uncomo.com entregó una guía. Por ejemplo la corona, que tradicionalmente se cuelga en la puerta, significa vida eterna; las velas son símbolo de que el año nuevo será mejor; los pinos secos señalan los secretos y la unión familiar, y el rojo de la flor de pascua representa suerte y fortuna.

  • Usuarios de Tinder podrán ver posts de sus matches en Instagram

    La aplicación de citas Tinder está probando una función llamada Feed, que muestra a sus usuarios actualizaciones en tiempo real de las fotos y posts en Instagram y los artistas top de Spotify de sus "matches" (potenciales parejas). Esto, siempre y cuando las personas tengan sus cuentas conectadas.

    Según Brian Norgard, jefe de producto de Tinder, esta nueva herramienta "dará una nueva vida a tus matches, una nueva experiencia visual e interactiva, ofreciendo mucha más información y un nuevo contexto para alimentar sus futuras conversaciones".

    Asimismo, Feed permitirá a los usuarios de Tinder comentar los posts que sus potenciales parejas hacen en las plataformas aliadas. También existirá la posibilidad de ocultar ciertos posts a los ojos de Feed.

  • La app de Twitter tendrá botón para crear "hilos"

    Twitter oficializó ayer una nueva característica para la aplicación móvil. Ahora contará con un botón para realizar "hilos" de tweets. En la pantalla aparecerá un signo "+", que al presionar separará el texto en hilos. El límite de tweets por hilo será de 25, lo que logrará un promedio de 7.000 caracteres. Con esto dejará de ser necesario el mencionar el tweet que se quiere continuar. La función estará disponible en las próximas semanas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40