• Vendedores ilegales provocan inéditos desmanes en Meiggs

    Se indignaron por una fiscalización, por lo que hicieron barricadas y cortaron el tránsito. Veintitrés personas fueron detenidas. "Se transformaron en bandas", acusó el municipio.

    Claudio Rojas

    En vísperas de Navidad el barrio Meiggs se transforma en el corazón de las ventas en la capital, pues son miles las personas que llegan al lugar diariamente a comprar sus regalos, situación que también es aprovechada por el comercio ambulante. Fueron precisamente estos quienes ante una fiscalización de Carabineros y el municipio de Santiago provocaron graves desmanes, que terminaron con 23 detenidos, uno de ellos por agredir a un efectivo policial.

    Los hechos se produjeron cuando los vendedores ilegales se tomaron varias calles de tránsito peatonal y vehicular para colocar sus toldos de venta. Ante esto, Carabineros comenzó el desalojo generándose los altercados. Los ambulantes hicieron barricadas con cartones y le prendieron fuego.

    Los policías repelieron la inédita manifestación, lo que derivó en que un comerciante agredió con un palo a un policía en la calle Salvador Sanfuentes. Afortunadamente para el funcionario, el chaleco anti balas lo protegió. El agresor fue detenido tras intentar escapar por una galería aledaña. Tiene 17 años.

    Ante la violencia intervinieron efectivos de Fuerzas Especiales, quienes pudieron controlar la situación.

    El teniente coronel de la prefectura Central Norte, Jorge Muñoz, dio cuenta de lo ocurrido. Comentó que "un grupo de 30 a 40 comerciantes del sector, y que no tienen permiso municipal, fueron los que reaccionan en forma violenta contra Carabineros".

    El director de Fiscalización de la Municipalidad de Santiago, Maximiliano Alfaro, comentó que en estas fechas "siempre hemos tenido un comercio sobrepasado, pero nunca había alcanzado tales niveles de violencia". Acusó que "los ilegales se han transformado en bandas".

    Los ambulantes se quejaron de la falta de oportunidades por parte del municipio en la entrega de permisos. Sin embargo, desde el gobierno comunal dijeron que tienen las puertas abiertas para conversar, pese a que aclararon que combatirán el comercio ilegal porque, a su juicio, genera delincuencia.

    50.000 personas visitan diariamente el barrio Meiggs durante diciembre, según el municipio de Stgo.

    17 años tiene el menor que agredió con un palo a un carabinero que, gracias a su chaleco anti balas, solo quedó con lesiones leves.

    el barrio meiggs funcionará el día de la elección presidencial, no así los centros comerciales.

  • La Seremi de Salud cerró dos jugueterías en San Diego

    Importadoras fueron intervenidas por vender artículos sin rotulación. La autoridad señaló que el peligro para los niños es que los juguetes podrían contener tóxicos.

    C. R. Q.

    Dos prohibiciones de funcionamiento decretó la Seremi de Salud Metropolitana a jugueterías del barrio San Diego, pues vendían artículos usados sin rotulación a sólo semanas de la Navidad.

    La falta de etiquetado en los productos, señaló la autoridad, constituye un riesgo inminente para los niños debido a que podrían estar fabricados con material tóxico.

    "Todo lo que está comercializado como juguete debe tener este etiquetado, independiente de su origen. Más aún, los juguetes que son importados en algunos casos, que vienen en container con otros productos, deben tener una autorización del SAG", dijo el seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda.

    Los dueños de las importadoras cerradas, Turkish Bazar y Jeremy Toys, señalaron que la medida los tomó por sorpresa, pues la mercadería pasó los controles del SAG y Aduanas.

    El locatario de Turkich Bazar manifestó que abrió su negocio hace seis meses y que recién ayer vinieron a fiscalizarlo, añadiendo que "no me han informado qué necesitaba, yo pregunté la ley" sin tener respuesta.

    22 fiscalizaciones ha realizado la Seremi de Salud en la RM. Ha abierto 6 sumarios y dos prohibiciones de funcionamiento.

    hasta las 1.000 utm pueden llegar las multas a las que se exponen las empresas que incumplen la normativa.

  • 11 mil alumnos de educación especial recibirán set de útiles escolares en RM

    Más de 11 mil estudiantes de educación especial en la RM serán beneficiados con los nuevos sets de útiles orientados a desarrollar habilidades creativas, principalmente manualidades en los alumnos de básica y repostería para los que cursen talleres laborales. Ambos sets tienen como objetivo el trabajo colectivo, para ampliar sus competencias y colaborar en el aprendizaje de los estudiantes durante el 2018. Para el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, la iniciativa "implica entregarles nuevas oportunidades" a los alumnos.

  • Detenido murió en camión de Carabineros

    Como Eugenio Ipinza, de 55 años, fue identificado un hombre que murió ayer mientras era trasladado en un camión de Carabineros al Centro de Justicia para ser formalizado por presunto robo. Según la institución, el fallecido era una persona en situación de calle con cuatro condenas anteriores, y su defunción sería por un estado de salud previo. La fiscalía señaló que Ipinza se negó a constatar lesiones previo al traslado.

  • Gobierno descarta un posible feriado en Santiago para la visita del Papa

    El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, descartó que se declare feriado en Santiago para la visita del Papa Francisco como lo pedía parte de la Iglesia. Argumentó que en materia de orden público la policía no necesita parar la capital para dar abasto, agregando que la acción "tiene costos" económicos y de productividad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40