• "Hay que volver a los orígenes de lo que enseñó Bielsa"

    La Selección sigue sin DT y el 'Pollo' apunta a que debe ser alguien que vuelva a inculcar la cultura del trabajo y rigor en la cancha.

    N.L.G.

    Oficialmente el 26 de octubre Juan Antonio Pizzi se despidió de la Selección con una carta abierta sobre su paso por la Roja, aunque su adiós se dio por sentado el 10 de octubre tras la eliminación del Mundial de Rusia. A dos meses de eso, la ANFP todavía no confirma a su reemplazante.

    Leonardo Véliz, ex seleccionado, apunta al estilo que se debería mantener y de paso crítica lo que fue el ciclo de Juan Antonio Pizzi: "Hay que volver a los orígenes de lo que enseñó Marcelo Bielsa, que enseñó el rigor en el trabajo, que con Pizzi terminamos con la permisividad en el trabajo. Con Bielsa entrenar no era parte del tiempo libre, y con Pizzi se percibía eso", dice a hoyxhoy.

    Eso sí, sobre las responsabilidades de la eliminación da más porcentaje a los jugadores que a Pizzi. "Lo dividiría en un 70 por ciento los jugadores y un 30 por ciento el técnico. Los jugadores son los que entran a la cancha. Los argumentos son varios: deportivos, disciplinarios, de no saber tener un buen liderazgo, bajas individuales. Se olvidaron de lo que fue el verdadero fútbol de Chile", cree.

    El 'Pollo' reflexiona sobre lo que fue su época y lo que se ha cosechado en la última década. "Nosotros siempre tuvimos la mentalidad de salir a ganar, lo que pasa es que tuvimos entrenadores que te retenían esas ansias para jugar de forma más táctica o estratégica. Somos un país que se ha ganado un respeto internacional y hay que mantener esa actitud, salir a ganar, salir a pelearle al más pintado esté donde esté", deja claro.

    No cree tampoco que las selecciones juveniles deban jugar con los mismos preceptos de la adulta, pero sí que se debe hacer un trabajo integrado tanto con el fútbol amateur como con el profesional. "Debería incorporar a la ANFA y crear un plan maestro de desarrollo del fútbol. Eso debería englobarse en una dirección técnica nacional, donde se manifieste un plan de que así vamos a trabajar".

    Y apunta a cómo se debe trabajar en juveniles: "Porteros tienen que ser del 1,87 hacia arriba. Volantes que sean inteligentes y creativos. Atacantes que sepan encarar en el uno contra uno, que tengan mucha finta y amague, veloces. Pero todo, sin inteligencia, no sirve de nada".

    un candidato menos Luis Felipe Scolari reconoció contactos con la ANFP pero se bajó como opción.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40