• Becky G, Yatra y Yuri lideran jurado de Viña

    La alcaldesa Virginia Reginato dio a conocer los nombres de quienes evaluarán las competencias del certamen, sin confirmar si formarán parte de la parrilla musical. También estarán el productor Humberto Gatica y la cantante Camila Gallardo.

    Pamela De Vicenzi

    El Festival de Viña del Mar 2019 ya está tomando forma y ayer se conocieron los nombres del jurado que evaluará las competencias folclórica e internacional del certamen veraniego, que se realizará entre el 24 de febrero y el 1 de marzo.

    Sin confirmar aún si algunos de los integrantes formarán parte de la parrilla musical, la alcaldesa de la ciudad jardín Virginia Reginato entregó los ocho nombres definitivos, que varían entre artistas nuevos, experimentados y rostros de televisión.

    Becky G es el nombre que más destaca del listado y, a sus 21 años, visitará por primera vez la Quinta Vergara. La cantante estadounidense de ascendencia mexicana ha adquirido notoriedad en el mercado de la música urbana con su hit "Mayores", que superó las 1.300 visitas en YouTube. En su cuenta de Twitter aseguró, con palabras en inglés y español, que está "emocionada" por formar parte del certamen.

    En la edición festivalera de este año, el colombiano Sebastián Yatra acompañó a su compatriota Carlos Vives para interpretar un par de temas, entre ellos la exitosa canción "Robarte un beso". Ahora el intérprete tendrá la oportunidad y por ahora no se descarta que suba al escenario como solista. Para Yatra, la confirmación es "una noticia que me llena de felicidad", dijo en Twitter.

    Luego de haber integrado el jurado del certamen en los años 2000 y 2005, el destacado productor chileno Humberto Gatica también aparece en el listado de evaluadores. Es el más experimentado de los integrantes, con más de cuatro décadas en el mundo de la música, y ha trabajado con productores y artistas de la talla de David Foster, Michael Jackson, Cher, Tina Turner, Celine Dion, Mariah Carey y Barbra Streisand.

    En 2015, Gatica recibió un reconocimiento en los Grammy Latino por su excelencia musical y trayectoria.

    La mexicana Yuri también fue confirmada en la nómina de integrantes. Será la quinta vez que la artista esté presente en el Festival de Viña y también se repetirá el plato en el jurado, ya que lo integró en 2011. Recientemente, la intérprete de "Maldita primavera" estuvo en el país en el "Juntitas Tour", que la reunió con el trío Pandora.

    "Qué hermoso, palabras que me hacen comprometerme aún más. A Viña llevaré toda (la) artillería y no pararemos de cantar, los amo Chile", expresó Yuri a través de sus redes sociales.

    Revelaciones

    La artista revelación es Camila Gallardo, cuya carrera ha ido en ascenso en los últimos años. Tras ser finalista de "The Voice Chile" en 2015, la intérprete local ha cosechado un sólido respaldo del público con canciones como "Más de la mitad" y "Abrázame", sencillos incluidos en su primer disco, "Rosa".

    "Cami", su nombre artístico, alista un concierto en el Movistar Arena para el 16 de diciembre, que será la antesala de su llegada a la Quinta Vergara. "Con el corazón en la mano de felicidad. Muchísimas gracias a todos los que han sido parte de este bello y loco viaje. Gracias por formar parte de mis sueños que algún día fueron inalcanzables y que hoy los abrazamos", escribió la artista en su cuenta de Instagram.

    Carlos Rivera se configura como uno de los intérpretes que buscará estrechar lazos con el público chileno. Su trayectoria comienza en 2004 tras ganar "La Academia", concurso de talentos de México. También ha actuado en teatro y televisión y es el intérprete de la versión latina de "Recuérdame", de la película "Coco", que se estrenó el año pasado.

    Rivera estuvo en Chile la semana pasada para promocionar su quinto álbum de estudio, "Guerra". En dicha ocasión ya había manifestado sus deseos de estar en el Festival de Viña, conciente de que Chile es uno de los países que más escucha su música. También expresó su cercanía con artistas locales como Carolina Soto.

    "Todo esto no sería posible si no tuviera a este ejército de fans que dan todo por nosotros. Estuve en México y ahí estaba la bandera chilena en el público. Tengo un enorme amor por mi club de fans de aquí. El sueño de ellas es también el mío", dijo Rivera a hoyxhoy, consultado sobre las campañas de sus seguidoras, llamadas "Guerreras", para que el artista sea considerado en el certamen viñamarino.

    Los rostros

    Canal 13 y TVN volverán a tener representantes en el jurado del certamen, tal como lo hicieron en los festivales que se realizaron entre 2007 y 2010. En el caso de la señal de Luksic, la periodista y lectora de noticias Constanza Santa María formará parte del grupo.

    El canal estatal tendrá como integrante del jurado a Álvaro Escobar, animador de "Rojo, el color del talento". Al igual que Humberto Gatica, el actor participó de esta instancia en 2000.

    "Siento agradecimiento y orgullo por este nombramiento, y lo veo como un reconocimiento no sólo para mí, sino también para todo Rojo. Siento que es una validación al equipo del programa que ha logrado hacer de Rojo lo que es actualmente, y espero representarlos a todos ellos en el Festival", comentó el animador.

    "Gracias por formar parte de mis sueños que algún día fueron inalcanzables y que hoy los abrazamos.

    camila gallardo, cantante chilena"

    "Tengo un enorme amor por mi club de fans de aquí (Chile). El sueño de ellas es también el mío.

    carlos rivera, cantante mexicano"

    algunos de ellos Yuri, Gatica y Escobar ya han sido parte del jurado en festivales anteriores.

    debutantes Becky G estará por primera vez en Viña, mientras que Gallardo y Yatra participaron acompañando a artistas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24