• Insultar a un adulto mayor se sancionará con hasta $240 mil

    El municipio de Talagante aprobó una inédita ordenanza para castigar a las personas, empresas y organismos estatales que maltraten a los ancianos de la comuna.

    Diego Gotelli C.

    Una historia familiar en su niñez le hizo entender a Carlos Álvarez, hoy alcalde de Talagante, que la comuna que administra debía avanzar hacia la valoración de sus adultos mayores. El ejemplo se lo dio su abuela, talagantina de toda la vida, pero que cuando llegó a sus últimos años de existencia decidió abandonar la localidad porque sus vecinos ya no la hacían sentir cómoda.

    "Uno de los condicionantes en la calidad de vida de un adulto mayor son las condiciones en que vive en su comunidad, y los entornos nuestros, aunque cada día menos, son hostiles porque hay mucha soledad y falta de respeto al adulto mayor", comentó el jefe comunal.

    Por ello, desde mediados de año se puso a trabajar en un plan que logre erradicar esos malos tratos a los ancianos, faena que culminó este mes con la aprobación de una ordenanza municipal inédita en el país que obligará a los vecinos y a las firmas públicas y privadas a respetar a la tercera edad.

    "Yo respeto tus años" se denomina la medida que establece multas que alcanzan las 5 UTM ($240 mil al precio de hoy) para quienes causen daño o angustia a una persona adulta mayor, ya sea con maltratos de carácter físico o emocionales.

    De esta forma, la normativa que está ad portas de su publicación en el Diario Oficial castigará situaciones como empujones o zamarreos; golpes; acciones que produzcan pena, estrés, sentimientos de inseguridad o baja en su autoestima. También se multará si se agrede la dignidad o la autonomía de una persona de la tercera edad; si se le insulta, humilla, infantiliza, ridiculiza; o si intencionadamente no se le responde a sus consultas en empresas que traten con ancianos.

    Así, además de castigar las agresiones físicas y sicológicas, también se considerarán vulneraciones cotidianas el no respetar las filas preferenciales en el comercio. La medida establece que quienes ofrezcan un trato especial hacia los mayores, como este beneficio, deben garantizar que se respete para evitarles malos ratos, o de lo contrario serán multadas. "No es obligación ofrecerlo, pero si usted lo ofrece, usted lo cumple", advirtió el alcalde.

    Para la confección de la norma se citó a especialistas del ámbito privado y del Senama, y sus lineamientos se trabajaron en conjunto con las instituciones y servicios más importantes de la comuna para que cuando debute la medida todos la tengan interiorizada. Sin embargo, desde el municipio reconocen que se deberá hacer un trabajo con el Juzgado de Policía Local para ir "moldeando" qué se considerará como actos humillantes.

    las infracciones a la ordenanza serán cursadas por inspectores municipales o Carabineros.

    7.182 adultos mayores catastró en Talagante el Censo 2017. Representan el 9,7% de la población comunal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24