publicidad
  • Mujer pide 108 millones que halló el 2017 y nadie reclamó

    Recibió maleta por error en el terminal de buses y ahora apela al Código Civil. La fiscalía investiga un posible lavado de activos.

    Leo Riquelme

    Una vecina de Tocopilla presentó al tribunal de letras un inusual recurso. Ella, de 70 años, fue quien el 22 de octubre del 2017 recibió por error una maleta en el terminal de buses local, la cual contenía $108 millones en billetes de 1.000, 2.000, 10.000 y $20.000. La máquina era de Ciktur y había partido desde San Borja, en Santiago. Cuando notó que le habían dado un equipaje equivocado y vio lo que llevaba, se lo pasó a Carabineros.

    A 12 meses, sus asesores apelaron a dos artículos del Código Civil y presentaron un recurso para que le entreguen el dinero, pues aún nadie lo reclama formalmente.

    Su defensa se basa en el artículo 629, que dice: "Si se encuentra alguna especie mueble al parecer perdida, deberá ponerse a disposición de su dueño; y no presentándose nadie que pruebe ser suya, se entregará a la autoridad competente, la cual deberá dar aviso del hallazgo (....) Si no apareciere el dueño, se dará este aviso por tercera vez, mediando treinta días de un aviso a otro". A éste sumó el artículo 630, que agrega: "Si en el curso del mes subsiguiente al último aviso no se presentare persona que justifique su dominio, se venderá la especie en pública subasta; se deducirán del producto las expensas de aprensión, conservación y demás que incidieren; y el remanente se dividirá por partes iguales entre la persona que encontró la especie y la municipalidad respectiva".

    Dado el escenario, teóricamente la reclamante podría recibir más de $50 millones, al igual que la municipalidad de Tocopilla, desde donde afirmaron que están al tanto del caso pero que no han participado de las diligencias.

    El dinero estaba depositado en el Banco Estado. El fiscal a cargo de la investigación, Andrés Godoy, dijo a El Mercurio de Antofagasta que ya fueron notificados por el tribunal del recurso, pero agregó que en septiembre abrió una indagatoria por presunto lavado de activos, pues tienen sospechas sobre la legalidad de la fortuna. Añadió que este año sólo un hombre llamó reclamando la plata. Dijo que era de Iquique, pero nunca llegó a buscar la maleta.

    un hombre que llamó de Iquique fue el único que dijo que la maleta era suya. Nunca fue a buscarla.

  • Cura Hasbún declaró por más de 2 horas y media

    Acompañado de dos abogados llegó ayer a la fiscalía el sacerdote Raúl Hasbún, investigado por el presunto encubrimiento de abuso sexual cometido contra un exacólito supuestamente por parte del sacerdote Jorge Laplagne. A su arribo, el religioso ironizó sobre su ánimo por la convocatoria en calidad de imputado. "(Estoy) feliz con el gol que hizo el Nico Castillo anoche", dijo aludiendo al partido que jugaron en la madrugada las selecciones de Chile y México. Hasbún compareció por cerca de dos horas y media ante el fiscal Sergio Moya, quien contó que el cura respondió un cuestionario al que fue sometido, y que contó de unas 30 preguntas. "Contribuyó prácticamente en todas con puntos que nos interesaba esclarecer, y también se comprometió a entregar antecedentes que están en su poder en 24 horas al OS-9 de Carabineros", declaró el persecutor. Moya dijo que se trataban de correos electrónicos, "que pueden ser relevantes si están en el contexto que él planteó", agregó.

  • Concejal de Pichidegua murió tras ser golpeado en el cráneo y acuchillado

    La autopsia a la que fue sometido el cuerpo del concejal de Pichidegua, Tulio Rojas, arrojó que la autoridad murió tras recibir un golpe con un objeto contundente en el cráneo y ser acuchillado en la zona del tórax. El concejal desapareció el sábado cuando salió de su casa rumbo a una reunión con un comité de vivienda, que fue suspendida. Sus restos aparecieron al anochecer del martes al interior de su vehículo en el sector de Puente Codao, en la comuna situada en la zona surponiente de la Región de O'Higgins. Esto fue alertado por familiares a través de Facebook. El móvil no está claro. Cercanos a la víctima expresaron su escozor, pues aseguraron que era una persona "muy servicial" y nunca denunció algún tipo de amenaza.

  • El nuevo jefe de la FACh es hijo de A. Merino Benítez

    El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer que el nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea será el general Arturo Merino Núñez, hijo del comodoro Arturo Merino Benítez, uno de los pioneros de la aviación militar, civil y comercial nacional, motivo por el cual el Aeropuerto de Santiago lleva su nombre. Merino Núñez ingresó a la Escuela de Aviación en 1977 y tras ocupar una serie de cargos el 2015 ascendió como Jefe del Estado Mayor Conjunto. Ante algunos proyectos que buscaban renombrar el terminal, la nueva autoridad ha defendido la importancia de su padre para la actividad.

  • Delincuente fue baleado afuera de supermercado

    A la PDI llegó una denuncia de una persona que dijo que el vehículo que le robaron en un portonazo estaba estacionado en el supermercado Monserrat de General Velásquez con Mapocho, en Quinta Normal. Los detectives quisieron hacerle un control al piloto, quien huyó y chocó otros dos vehículos. Cayó herido de un balazo en el tórax.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24