• Los chilenos usan un tercio de su plan de datos para ver videos

    Cifras de la Subtel revelaron que de 8 a 11 de la noche hay mayor demanda, sobretodo de plataformas streaming como Netflix.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    Luego de estudiar durante un año el consumo del tráfico de datos en el país, desde julio de 2017 hasta el de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dejó de referirse al horario que comprende entre las ocho y once de la noche como "horario prime": ahora es el "horario Netflix" el que refleja las costumbres y preferencias de los chilenos en cuanto a su acceso a internet.

    La radiografía detalló que en ese horario, las personas se instalan en sus casas para ver películas, series y videos. En tanto, quienes están conectados desde aparatos móviles -los que concentran el 85% de los accesos- registran una demanda peak entre las ocho y nueve de la noche, en el "horario teleserie", lo que coincide con el retorno los hogares. En ambos casos, el acceso comienza a disminuir fuertemente cerca de la medianoche y se reactiva a las ocho de la mañana.

    Por otra parte, en donde más se consumen datos es en la reproducción de videos, con un 40% de participación en redes fijas y un 31% en redes móviles. En segundo lugar está la navegación por internet con un 20% y la utilización de redes sociales con un 29%, respectivamente.

    En cuanto a la participación de las empresas, VTR lidera el uso en redes fijas y Movistar en los móviles, siendo en este caso WOM el que está en segundo lugar, casi con la misma participación de Entel, la compañía que le precede.

    El análisis de la información también reveló que el tráfico de datos móviles creció en un 105% en un año, mientras que el acceso mediante redes fijas aumentó en un 40%. Para la subsecretaria Pamela Gidi, este "crecimiento exponencial" los desafía a "generar las condiciones adecuadas para que los chilenos puedan optar a servicios de internet" y a "preparar el terreno necesario" para cuando se despliegue la futura red 5G.

    Además, en abril la Subtel ofició a estas empresas y el servicio se percató que gran parte de los usuarios desconoce la capacidad de su plan y para qué actividades les alcanza, por lo que habilitó la página web http://tramites.subtel.gob.cl/calculadoradedatos/Calculadora, a través de la cual se puede medir el tráfico personal.

    creció un 105% el uso de datos móviles desde julio de 2017 hasta la misma fecha en este año.

    el 85% de los accesos a internet se realizó a través de aparatos móviles, seis veces más que en redes fijas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24