• Cuatro directores de liceos emblemáticos han sido amenazados

    Con panfletos intimidan a personeros de Liceo 1, Barros Borgoño, Darío Salas y Aplicación. "Tengo cinco de muerte", dijo el último.

    Diego Gotelli C.

    "Te condenaste tú solo. Ahora verás el kaos que tú provocaste. No medimos consecuencias", dice uno de los panfletos que han llegado a las oficinas del director del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, en el último tiempo. La intimidación tiene una foto del rostro de la autoridad, quien en tres meses ha iniciado 65 procesos contra alumnos por participar presuntamente en actos violentistas.

    Como él, son al menos cuatro los directores de liceos emblemáticos que recientemente han recibido advertencias a través de panfletos anónimos. Lo mismo ocurrió en el Darío Salas y el Liceo 1, siendo el más reciente el caso del Liceo Manuel Barros Borgoño, donde ayer circuló un papel exigiendo la reinserción de alumnos expulsados.

    "¡Este es un llamado de atención Lilian Vicent (la directora)! Termina con tu juego o el kaos se desatará en tus pies", expresa el escrito.

    La nueva carta molestó al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, ya que según dice no hay expulsados en ese liceo y las amenazas ya se habrían expandido a otros miembros de los colegios de la comuna. "En Santiago queremos que nuestros profesores, asistentes y directores vayan tranquilos a trabajar y enseñar. No podemos permitir que se sientan amenazados y vayan con miedo a las escuelas y liceos", señaló.

    Algunos de esos panfletos llevó al Senado el director Garrido, para mostrarle a la comisión de Educación que tramita el proyecto de ley "Aula Segura" cómo es el ambiente que se viven en los liceos.

    "Yo tengo más de cinco amenazas de muerte en mi haber", contó el jefe del Aplicación, quien defendió la iniciativa que pretende agilizar y dar atribuciones a los directores para expulsar a alumnos vinculados a actos violentos.

    Según él, las intimidaciones se dispararon cuando inició los procesos sancionatorios, que tardan hasta 25 días, plazo en que se comparte recinto con los indagados. "Imagínense llegar al trabajo y tener ese miedo de que en cualquier momento te pueden matar", les dijo a los parlamentarios. Por ello, pidió sumar al proyecto las amenazas como causal de expulsión.

    La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se mostró a favor de la petición, ya que "las amenazas están siendo cada vez más graves, amenazas de muerte que sufren también los profesores".

    En la sesión también expuso la inspectora del Instituto Nacional, María Cortés, quien fue rociada con bencina por encapuchados al evitar que ingresen al liceo y que coincidió en que la iniciativa daría una herramienta para mejorar la convivencia escolar.

    en el liceo 1 once profesores han sido amenazados, según cifras

    aula segura del Ministerio del Interior.

  • Kast atropelló a un ciclista: le regaló casco y un reflectante

    El accidente se produjo en una caletera de Paine, donde vive el excandidato presidencial, que llevó al hospital a la víctima.

    Leo Riquelme

    Eran las 7.30 de ayer cuando José Antonio Kast dejaba su casa en Paine para dirigirse a Providencia, pues en una hora sostendría una entrevista en radio Zero. Cuando llegó a calle 2 Oriente con la caletera de la Ruta 5 Sur se detuvo en el signo Pare, dejó pasar un vehículo que iba de sur a norte y viró. No se percató que contra el sentido del tránsito venía un ciclista, a quien le dio un golpe y cayó.

    El excandidato presidencial se bajó, vio su estado y aunque no se veía maltrecho, subieron al joven y a la bicicleta a su automóvil y fueron a la urgencia del Hospital San Luis de Buin.

    El muchacho fue examinado y se corroboró que sólo sufrió una contusión en el tobillo izquierdo. "(Fueron lesiones) leves", comentó al salir Gabriel Arangue.

    "Gracias a Dios no le pasó nada", afirmó el exdiputado.

    Kast lo volvió a subir al auto y lo llevó a su empleo, en el cual había comenzado recién esta semana. Antes, eso sí, pasó a comprarle un casco y un chaleco reflectante, elementos que no llevaba al momento del accidente. También pasaron a reparar la bicicleta de Arangue, que utilizaba para ir a su trabajo.

    "Más seguridad y más ciclovías son necesarias", tuiteó Kast más tarde.

    Carabineros le tomó las declaraciones de rigor en el hospital, donde además les practicaron la alcoholemia, que en ambos arrojó nivel cero. Los antecedentes fueron derivados al juzgado de policía local de Buin.

  • Policía escarba en la casa de la pareja de "Fer" Maciel

    "Nunca le haría daño a mi señora y a mi hija", dijo. Joven es buscada desde febrero.

    Funcionarios de Carabineros periciaron la casa de Luis Petersen, en Renca, quien es la pareja de Fernanda Maciel Correa, desaparecida en Conchalí en febrero, cuando tenía un embarazo de seis meses.

    El joven aseguró que es inocente. "Si me andan buscando a mí, la policía está mal enfocada (...) Yo nunca le haría daño a mi señora y a mi hija (...) Fue un tongo, dijeron 'vamos a ir a molestar a este personaje, que ha hablado tanto'", dijo al matinal La Mañana de CHV Petersen.

    Según él mismo, los funcionarios utilizaron una máquina que escaneó murallas interiores del dormitorio y el baño, cerámicas del antejardín y en el suelo del patio. Además, levantaron ductos del alcantarillado.

    "Lo único que encontraron fue un hueso de pollo", aseguró el joven. Los resultados de la diligencia se mantienen bajo secreto, Para hoy se espera una reunión entre la madre de la joven desaparecida, Paola Correa, y el Ministerio Público, donde se supone le informarán los avances que lleva la investigación.

  • Gendarme acusa a compañeros de acoso sexual

    Por más de la mitad de los siete años que lleva en Gendarmería, la teniente Linda Cerpa Mena dice que ha tenido que soportar humillaciones tanto de sus compañeros de trabajo como de autoridades de la institución. Todo esto -según ella-simplemente por un tema de género. Si bien Cerpa denunció esta situación tanto dentro de la institución a la cual pertenece como ante Tribunales, asegura que de esos organismos sólo ha recibido "negligencia", por lo que ayer la funcionaria de Copiapó se dirigió a la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados para dar su testimonio. Según la afectada, el hostigamiento y acoso sexual al cual la someten sus compañeros es tal, que le ha afectado físicamente, haciéndole subir de peso, perder piezas dentales y sufrir trastornos del sueño. Además denunció la distribución y almacenamiento de un video de pornografía infantil por parte de sus compañeros, del cual supo porque lo habrían usado para denigrarla.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24