• Haitianos que dejen Chile no podrán regresar en 9 años

    Debutó el plan del Gobierno que les ayuda a volver a su país por motivo humanitario.

    Aludiendo a razones humanitarias, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dio inicio ayer al plan de retorno para ciudadanos haitianos que deseen abandonar el país al no encontrar la calidad de vida que esperaban, ya sea porque llegaron engañados, fueron estafados, o no lograron adaptarse a la realidad local.

    La medida, solicitada por agrupaciones de haitianos, busca ayudar con el traslado gratuito a su país natal para los migrantes de Haití de bajos recursos que no pueden regresar por sus propios medios a sus tierras. "No queremos en Chile a nadie que esté obligado, queremos que puedan permanecer las personas que sí quieran estar y tengan las condiciones para poder desarrollarse", explicó el secretario de Estado.

    Para ello, el Gobierno dispondrá de aviones de la Fach que a fin de mes comenzarán a trasladar grupos de haitianos que voluntariamente se inscriban en el proceso, quienes deberán acreditar su libre elección con una declaración notarial sin costo.

    Los únicos requisitos para adherir al beneficio será no tener situaciones judiciales pendientes ni estar sujeto a orden de expulsión judicial.

    Por contraparte, quienes se favorezcan saldrán con una prohibición de volver a Chile por nueve años. Chadwick señaló que es para evitar que el beneficio se "transforme en un ir y venir. No es una agencia de viajes".

    Con los recursos actuales se estima que se podrían realizar entre 15 y 18 vuelos, dependiendo de la demanda que haya. También se analizará los resultados para ver si se expande el plan a migrantes de otras naciones.

    Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes cuestionaron la medida, afirmando que se trata de una "expulsión encubierta".

  • Silala en la CIJ: equipo está listo para "todo escenario"

    El tribunal debe decidir ahora si requiere más escritos o si pasa a la fase oral.

    Los equipos de agentes de Chile y Bolivia se reunieron ayer en La Haya con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf. El encuentro era para definir los caminos que vendrán para la tramitación de los recursos cruzados presentados por ambos países por el uso del río Silala. Según Santiago, es un cauce internacional que llega al país por la topografía natural; mientras que La Paz afirma que fue encauzado artificialmente.

    Las partes explicaron que el tribunal ahora debe decidir si pasan a una fase de entrega de más argumentos escritos o si se van directamente a los alegatos orales.

    "(Ante) cualquiera de los escenarios, Chile está preparado para enfrentarlo, porque sabemos que en cualquiera de esos escenarios seremos capaces de presentar nuestro caso", dijo la agente nacional, Ximena Fuentes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24