• Condenado por crimen de Víctor Jara habló para serie de Netflix

    Pedro Barrientos fue culpado en EE.UU. por la muerte del cantautor, episodio que aborda el documental "ReMastered".

    C.C.

    Aunque con el paso de los años la figura de Víctor Jara sigue creciendo como icono de la cultura chilena, lo cierto es que su alcance trasciende hasta hoy las fronteras. Tan así, que su muerte es el centro de un capítulo de la serie documental de Netflix, "ReMastered".

    Creada por los hermanos Jeff y Michael Zimbalist, ambos productores estadounidenses dedicados al cine documental, la serie es descrita como "una mirada en profundidad a la historia detrás de los nombres más legendarios de la música", que intenta develar misterios que envuelven a esas figuras.

    Grandes figuras

    El primer capítulo, estrenado en Netflix el pasado 12 de octubre, está dedicado a la figura de Bob Marley y específicamente al episodio en que el jamaiquino fue víctima de un atentado armado.

    El segundo repasa el momento en que el cantante country, Johnny Cash, fue invitado a la Casa Blanca por el entonces Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. Y el tercero se adentra en los detalles en torno al asesinato del rapero Jam Master Jay.

    El cuarto en esa lista es Víctor Jara y en el capítulo dedicado a su figura, los documentalistas relatan lo ocurrido en los días previos y posteriores al 16 de septiembre de 1973, cuando el cantautor y profesor fue asesinado en el antiguo Estadio Chile tras el golpe de Estado.

    "Massacre at the Stadium" ("Masacre en el estadio"), el es título del episodio dedicado a la muerte de Jara, que fue una de las miles de víctimas que estuvieron detenidas en el coliseo que hoy lleva su nombre.

    El asesino de jara

    Según adelantó la revista "Rolling Stone", que accedió al capítulo de la serie, este se centra en la figura del ex teniente del Ejército, Pedro Barrientos Núñez, quien en 2016 fue hallado culpable de la tortura y muerte de Jara por un tribunal federal de Estados Unidos en Orlando, ya que el ex militar reside en Deltona, Florida, en EE.UU. desde 1990.

    En ese entonces el estado de Florida ordenó al chileno a pagar US$ 28 millones a la familia de Víctor Jara.

    El episodio de la serie fue dirigido por Bent-Jorgen Perlmutt, el mismo detrás del documental de 2015 "Havana Motor Club" y, según publicó el medio estadounidense antes citado, pudo entrevistar a Barrientos Núñez, quien alega inocencia.

    Fue en 2013 que la Cancillería comenzó los trámites para solicitar extradición del ex militar, pero hasta hoy esas gestiones no han traído a Barrientos de regreso al país.

    En julio del año pasado, ocho ex oficiales del Ejército fueron condenados en calidad de autores del homicidio del compositor de "Manifiesto". Sin embargo, aún hay un nombre pendiente.

    11 De enero se estrena en Netflix el capítulo de "Remastered" dedicado a Víctor Jara.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24