publicidad
  • Sepa qué grupos deben recibir cada tipo de vacunas y cuáles son para salir del país

    El Minsal ha realizado diferentes recomendaciones para prevenir el sarampión y la fiebre amarilla.

    Patricia Vidal D.

    Actualmente en Chile existen pocas medidas de fiscalización para controlar la salida o ingreso de personas que no se han vacunado contra patógenos prevenibles. Es por esto que el Minsal, en conjunto con el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), recomiendan tener en cuenta dos vacunas indispensables al momento de salir al extranjero para prevenir el sarampión y la fiebre amarilla.

    Tres vírica

    Los 23 casos de sarampión ocurridos en el país hasta la fecha, y pese a que se trata de un virus casi desaparecido en Chile, encendieron las alarmas y por ello se lanzó un plan de refuerzo en la vacuna Tres Vírica que cubre el sarampión, rubeóla y paperas.

    Según recomendaciones del Minsal, los nacidos entre los años 1971 al 1981 y que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o de haber recibido dos dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad, deberían recibir una segunda inmunización. Además de la modalidad obligatoria en niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen 1 dosis y que viajen.

    Si existe necesidad de viajar con un menor de un año, la recomendación de Pablo González, investigador del IMII y académico UC, es consultar con un pediatra para poder adelantar esta vacuna.

    Existe otro grupo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó ponerse al día en la vacunación contra estas tres enfermedades. El Minsal ya trabaja en un plan que pretende aplicar durante este mes a la población entre 20 a 25 años, además de todos los jóvenes inmigrantes que no tengan sus dosis al día y quienes planean salir de vacaciones al extranjero a países como Venezuela y Brasil, que presentan mayor número de casos con sarampión.

    La vacuna contra el sarampión es gratuita para todas las personas que se encuentren en territorio chileno, sin importar su país de origen.

    Fiebre amarilla

    La otra vacuna indispensable para personas de todas las edades (desde un año) que viajen fuera del país es la contra la fiebre amarilla.

    En enero de 2018 cerca de un millón de chilenos viajó al extranjero. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el tercer destino favorito fue Sao Paulo, con 60.519 visitantes. Fue en ese período, y en Brasil, que dos compatriotas fallecieron por contraer fiebre amarilla, virus transmitido por un mosquito y que puede causar trastornos renales, hepáticos y cardíacos fatales.

    "Es ideal que toda vacuna deba ser aplicada dos semanas antes de viajar (...) También la otra recomendación es tener en cuenta los países de riesgos en que se debe hacer escala por más de 12 horas durante un vuelo", recomendó González.

    todo tipo de vacuna Debe ponerse al menos 10 días antes de viajar al extranjero.

    venezuela y brasil Son los países latinoamericanos que presentan las mayores cifras de personas con sarampión.

    además de los países De destino hay que considerar escalas de más de 12 horas en países de riesgo.

  • Harán test rápidos del VIH en las playas durante el verano

    El Ministerio de Salud lanzó una campaña para dar con las 30 mil personas que portan el virus sin saberlo. El chequeo también se podrá hacer en todas las comunas de la RM.

    Liderados por las máximas autoridades locales y en simultáneo, ayer todas las regiones del país dieron inicio a una campaña masiva para promover la detección temprana del virus del VIH durante el verano.

    El plan, que regirá entre enero y febrero, consiste en expandir las dosis de test rápidos del virus a la mayoría de las comunas de Chile, a fin de entregar de forma gratuita y de fácil acceso una alternativa preventiva para una enfermedad que ha duplicado sus afectados en 10 años.

    "Hoy (ayer) se inicia en todo Chile una gran cruzada, donde lo que queremos es pesquisar saliendo de las fronteras de los hospitales, de los Cesfam, y yendo a la comunidad", comentó el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien encabezó el estreno de la campaña.

    Según estimaciones de la cartera, en el país hay 30 mil personas que portan el virus sin saberlo, un grupo en el que se asegura que la mayoría serían jóvenes. Precisamente ellos, y los veraneantes, son los que se espera aprovechen la masificación de estos chequeos.

    Junto con consultorios, las dosis estarán disponibles en 70 actividades masivas y principales balnearios del país. En la Región Metropolitana todas las comunas tendrán puntos de chequeo.

    60 mil Test rápidos se esperan realizar en la campaña, la que apunta principalmente a jóvenes y veraneantes.

    el listado De establecimientos para realizarse el chequeo gratis está en www.minsal.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24