• Choque triple dejó al menos 9 fallecidos en ruta de Valdivia

    Entre las víctimas hay 6 pacientes dializados. Una lactante está entre los heridos. Conductor de camión que volcó fue detenido.

    Diego Gotelli C.

    Para las autoridades locales, lo ocurrido la tarde de ayer en la ruta que une Máfil con Valdivia es, sin duda, el accidente carretero más grave del que se tenga recuerdo en los 12 años de existencia de la Región de Los Ríos. El choque, que involucró a tres vehículos, dejaba hasta anoche nueve personas fallecidas, pero otras 11 aún seguían siendo atendidas.

    Según la información preliminar, el incidente se habría ocasionado luego que un auto particular con cinco personas a bordo perdiera el control, impactando a un camión que transitaba en la dirección contraria.

    Producto del choque, el vehículo pesado también cruzó la pista y aplastó a un furgón municipal en el que se trasladaban seis pacientes que volvían desde Valdivia tras ser dializados. La colisión causó la muerte de todo el grupo, mientras que el camión terminó volcado, y su chofer salió ileso.

    Según contó el intendente César Asenjo, el furgón era un mini bus municipal donado por el Gobierno Regional para trasladar tres veces por semana a los pacientes desde el centro de salud pública de Máfil a Valdivia. "Esto es lamentablemente un hecho fortuito", comentó.

    Junto a los seis pacientes fallecidos, Carabineros confirmó que tres pasajeros del auto particular también murieron, totalizando nueve víctimas en el choque. De éste último, sin embargo, las unidades de emergencia lograron rescatar a una lactante de 10 meses, que iba a bordo de su silla.

    La fiscalía de la zona se encuentra investigando el hecho para determinar responsabilidades. Como parte de las medidas preventivas, el conductor del camión volcado fue detenido.

    La ruta donde ocurrió el accidente consta de dos pistas estrechas, una para cada dirección de tránsito, y no tiene bermas. A metros del sitio del choque además hay una curva, por lo que la velocidad máxima de la zona es de 60 kilómetros/hora. Sin embargo, el coronel de Carabineros de Valdivia, Héctor Moreno, confirmó que ni esa carretera ni el tramo específico del accidente son considerados zonas con alta frecuencia de colisiones. "Es una carretera asfaltada y muy bien señalizada", enfatizó el intendente.

    Por la tarde, Carabineros identificó a las víctimas fatales como Marcia Ampuero Zúñiga, David Arcos Sáez, Hugo Pincheira Olivera, Hipólito Delgado Delgado, Luis Curin Curin, Brigada Moreno Quijada, Víctor Sepúlveda Moreno, Mirta Sepúlveda Moreno y María Alarcón Ampuero.

    el choque múltiple Es el mayor accidente ocurrido en la Región de Los Ríos, creada en el 2007.

    la ruta Donde ocurrió la tragedia tiene una curva y dos pistas estrechas. Sin embargo, no suele albergar accidentes.

  • Peatón recibió "bala loca" luego de asalto frustrado

    Un hombre intentó robar la billetera de un transeúnte y al no lograrlo, robó el arma de un guardia, hiriendo a un tercero.

    D.M.G.

    Un sujeto intentó robar la billetera de un hombre que transitaba en el centro de Santiago. Cuando la víctima se percata de las malas intenciones se defiende, hecho que provocó indignación en el atacante. Este último se dirigió a una sucursal cercana del Banco de Chile para arrebatarle el arma al guardia del lugar y con ella atacar a su víctima. Al utilizar el arma la bala llega a un peatón que caminaba por el lugar.

    En hecho ocurrió ayer en la esquina de la Alameda con Nataniel Cox, cercano a La Moneda, donde los testigos del hecho indicaron que habían visto anteriormente al atacante merodeando por el lugar.

    El hombre que recibió el disparo, que no era la víctima original, es mayor de edad y de nacionalidad boliviana. " La víctima del disparo fue trasladada hasta la ex Posta Central", dijo el coronel Axel Moreno. Agregó, que el impacto de bala fue en la zona inguinal y que el hombre se encontraba conciente.

    Testigos del lugar dijeron que el atacante lanzó frases, algunas fuera del contexto, relacionadas a la religión como "soy soldado de Dios". Luego del hecho, fue detenido y trasladado a una unidad policial.

    Ante posibles dificultades o trastornos que presentaba el atacante "es demasiado pronto para decirlo, está recién en desarrollo el procedimiento de rigor y estamos juntando los antecedentes", dijo Moreno.

  • Artistas callejeros no podrán tocar fuera de restaurantes

    La ordenanza de Santiago sancionará a locales que tengan parlantes en terrazas.

    El concejo municipal de Santiago aprobó ayer, con un voto en contra, la modificación a la ordenanza que norma los mobiliario de locales en espacios públicos y que músicos callejeros toquen en terrazas de locales.

    Esta última fue la que generó mayor debate, y es que los locatarios no tienen facultad para autorizar a artistas de ningún tipo a actuar en las terrazas instaladas en el espacio público, ya que esa es una facultad exclusiva de la administración comunal. En este punto, se explicitó que la ordenanza aprobada no tiene nada que ver con la autorización de músicos callejeros o artistas urbanos en el espacio público. También se multará a los locatarios que dispongan de objetos sonoros al exterior de los locales. El incumplimiento será sancionado con multas de entre una y tres UTM. En caso reinserción los empresarios gastronómicos arriesgan la cancelación de la patente.

    Tanto guardias municipales como Carabineros serán los encargados de fiscalizar.

  • Se perdió Misifú, el gato que llegó desde Venezuela

    El gato Misifús, felino que llegó en el primer vuelo de la FACH para traer de vuelta a chilenos que vivían en Venezuela, se perdió el 14 de diciembre. Luego de llegar a Chile con su familia se fue a vivir a La Serena, ciudad donde se perdió. Rafael Guedes, su dueño contó a La Tercera que el animal estaba estresado en el departamento y el 14 de diciembre se lanzó desde la terraza del segundo piso. "No le gustó el encierro", agregó. En el panfleto de búsqueda se indicó que el gato es de soporte emocional, ya que ayuda a calmar a la hija de Guedes en los fuertes episodios de migraña que padece la joven. "No suele acercarse con facilidad a la gente. Nuestra esperanza es que haya estado con mucha hambre y que alguien que le gusten los gatos le haya ofrecido comida y ojalá lo esté cuidando", agregó Guedes. La familia espera que en caso de que alguien lo haya acogido pueda devolverlo lo antes posible.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24