• 'Pipo' Barraza no tiene una espina clavada con Pucón

    El atleta buscará la corona el domingo tras dos segundos lugares consecutivos en la competencia. Además, detalló cómo va su trabajo pensando en Tokio 2020.

    Nicolás Labra G.

    Felipe Barraza, alias "Pipo", lleva los últimos cinco años en el podio de la categoría masculina en el Ironman 70.30 de Pucón. Cinco podios, pero ningún primer lugar. De hecho, lleva dos segundos lugares de forma consecutiva tras ceder ante el canadiense Lionel Sanders, monarca en 2017 y 2018.

    Pese a eso, el atleta chileno de 27 años dice estar más motivado que nunca con lo que será la competencia de este domingo, donde tendrá como gran rival a Andy Potts. "No tengo ninguna espina con el Triatlón de Pucón. Al revés, siempre tengo ganas de venir a correr. Haber salido segundo tres veces y tercero dos veces al final me motiva. Es una carrera en la que me va bien, que me gusta y que he podido hacer buenas carreras, por algo sigo viniendo con la ilusión de poder estar a la altura del primer lugar y pelear la corona", contó a hoyxhoy.

    El atleta de Skechers comentó que se ha preparado desde la última semana de noviembre para la competencia y detalló que hasta el momento no se arrepiente de irse a vivir a Australia, lugar donde reside desde mediados del 2017: "Mi señora tenía la oportunidad de hacer un doctorado allá, así que los dos estamos dedicándonos a nuestros procesos como profesionales. Así que ha sido una muy bonita experiencia y trabajando los dos en nuestros sueños".

    Paralelo a su cambio a Australia, Barraza comenzó a trabajar con el entrenador Warwick Dalziel, con quien ha hecho cambios en su rutina. "El año pasado llevábamos dos meses trabajando, ahora tenemos un año y un poco más, así que la verdad que ha sido un proceso de conocer su metodología, que es diferente. Es una mirada diferente sobre el deporte, diferente a los entrenadores de Australia. Tiene su propia línea de trabajo respecto de la técnica, el volumen, las intensidades", apuntó.

    Pensando en Tokio 2020, reconoció que también hay un trabajo en cómo se manejan las cargas físicas. "No es que entrenamos más suave, pero lo suave es más suave y lo fuerte más fuerte, y entremedio se hace mucha técnica e intentamos obviamente de cuidar las lesiones", explicó sobre esa labor.

    ¿Qué tiene que hacer para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Explica el sistema de puntuación que ya está en marcha. "Comenzaron en mayo del año pasado y terminan en mayo de 2020. Hay que sumar puntos durante esos dos años en las Copas del Mundo y en series mundiales, que son los dos niveles más altos del triatlón. No hay ninguna carrera que te clasifique directo", argumentó.

    El camino será largo, pero "Pipo" se tiene fe a partir de los cambios que implementó. "El triatlón a nivel mundial se ha convertido en más competitivo, se ha mejorado el nivel y está en mí clasificar a Tokio. Tengo que trabajar y creer que se puede, confiar en mis capacidades y en el proceso", remató.

    su verdugo Lionel Sanders ganó en las últimas dos ediciones del triatlón de Pucón.

    las distancias Serán 2.000 participantes con 1.900 metros de natación, 90K de ciclismo y 21K de trote.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24