• Piñera respaldó a Chadwick y pidió parar posible acusación

    "No existe fundamento alguno" para acusar constitucionalmente al jefe de gabinete, aseguró el Mandatario. La oposición anunció que analizará la posibilidad.

    Mauricio Mondaca

    El Presidente Sebastián Piñera entregó ayer su respaldo al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien es cuestionado por algunos sectores de la oposición, tras conocerse la declaración del general (R) de Carabineros, Mauro Victtoriano, a la Fiscalía por los hechos que rodearon la muerte de Camilo Catrillanca.

    "Andrés Chadwick es un muy buen ministro y cuenta con mi plena confianza", comenzó diciendo el Mandatario al leer una declaración pública en un podio en La Moneda, junto a dos banderas chilenas -una a cada lado-sin aceptar preguntas.

    Para el Mandatario, "no existe fundamento alguno para una acusación constitucional", ya que el ministro "ha cumplido y hecho cumplir siempre la Constitución y la ley", pues ha promovido "la búsqueda de la verdad y la justicia" en la muerte de Camilo Catrillanca".

    Chadwick valoró la confianza y dijo que espera "poder responderla a ella".

    Las dudas

    El ex jefe de Orden y Seguridad de Carabineros de La Araucanía, Mauro Victtoriano, aseguró haberle informado el mismo día del crimen de Camilo Catrillanca a Chadwick que este no estaba armado ni que hubo un enfrentamiento en la zona.

    "El general me pudo haber dicho lo que señala, pero no fue recibido adecuadamente", respondió el jefe de gabinete, apuntando a una supuesta falla de recepción telefónica por el dato entregado por el ex oficial.

    Luego de una reunión de coordinación de la oposición ayer en el Congreso, bancadas de ese sector definieron crear una "mesa técnica" para estudiar la posible acusación constitucional contra Chadwick. Se trataría de una comisión que integrarán abogados de todos los partidos para evaluar si existirían fundamentos jurídicos para la acción. La instancia debería presentar sus conclusiones el último día de enero para definir en marzo si activará o no el libelo.

    Sesiona la comisión

    A las 15 horas del lunes 14 de enero comenzará a sesionar la comisión investigadora que indagará la muerte del comunero mapuche. La instancia, presidida por el PPD Ricardo Celis, tendría entre como primeros invitados a los ex ministros Mahmud Aleuy y Jorge Burgos, y al actual titular de esa cartera.

    agenda El ministro Chadwick tendrá hoy varias actividades en una visita a La Araucanía.

    acusación Un ex general aseguró que informó de inmediato de cómo murió Catrillanca.

    comisión Dos ex ministros y Chadwick serán invitados a exponer a un comité parlamentario.

  • Gabriel Boric y Maite Orsini se quedan sin sanción por cita con Palma

    En la Comisión de Ética se logró un empate, pero finalmente lo dejaron sin efecto.

    Tras la cita que mantuvieron los diputados Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Maite Orsini (Revolución Democrática) con el frentista Ricardo Palma Salamanca en París en octubre pasado, ayer la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió no sancionar a los parlamentarios, pese a las críticas que recibieron en el momento.

    Por seis votos a favor y seis en contra, los miembros de la instancia decidieron dejar sin efecto la alternativa tras el empate.

    "La comisión debatió y analizó todos los antecedentes que se tienen sobre la mesa y resolvió desestimar las acusaciones contra los legisladores", dijo el presidente de la Comisión de Ética, Bernardo Berger.

    De todas maneras, se anunció que la misma instancia le dio admisibilidad a otro requerimiento contra de Boric y que fue presentado por la UDI. Esto luego de que se hiciera conocido un video en que el dirigente del Frente Amplio aparece recibiendo una polera que tenía estampado el rostro del fallecido senador Jaime Guzmán con dos balazos en la frente, por el que la semana pasada fue ampliamente criticado por el oficialismo y por el que el parlamentario ofreció disculpas públicas en reiteradas ocasiones.

    la comisión Declaró admisible el requerimiento contra Boric por la polera que se puso con la cara de Jaime Guzmán.

  • Ampuero ratificó a hijo de ministra en cargo APEC

    Benjamín Salas fue designado en un alto cargo para la cumbre del Foro.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, ratificó, por Twitter, la designación de Benjamín Salas Kantor en el cargo de Senior Officials Meeting (SOM) que tendrá en la cumbre APEC que se realizará en Chile en noviembre. " Benjamín Salas es un profesional altamente calificado. Trabajó en el gobierno anterior como abogado en las demandas de Bolivia por acceso al mar y en la de Chile a Bolivia por el Silala. Está donde está por su capacidad y compromiso y su cargo de SOM en #Apec2019 no es remunerado", dijo Ampuero en la res social.

    El abogado de 27 años actualmente es asesor del Presidente Piñera y su labor es diseñar las giras internacionales.

    En la cumbre APEC, que reúne a las 21 economías del Asia Pacífico, Salas deberá coordinar las actividades de los comités y grupos de trabajo.

    Ricardo Lagos Weber, fue uno de los que criticó el nombramiento justificando la falta de experiencia.

    Ante las críticas de la oposición, salió a la defensa del abogado su madre, la ministra del Deporte Pauline Kantor. "Creo que el currículo de Benjamín habla por sí solo. Él entró a trabajar al Gobierno el 2016, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y hoy día integra el equipo de asesores que es liderado por Cristián Larroulet. Yo creo que tiene todas las competencias para hacerlo muy bien", dijo.

  • Adultos mayores tendrán rebaja en el Metrotren

    La ministra de Transportes, Gloria Hutt junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, presentaron un beneficio que tendrán los adultos mayores que se transporten en el metrotren Rancagua. Se trata de un descuento 2x1 llamado "Miércoles Dorados" que deja el pasaje en $720. Para utilizar el descuento, se debe ingresar al sitio web www.trencentral.cl o pedirlo telefónicamente (600 585 5000 o 2 25855000).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24