publicidad
  • 31% del país aceptaría casas sociales "si hay Carabineros"

    Las cifras corresponden a un estudio de integración social y migración de Espacio Público. El 21% no pondría condiciones para la instalación de este tipo de viviendas.

    Deborah Moreno Gálvez.

    El 31% de la población aceptaría la posibilidad de que se instalen viviendas sociales en su entorno más cercano si ese proceso "aumenta la presencia de Carabineros en el barrio", mientras que el 21% no puso condiciones para la instalación. El 7% de la muestra no se opondría "si son pocas las familias que llegan al lugar".

    Estos fueron algunos de los principales resultados de la encuesta "Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión", que confeccionó el centro de estudios Espacio Público, y que pretende medir la percepción sobre migración en el país.

    El trabajo de campo consistió en encuestas a 1.003 personas de todo Chile: 963 chilenos y 40 extranjeros. Del total, 523 fueron de Santiago. Ante la frase "me gusta que Chile sea un país multicultural", el 80% de los consultados apoyó la frase.

    Otras de las afirmaciones que mostró el estudio es si "en los barrios de mi ciudad debe vivir gente diversa"; a ello el 79% respondió positivamente y el 19% consideró que deben haber barrios separados por clase.

    Del total de los encuestados, el 10% pertenece al estrato social ABC 1, 23% al C2, 35% C3 y 31% D y E.

    En el área educacional el 89% de los consultados del grupo C1 indicó que en los colegios "debe existir gente diversa". Una opinión contraria mostró el 10% de ese segmento económico. Si los colegios incluyeran a niños de diferentes clases sociales, el 31% de los encuestados afirmó que aceptaría "solo si aumenta el número de profesores".

    Una de las afirmaciones que tiene opiniones más diversas es en relación a los beneficios que puede traer la migración en Chile. "Es beneficiosa para el país porque aporta diversidad" tuvo el apoyo del 52% de los santiaguinos. En cambio, las respuestas según estrato socioeconómico indicaron que el 73% del grupo C1 está de acuerdo y en el D/E solo el 37% lo está.

    El 57% del grupo D/E consideró que "la migración es dañina para el país porque aumenta los problemas sociales", así como el 16% del C1. En Santiago el 43% aprobó dicha afirmación.

    52 % De los santiaguinos considera que la migración "es positiva para el país".

    57% Del grupo D y E considera que la migración es dañina porque "aumenta los problemas".

  • Maipú: en autos tipo huevo custodiarán los parques

    Vehículos también ayudarán a personas con movilidad reducida y serán eléctricos.

    La Municipalidad de Maipú exhibió ayer su nueva flota de vehículos de seguridad con los que custodiará los parques de la comuna, móviles que en su primer patrullaje rápidamente se robaron las miradas de los vecinos.

    Con un color amarillo intenso y otros de un tono pastel, los modelos llamaron la atención de quienes los vieron por su forma curva parecida a un huevo, con los que el municipio afirmó que quieren que se conviertan en un "elemento característico de Maipú".

    Los vehículos circularán por los principales parques de la comuna, como el Tres Poniente, El Rosal y Cerro Primo de Rivera, beneficiando también a las personas con movilidad reducida, ya que además permitirán trasladar a adultos mayores, embarazadas, mamás con bebés o personas con discapacidad para hacer la visita más inclusiva.

    En la primera etapa serán 10 los vehículos que se sumarán a esas labores, pero se aseguró que aumentarán. Todos ellos, además, serán eléctricos. "Esta innovación tiene como objetivo cuidar a nuestras familias, a los deportistas y recuperar espacios públicos", señaló la alcaldesa Cathy Barriga.

    Más electromovilidad

    Sumado a estos autos eléctricos, el Ministerio de Transportes confirmó que a fines de enero llegará la segunda flota de 100 electro-buses que se sumarán al Transantiago, mientras que para hoy se esperaba que Copec estrenara la red de electrolineras más extensa de Sudamérica para fomentar el uso de los vehículos de este tipo.

  • Mineduc reveló el incio del año escolar 2019: el 5 de marzo es la fecha oficial

    El ministerio también asignó el 1 de marzo para el ingreso de los docentes.

    Pese a que muchos estudiantes están recién comenzando sus vacaciones, el Ministerio de Educación ya entregó la fecha oficial del inicio del año escolar 2019.

    El martes 5 de marzo es la fecha asignada por el Mineduc para el ingreso a clases de los alumnos, mientras que los docentes deberán regresar de sus vacaciones el viernes 1 de marzo.

    Estas fechas están determinadas principalmente para los colegios subencionados. Para los colegios privados estas fechas pueden variar.

    Las autoridades del Mineduc revelaron también otras fechas claves del año académico, tales como las vacaciones de invierno, fijadas desde el lunes 15 de julio hasta el viernes 26 de julio del 2019; el inicio de clases del segundo semestre, asignado para el lunes 29 de julio; además de los términos del año escolar para alumnos con jornada escolar completa, indicada para el viernes 6 de diciembre. Para los estudiantes que no cursen jornada escolar completa, la fecha cúlmine del proceso anual es el 20 de diciembre.

    29 de julio es la fecha de ingreso a clases para el segundo semestre del 2019.

  • Gobierno prevé siete semanas de bajas en bencinas

    El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que se vendrán siete semanas más de baja en los precios de los combustibles, que se suman a las 11 semanas de caídas registradas a la fecha. "Vamos a proyectar que van a seguir cayendo al menos hasta fines de febrero. Esto significa que los chilenos vamos a estar durante el periodo más importante de vacaciones con precios de las bencinas a la baja", previó el secretario de Estado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24