• Cierre de termoeléctricas comenzará este año en Tocopilla

    En la primera etapa se terminará con 8 centrales en un periodo de cinco años. La meta del Gobierno es finalizar las funciones de las 28 plantas en 2040.

    D.M.G.

    El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer el cronograma de cierre del primer grupo de plantas de carbón, que partirá este año y terminará el 2024 con la clausura de ocho centrales.

    Según explicó el Mandatario, éstas están ubicadas en Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel. Para el 2040 se busca terminar con las 28 termoeléctricas que existen en el país.

    Las centrales que dejarán de existir este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla, y a finales de esta primera etapa cerrarán dos más.

    El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, acusó que el cierre de las plantas a carbón aumentará el desempleo en la zona.

    El plan continuará con el cierre de la central de Iquique, contemplada para mayo de 2020. Luego en 2022 finalizará una primera planta en Puchuncaví, seguida de la central en Coronel que será en 2023. Finalmente, y sumado a las últimas dos centrales en Tocopilla, cerrará una segunda planta en Puchuncaví a inicios del año 2024.

    Según se explicó ayer, el plan contempla que cada cinco años se conformarán mesas de trabajo para determinar el cronogramas específicos de retiro, dando cuenta de los impactos económicos, sociales y ambientales de la decisión.

    "Los avances tecnológicos hacen posible sustituir gradualmente las centrales a carbón con otras que son renovables y competitivas, las cuales están altamente disponibles en nuestro país, tal como son las energías provenientes del sol, el viento, la tierra y el agua", explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

    Al respecto, Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), señaló que "el anuncio es muy importante y creemos que es muy positivo, ya que asegura el retiro de 1.000 MW de las centrales más antiguas y, por lo tanto, las más contaminantes".

    cada 5 años se harán mesas de trabajo para determinar el siguiente cronograma.

    cuatro termoeléctricas serán cerradas en Tocopilla en un periodo de 5 años.

    en 2024 finalizarán las funciones de tres plantas de carbón en regiones del norte y sur del país.

    *

  • Holanda le permitió la eutanasia a joven menor de edad

    Noa Pothoven (17) sufrió trastornos luego de ser víctima de los abusos de un primo.

    Noa Pothoven, de 17 años, arrastraba varios trastornos de ánimo desde pequeña, después que fue violada por un primo y lo que le provocó un trastorno de estrés postraumático, depresión y anorexia, en poco tiempo.

    La joven había iniciado los contactos con una clínica en Holanda "para el final de la vida" a fines de diciembre de 2018 porque esperaba morir acompañada por sus seres queridos, sin dolor y de forma digna.

    El 2 de noviembre pasado además, Pothoven publicó un libro titulado "Ganar o aprender", con el que, según dijo en su momento, esperaba ayudar a jóvenes vulnerables que luchan por su vida. El texto le valió varios premios.

    Un día antes de su muerte, Pothoven subió una publicación a su red social, explicando su decisión.

    "Estuve deliberando por un tiempo si debería o no compartir esto, pero decidí hacerlo de todos modos. Tal vez esto sea una sorpresa para algunos, dado mis publicaciones sobre hospitalización, pero mi plan no es impulsivo. Tras años de luchar y pelear, estoy agotada", escribió.

    "He dejado de comer y beber por un tiempo y, después de muchas discusiones y evaluaciones, decidí dejarme ir porque mi sufrimiento es insoportable", comentó. Los últimos días los pasó son sus familiares y seres queridos. Su hermana confirmó la muerte de la joven.

    en holanda la ley de Terminación de la Vida es legal desde 2002, aunque se acepta desde 1993.

    *

  • Alcalde de Londres compara a Trump con un niño de 11 años

    Sadiq Khan respondió en CNN los dichos del Presidente en su visita a Inglaterra.

    Con polémica se ha desarrollado la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Inglaterra. Al llegar a Londres el lunes, calificó de "un perdedor que debería centrarse en el crimen en Londres, y no en mí", al alcalde la ciudad Sadiq Khan.

    "Ha hecho un terrible trabajo como alcalde de Londres, ha sido tontamente 'desagradable' con el presidente visitante de los Estados Unidos", agregó en Twitter.

    La respuesta de Khan no se hizo esperar. En declaraciones a CNN, Khan dijo que "este es el tipo de comportamiento que yo esperaría de un niño de 11 años (...) Pero es cosa suya el cómo se comporta. No voy a responderle de la misma manera. Creo que está muy por debajo de mí hacer tuits infantiles y insultos", dijo.

    Khan también se mostró de acuerdo en las protestas que ha tenido la ciudad en contra de la visita de Trump. "Estarán expresando las preocupaciones que tenemos sobre los valores que ambos apreciamos", agregó.

    Pero en su visita de tres días no todas son críticas de parte del presidente estadounidense. En tono conciliador, dejó de lado sus frecuentes críticas a la primera ministra británica Theresa May por la manera como manejó su reprobado acuerdo de Brexit, y declaró que la historia la recordará con afecto en caso de que el Reino Unido pueda separarse con éxito de la Unión Europea. "Es una gran profesional", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24