• Plogging: la práctica que combina deporte y cuidado del medio ambiente

    Hasta 300 calorías en media hora se podrían quemar con este deporte que implica trotar, hacer sentadillas y recoger basura.

    Natividad Espinoza R.

    Hacer ejercicio y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo es perfectamente posible e incluso tiene su propio nombre: Plogging. Se trata de una práctica deportiva-ecológica que combina el trote -o corrida- con la recolección de basura, y que ha ido sumando adeptos en decenas de países, incluido Chile.

    La denominación Plogging proviene de la fusión de la palabra "running" (corriendo en inglés) y la expresión sueca "plocka upp", que significa "recoger", y nació en Estocolmo (Suecia) en 2016.

    Así lo confirmó la "plogger" e ingeniera en administración de empresas Pilar Pacheco, quien explicó a hoyxhoy que "los que salimos a correr y estamos preocupados por el medio ambiente local salimos con una bolsa o, en su defecto, una mochila para hacer retiro de los desechos que encontramos en nuestra ruta, que en su mayoría son plásticos, cartones y latas".

    Si hay un punto de reciclaje en el camino a recorrer, lo recogido se deja ahí. De lo contrario, se lleva a casa y se guarda para luego ser trasladada a un punto de reciclaje, o bien retirada por un reciclador.

    Sólo se gana

    De acuerdo al sitio web oficial del Plogging (shorturl.at/jnpO8), diariamente son alrededor de 20 mil las personas de cerca de 100 países diferentes quienes practican esta disciplina, en que se calcula que se pueden quemar hasta 300 calorías en solamente 30 minutos. Esto, debido a que combinar el trote o corrida con sentadillas (al recoger los desperdicios) hace de este deporte ecológico un ejercicio muy completo.

    Plogging grupal

    Como una sola persona no puede llevar mucha basura cuando va corriendo, se pueden aprovechar otras oportunidades para recoger basura de las calles, como cuando se sale a caminar, a pasear a una mascota o a hacer las compras, por ejemplo.

    Asimismo, "se pueden organizar carreras entre amigos o con otros agentes de cambio para recolectar mayor cantidad de basura", explicó Pacheco.

    Quienes estén interesados en poner en práctica esta actividad en colectivo pueden encontrar grupos de Plogging de distintas ciudades (como Plogging Chile o Sumando Ganas) en redes sociales como Facebook e Instagram. O, ¿por qué no? Motivar a su círculo cercano para dedicar tiempo a esta sana actividad que se puede realizar a cualquier hora del día.

    Actualmente existen hasta aplicaciones para smartphones que incentivan a la práctica de esta actividad, como Plogger, Go Plogging y Rubbish - Love Where You Live.

    "Los que salimos a correr y estamos preocupados por el medio ambiente salimos con una bolsa o, en su defecto, una mochila.

    pilar pacheco, plogger chilena"

  • Meghan cambió el vino por el shopping

    Sitio dice que la duquesa de Sussex no se ha medido en los gastos para su hijo.

    Según el sitio Radaronline.com, Meghan Markle ha estado bastante ocupada a casi un mes de convertirse en madre y ha gastado un montón de dinero en ropa y decoración para su hijo Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

    "No ha sido fácil para ella tener que quedarse en casa (...) Pero ella necesita tiempo para descomprimirse y generar un vínculo con Archie. Como a su vez volver a estar en la forma que ella cree necesaria antes de enfrentar el mundo", señaló una fuente que fue replicada por el medio online.

    Entre las compras se encuentra una guardería para el hijo del príncipe Harry. "El shopping es por lejos su mayor vicio, ya que está evitando el vino y cualquier otro vicio" que hubiera tenido anteriormente.

    Markle le dio carta blanca a la afamada diseñadora de interiores Vicky Charles, que ha trabajado con Victoria Beckham, George y Amal Clooney, entre otros, un cheque en blanco para trabajar en el cuarto de su hijo y dejarlo tal como le gusta.

    El gusto de la estadounidense por las papas fritas y el vino es conocido, puesto que ella misma reconoció, en 2016, que son sus dos grandes vicios. Actualmente ella sigue una dieta vegana de lunes a viernes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24