• ¿Es posible vivir sin generar nada de basura en la actualidad?

    El movimiento "zero waste" suma adeptos en el mundo. Conozca sus principios.

    N.E.

    Hoy se conmemora un nuevo Día del Medio Ambiente. Esta vez, en un escenario en que los chilenos están cada vez más comprometidos con el cuidado del planeta, lo que queda en evidencia con el fin de las bolsas plásticas y la campaña #ChaoBombillas, por mencionar algunos ejemplos. En este contexto, el movimiento "zero waste" ("basura cero") se ha vuelto cada vez más conocido en este país. Pero, ¿es posible dejar de generar basura? Y si es así, ¿cómo se puede lograr?

    El gerente general de la plataforma de innovación de envases y embalajes Co-Inventa, Rodrigo González, explicó que "los adeptos a este movimiento fabrican sus propios utensilios de aseo, utilizan servilletas de género, andan en bicicleta y prefieren formatos reutilizables al momento de consumir alimentos".

    Asimismo, dijo que tienen seis premisas fundamentales: rechazar lo que no necesitan, reducir su consumo sólo a lo estrictamente necesario, reparar todo lo que se pueda arreglar para no consumir más de lo necesario, reutilizar envases, reciclar y compostar o descomponer.

    Aunque lo más importante para los seguidores del movimiento "zero waste" es reducir al máximo el uso de plástico de un solo uso, debido al grave impacto medioambiental que genera.

    Según González, para llevar una vida ecoamigable hoy "es necesario hacer cambios tanto a nivel de las industrias como en las personas (...) El problema medioambiental al que nos enfrentamos es debido al consumismo desmedido de la sociedad, por lo tanto, una comunidad correctamente informada y comprometida puede generar cambios significativos a favor del medioambiente".

    el plástico de un uso genera grave impacto en el medio ambiente. Su uso es lo que más evitan los "zero waste".

    la bicicleta es el principal medio de transporte de los adeptos a este movimiento.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24