• El camino animal

    Al planeta lo cambiamos todos o no cambiará. Quién pensaría, hace diez años, que rechazaríamos las bolsas, que miles marcharían contra las termoeléctricas o que maltratar a un animal sería un delito. Pero del dicho al hecho hay mucho, dirá la filósofa Corine Pelluchon, sobre todo en lo que a animales se refiere, pues todavía persisten otras formas donde se los lastima: experimentos en la ciencia, de carne de cañón para ciertos deportes o de alimento para casi la totalidad de la población. En "Manifiesto animalista. Politizar la causa animal" (Reservoir Books, 139 págs.), Pelluchon reflexiona y propone alternativas para estas realidades, siempre desde un punto de vista cultural y político, sin caer en reprimendas morales. Según ella, todo parte porque consideramos a los animales distintos, inferiores, permitiéndonos hacer con ellos lo que se nos dé la gana; algo similar, dice, pasó con las personas afroamericanas, con inmigrantes y mujeres.

    Para muchos, por lo mismo, comer carne ya no es una opción. Verlos enjaulados, tampoco. Aun así, reconoce la autora, resulta difícil optar por otros caminos que reduzcan el daño animal si vivimos en un mundo donde la explotación de los recursos, incluso de nosotros mismos, es normal e inevitable. Pero, ¿es realmente así? ¿Se puede dar batalla a una industria de la carne, la moda y la belleza que genera millones de ganancias? En este "Manifiesto", la respuesta es sí. Un libro apto para todo público, que resulta un buen puntapié para hablar de consciencia animal.

  • Fab Ciraolo abre nueva exposición

    El artista chileno Fab Ciraolo, famoso por obras que mezclan figuras artísticas con tendencias contemporáneas, inaugura hoy una venta de arte en Peluquería Romana bajo el concepto de arte accesible. Sobre la muestra, Ciarolo menciona que "mi arte siempre ha rondado todos los mundos posibles. Es inevitable preguntarse qué sería de esos personajes históricos si vivieran hoy en día, cómo lucirían si fueran personajes urbanos y usaran la tecnología". Gran parte de los ejemplares de la venta se ofrecen a bajos precios, y van desde imágenes de edición limitada hasta piezas de colección.

    peluquería romana (europa 2124) | hoy | 10:00 horas | entrada liberada.

  • El potencial de la impresión 3D

    "¿En que consiste la impresión en tres dimensiones y cuál ha sido su recorrido hasta la actualidad?". Esa es una de las preguntas que busca responder la exposición "3D. Imprimir el Mundo", una muestra sobre la nueva técnica de impresión 3D y su impacto en distintas disciplinas. En la instancia se podrán apreciar piezas creadas en impresión 3D que van desde esculturas de personas en tamaño real, instrumentos funcionales y recreaciones de estructuras famosas en miniatura.

    espacio fundación telefónica (providencia 127) | viernes | 9:00 horas | entrada liberada.

  • Marisela en Arena Monticello

    La cantante mexicana-estadounidense Marisela vuelve a Chile para realizar dos conciertos, empezando este jueves en la Gran Arena Monticcelo. La intérprete ganadora del Grammy es conocida por hits como "Enamorada y Herida" y "Mi Problema", además de tener más de 30 millones de discos vendidos. En esta instancia, la "Madonna latina" repasará sus 36 años de trayectoria con un acompañamiento musical compuesto por músicos chilenos.

    gran arena monticello (panamericana sur) | viernes | 21:30 horas | desde $23.000.

  • Richard Clayderman vuelve a Chile para celebrar sus 40 años de trayectoria

    El pianista francés Richard Clayderman realizará un concierto mañana en el Teatro Oriente como parte de su tour mundial para celebrar sus 40 años de trayectoria artística. Esta es la primera vez en 11 años que el artista conocido por interpretar "Balada para Adelina" toca en Chile.

    teatro oriente (avenida pedro de valdivia 99) | mañana | 20:30 | desde $23.00 hasta $156.800 por puntoticket.

  • Un matrimonio monstruoso

    La autora Yukiko Motoya presenta su obra ganadora del premioAkutagawa "Mi Marido es de Otra Especie", que muestra el suplicio de San, quien después de haberse casado observa alarmada cómo su esposo vuelve malhumorado a la casa del trabajo y engulle preocupantes cantidades de comida. Poco a poco, San ve que los rasgos de su esposo se desfiguran cada vez más cada día y piensa "tal vez mi esposo no es humano".

  • Desde el Big Bang hasta la humanidad

    El autor de "Big History" y "Gran Historia" David Christian trae la culminación de su obra con "La Gran Historia de Todo". Como indica su nombre, narra desde el Big Bang, pasando por los primeros seres vivos, los dinosaurios, el homo sapiens y las primeras civilizaciones hasta llegar a la globalización.

  • Justo al lado de los humanos

    "Domesticados" es el nuevo libro de la médica y antropóloga Alice Roberts, en donde muestra la historia de 10 especies de animales de orígenes salvajes cuyas interacciones con los humanos los han convertido en aliados y los ha vuelto esenciales en la supervivencia de la humanidad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24