• Camila Fabbri y sus tragedias dedicadas a lectores minuciosos

    La escritora y dramaturga argentina editó recientemente en Chile su primer libro compuesto de 14 cuentos titulado "Los accidentes".

    Amelia Carvallo

    Camila Fabbri es argentina. Estudió dramaturgia y escribió y dirigió cuatro obras de teatro. "Los accidentes" (Ed. Elefante) es su primer libro. En total son 14 cuentos con explosiones, un avión sobrevolando Hiroshima, un atropello y cruentas imágenes de Nat Geo Wild. El texto, que ya fue editado en Argentina y México, lo hara ahora en Chile con grandes promesas.

    En conversación con hoyxhoy Fabbri cuenta sobre su inspiración a la hora de escribir y sus lectores.

    ¿Cómo nacen tus personajes?

    Con una "imagen generadora". Para empezar a escribir cualquier cosa, una obra de teatro, un cuento, una novela, siempre parto de algo muy pequeño, casi anecdótico. Una mujer espera un colectivo fumando un tabaco, un niño de siete camina solo por la calle y se tapa los oídos, un grupo de corredores atraviesa una avenida con el semáforo en rojo. Algo que vemos, muy mínimo, en la vía pública o en una situación que rebalsa lo cotidiano puede ser el puntapié de una ficción.

    ¿Piensas en un posible lector?

    Muchas veces sí y es curioso eso, porque va cambiando. Hay ciertos referentes vivos, escritores, escritoras, artistas que desearía leyeran esas líneas y les pase algo, lo que sea, pero algo. Y también están los familiares, los amigos, los cercanos, esos que van variando todo el tiempo. Esos que te leen con detalle y así como te ven la cara a diario y pueden entender si estás mal o bien, si engordaste o adelgazaste, si escribiste o estás anulada, esos parece que al fin de cuentas son los lectores minuciosos.

    Cuéntame del epígrafe de William Carlos Williams...

    Me parecía que lo más atinado eran unas simples líneas que señalaran desgarro. Cualquier tipo de desgarro, tal vez uno doméstico, tal vez el peor de los desgarros. Me dejé llevar por el nombre "Destrucción total" y también por la brevedad. Confieso cierta debilidad por los poemas breves y por el haikú. Me pareció el verso más atinado del mundo, en ese entonces, el del fin de la gata, el comienzo del frío, el fin de la pulga, el fin sobre el fin más el fin.

    30 años tiene Camila Fabbri, quien ya ha escrito y dirigido cuatro obras de teatro.

    *

  • "Avengers: Endgame" rompe todos los récords en Chile

    La película de los superhéroes de Marvel superó los tres millones de espectadores.

    Poco más de un mes después de su estreno, el 25 de abril pasado, "Avengers: Endgame" batió todos los récords nacionales al superar los tres millones de espectadores solamente en Chile. Con ese hito la última entrega de la saga de Marvel Studios confirmó otro récord que ya había roto: el de ser la película más vista en la historia del país. Ambos hitos la mantienen en la cartelera local.

    La cinta que juntó a todos los personajes del universo cinematográfico de Marvel, superó con facilidad al fenómeno animado de Disney "Coco", que en Chile fue vista por 2.239.755 espectadores, y a "Minions" (2.088.540).

    Dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, "Avengers: Endgame" finalizó la historia planteada por su antecesora, "Avengers: Infinity War" (2018), que terminó con Thanos consiguiendo las "gemas del infinito" para hacer desaparecer a la mitad de la población de todo el universo.

    Esa historia podría no sólo superar todos los récords locales, sino también mundiales. La película actualmente está en el segundo lugar en el ranking mundial de recaudaciones, a sólo US$75 millones de destronar a la primera en el listado, "Avatar" (2009).

  • Fans de Depp exigen que vuelva a "Piratas del Caribe"

    La sexta entrega de la saga de Disney no contemplaría la participación del actor.

    Los fans de Johnny Depp no conciben una nueva entrega de "Piratas del Caribe" sin el Capitán Jack Sparrow. La sexta entrega de la saga que comenzó hace 16 años no tiene contemplada la participación del actor estadounidense, que en el último año fue blanco de denuncias de violencia doméstica contra su ex esposa, la también actriz Amber Heard.

    Disney decidió prescindir de Depp en la próxima película de la franquicia, que sucederá a "La venganza de Salazar" (2017), que será un "reboot" de la historia, es decir, la reiniciará desde un nuevo punto.

    La noticia no le gustó nada a los fans del actor de 55 años, que comenzaron en paralelo dos campañas, que en suma llevan casi 20 mil firmas recogidas en el sitio Change.org. Una busca "mantener a Johnny Depp como Jack Sparrow porque hizo las películas muy divertidas" y la otra pregunta si puedes imaginarte a otra persona dando vida a Jack Sparrow. Sin embargo, es difícil que Disney quiera ver uno de sus estrenos mezclado con un caso como el mencionado.

  • Maldonado asegura que García Huidobro llegará a Bienvenidos

    Tras la salida de Raquel Argandoña del matinal de Canal13 "Bienvenidos", ayer la panelista de Mega, Patricia Maldonado, aseguró que en reemplazo de la Quintrala entrará al programa matutino Francisca García-Huidobro, la conductora que arribó a la señal del Grupo Luksic a principio de este año desde Chilevisión. Consultado por este medio, Canal 13 sólo aseguró que confirmaban la salida de Argandoña.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24