• El aire que respiramos

    por katherine salosny / @kathysalosny

    El lunes pasado celebramos el Día de la Bicicleta y es una muy buena noticia ver que desde 2005 ha crecido anualmente su uso en un 20%. Vimos cómo frente a La Moneda un grupo organizado realizó una perfomance humana en que desde la altura se veía una bicicleta gigante donde se recalcó también que su creciente uso ayuda a la congestión vehicular, a descontaminar el aire y, por ende, al medio ambiente y a la salud de las personas.

    Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente fijado por las Naciones Unidas y este año el lema es "Sin contaminación del aire". Es didáctico y claro leer en su web (www.un.org/es) que los grandes generadores de contaminación están en el hogar, con la quema de combustibles fósiles y madera; en la industria que ocupa energía generada por carbón o diesel; en el transporte, que genera dioxido de carbono; en la agricultura por la producción de ganado y quema de residuos agrícolas y, en la quema de residuos a cielo abierto y desechos orgánicos.

    El secretario general de la ONU este año hace un llamado radical: "Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris".

    No es majadería recordar que en Chile aún tenemos 28 centrales termoeléctricas a carbón concentradas en 6 comunas: Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel, las que se supone tendrían que dejar de funcionar en 2040. Esperemos que no sea demasiado tarde.

    Nueve de cada 10 personas en el mundo están expuestas a niveles de contaminación del aire que superan los índices de seguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Leí por ahí una frase atribuida a Albert Einstein que me gustó. Dice: "La vida es como usar bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que estar en movimiento". Y es el movimiento de todas y todos lo que hará que con conciencia, valentía y decisión velemos cada uno en ser responsables, en cómo lo que hacemos individualmente afecta el medio ambiente, que nuestra salud y bienestar dependen de tener un aire limpio en el único lugar que tenemos para vivir: la Tierra.

    "Nueve de cada 10 personas en el mundo están expuestas a niveles de contaminación del aire que superan los índices de seguridad.

  • Crean un casco que ayudaría al tratamiento de la depresión

    A través de descargas eléctricas, la herramienta genera un balance de la excitabilidad.

    Camila Infanta S.

    Un grupo de científicos españoles creó un casco que "reinicia" el cerebro a través de descargas eléctricas que sirven para tratar la depresión.

    La técnica utilizada no es invasiva y estimula una zona específica del cerebro a fin de que se activen permanentemente las neuronas, cosa que a largo plazo puede aumentar o reducir la excitabilidad en los circuitos cerebrales.

    Y como quienes padecen depresión tienen un desbalance en la excitabilidad de los circuitos de las cabezas frontales, esto puede ser útil en el tratamiento de la enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Según comentó el científico Guglielmo Foffani, del Centro Integral de Neurociencias del Hospital Universitario HM Puerta del Sur en Madrid, este nuevo sistema "pasa corriente eléctrica a través de un casco de estimulación generando un campo magnético que a su vez induce una corriente en la zona del cerebro que se quiere estimular".

    Se reportó que ya existen expertos en diversos países que están haciendo pruebas con este casco para analizar su fiabilidad y que prontamente se pueda expandir en su uso.

  • Daneses crean un asistente de voz sin género

    Tras preguntarse cómo sonaría una voz sin género, un grupo de investigadores y activistas daneses, apoyados por un lingüista, comenzaron a trabajar en el desarrollo de Q, el primer asistente de voz que no califica como femenino ni masculino. En el sitio web de Q, sus creadores explican que su objetivo es "dar fin al sesgo de género de los asistentes de inteligencia artificial".

  • Filtran posible portada del nuevo FIFA 20

    Desde ayer rondó por redes sociales la posible portada de la nueva versión del popular juego de fútbol FIFA en su versión 2020. El protagonista de este simulador sería Neymar, destronando a Cristiano Ronaldo quien fue el hombre fuerte de EA Sports durante dos años. Según el sitio de videojuegos Gamestop, la imagen corresponde a la imagen publicitaria del FIFA 20.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24