• Fuertes olores obligaron a evacuar tres colegios

    La emanación de gas desde cámaras subterráneas y trabajos en una piscina causaron malestares en los recintos de Providencia.

    Diego Gotelli C.

    Dos incidentes movilizaron ayer a las unidades de emergencias regionales hacia diversos colegios de Providencia debiendo finalizar las clases de los establecimientos. Si bien se trató de operativos totalmente distintos, ambos tuvieron un factor en común: el riesgo de una afectación por la emanación de fuertes olores que podrían causar malestares entres los estudiantes.

    El primer episodio ocurrió en el colegio María Jesús, donde 45 estudiantes fueron evacuados luego de que once de ellos presentaran dolores de cabeza y de estómago, además de mareos, y que debieran ser atendidos por personal del SAMU.

    Tras inspeccionar la zona, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, descartó que se trate de algún tipo de intoxicación ambiental, ya que los malestares se debieron al olor producido por el destape de una cámara subterránea que liberó un gas de ácido sulfhídrico. "Es olor a los alcantarillados por la liberación de gas que seguramente estaba obstruido", dijo la autoridad.

    En tanto, desde Bomberos ratificaron que el mal olor no habría puesto en riesgo la salud de los estudiantes.

    La cámara cuestionada es propiedad del municipio de Providencia, cuya alcaldesa Evelyn Matthei confirmó que se habría tratado de un procedimiento "mal hecho" de un camión que estaba limpiando fuera de horario, ya que esas funciones se realizan los sábados y domingos cuando el colegio está cerrado.

    Según explicó la jefa comunal, el fin de semana se habría colapsado aquel alcantarillado, por ello el camión habría estado realizando las labores de limpieza, pero "no se puede limpiar un alcantarillado (en la semana) aunque no haya riesgo para la salud. Los olores son desagradables y se debió dar aviso al colegio".

    Matthei aseguró que se revisarán los protocolos, mientras que desde la Seremi instaron la apertura de un sumario por el procedimiento.

    La segunda emergencia se registró por la tarde y movilizó a Bomberos hasta las calles San Pío X con Los Leones, donde se ubican los colegios Tajamar y el Mercedes Marín, los que también debieron acabar las clases anticipadamente y retirar a los alumnos del recinto.

    En este caso, el origen de los fuertes olores se atribuyeron a "la impermeabilización que se aplicó en una piscina de un edificio en construcción" cercano, según contó el teniente Michael Reeves, de la 14ª compañía de Bomberos de Santiago. El voluntario señaló que el olor pudo haber provocado vómitos, mareos, picazón en los ojos y en la garganta a los estudiantes, aunque la Intendencia confirmó que no se registraron niveles anormales en las mediciones sanitarias.

    11 alumnos sintieron malestares en el colegio María Jesús por el olor del alcantarillado.

    una obra en edificio causó el malestar en

  • PDI arrestó a hombre acusado de "sustraer" a una menor

    El caso ocurrió en 2018, cuando el sospechoso, quien conducía una camioneta blanca, habría interceptado a una niña.

    La Policía de Investigaciones detuvo el lunes a un hombre de 31 años, quien está siendo investigado por sustracción de menores. El hecho, ocurrió el 24 de diciembre de 2018 en La Pintana, cuando la niña salió a comprar a un local cerca de casa, momento en que habría sido interceptada por el sujeto y subido a una camioneta blanca, de la que luego pudo escapar en un descuido.

    Según los antecedentes del caso, testigos auxiliaron a la niña e increparon al sujeto, quien huyó pero luego chocó y volvió a ser increpado por sus perseguidores hasta lograr darse a la fuga.

    El caso dio origen a una alarma pública sobre una presunta ola de raptos en varias comunas, todas aludiendo a una camioneta blanca, pero las acusaciones fueron cuestionadas por falta de denuncias formales. Sin embargo, la investigación por la primera causa logró dar con el paradero del acusado y pruebas que acreditarían su participación en el hecho, según informó el jefe (s) de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, Juan Pardo.

    El sujeto es acusado por "sustracción de menores" y por ahora se le acredita un sólo caso, aunque Pardo afirmó que no se descarta la participación del detenido en otros hechos similares.

  • El Yeso: Fiscalía dice que podría haber cuasidelito

    Se investigan negligencias de seguridad.

    La vocera de la Fiscalía Sur, Sandra Rebeco, dijo que en la investigación por la muerte de las turistas brasileñas en el camino al embalse El Yeso, se están realizando las diligencias para determinar responsabilidades.

    En ese sentido, Rebeco explicó que las indagatorias apuntan a personas que tengan que ver con la actividad turística o con la seguridad del lugar.

    La Fiscalía agregó que los hechos podrían configurar un cuasidelito de homicidio y dijo desconocer si las familias de las niñas muertas realizaron denuncias por el caso.

    Las menores de 3 y 7 años perdieron la vida el lunes tras ser impactadas por un derrumbe en el sector de La Cortina en Cajón del Maipo mientras iban con sus padres. Aún se indaga si es que el sector tenía señales de peligro.

  • Florcita Alarcón rechaza idea de protocolo de vestuario

    No le gustó. El diputado Florcita Alarcón del Frente Amplio rechazó ayer la idea de un grupo de nueve parlamentarios de Renovación Nacional (RN), quienes le pidieron a Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados, que se establezca un protocolo de vestimenta para las próximas cuentas presidenciales, considerando la polémica que levantó Alarcón al asistir con antifaz de "Gatúbela" y un corbatín rosado. "Un Congreso diverso es garantía de que sea representativo, los artistas tienen la libertad de vestirse como quieren", comentó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24