• Plan busca capacitar a las policías por ley de acoso

    Organización alega que algunas denuncias de acosos sexual callejero no han sido recibidas por los funcionarios de Carabineros o la PDI. Gobierno en conjunto con OCAC trabajan en proyecto que eduque a las autoridades que acogen a víctimas.

    Deborah Moreno Gálvez.

    "Sufrí de acoso sexual el 13 de mayo cerca de la Alameda. Acudí a la Primera Comisaría de Santiago, donde me indicaron que podía hacer la denuncia, pero no tenían sistema. Me trasladaron a la Tercera Comisaría de Santiago, ahí el carabinero de guardia me preguntó si tenía el nombre de la persona que me acosó, a lo que respondí que no. De todas formas me hicieron entrar, una funcionaria me ratificó que no podía hacer la denuncia porque no habría un destinatario, no habían testigos ni pruebas. Finalmente no concreté la denuncia". El caso de María Ignacia Hermosilla no es aislado.

    Es uno de los 15 relatos que recibió el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) ante problemas en la recepción de las denuncias por parte de Carabineros o la PDI, a solo un mes de promulgada la ley que condena este tipo de prácticas.

    Ante los relatos la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, envió un oficio ayer a su par de Interior, Andrés Chadwick, para capacitar a los funcionarios de las policías sobre esta ley.

    "Es muy importante que las policías conozcan la ley, ambas instituciones tienen importantes equipos jurídicos que forman a las personas que están en las distintas unidades policiales para hacer efectivas las leyes que se van promulgando, y para nosotros es importante que eso ocurra", dijo ayer Plá.

    En tanto Javiera Prieto, directora del Departamento de Jurídica OCAC, indicó que junto a la cartera de Género realizarán un plan de acción para educar a las policías.

    "En la reunión se trató que a muchas mujeres no les recibían las denuncias, lo que generaba revictimización. Por eso le propusimos al Gobierno apoyo para capacitar a las policías, a los fiscales y jueces", agregó Prieto.

    Dijo que también se quiere capacitar a los funcionarios de la educación, pues ellos son los primeros en recibir las denuncias ante un caso de acoso dentro del colegio.

    Se sanciona

    La legislación, publicada en el Diario Oficial el 3 de mayo, agrega tres elementos al código penal: primero sanciona la captación y la difusión de imágenes con contenido sexual, tomadas sin consentimiento de la víctima. En segundo lugar, castiga el abuso sexual "por sorpresa", que es cuando una persona se abalanza sobre otra y realiza tocaciones de connotación sexual. En tercer lugar la ley sanciona el acosos sexual, donde allí se amenace, intimide o humille a otra persona.

    La secretaria de Estado agregó que se están recolectando el total de las denuncias registradas, además de hacer un catastro de las que no.

    Medidas de metro

    A principio de abril Metro de Santiago estrenó un fono denuncia para las personas que sean víctimas de acosos sexual en el tren subterráneo.

    La línea telefónica 1488 tendrá como objetivo visibilizar los casos de abuso o acoso en el metro. Desde el 8 de abril al 8 de mayo, se contabilizaron 13 llamados telefónico al número de emergencia.

    Tras la llamada, el operador entregará contención a la persona afectada o testigo, y se mantendrá en línea. Luego se pedirá una descripción de la ubicación y del sospechoso.

    El procedimiento se activa junto a los trabajadores de seguridad de turno. Luego se realiza contacto con la víctima y contención. Finalmente se le informa sobre la asesoría jurídica gratuita que entrega Metro.

    1488 es el fono denuncia que Metro tiene para víctimas o testigo de acoso.

    cinco años estuvo el proyecto de ley en el Congreso, hasta su publicación en mayo 2019.

  • Cerro Navia demanda a Enel por cortes durante ventolera

    La medida pretende lograr una compensación económica para los vecinos afectados.

    El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, presentó ayer en el Juzgado de Policía Local de la comuna una demanda colectiva, junto a 55 vecinos, en contra de la empresa distribuidora de electricidad Enel. Esto luego del masivo corte de luz que se registró el pasado miércoles en varias comunas de la Región Metropolitana.

    El jefe comunal reclama que incluso ayer aún había viviendas sin suministro eléctrico.

    Se pretende lograr una compensación económica desde la empresa Enel, por la interrupción y falta grave de servicios ocasionada desde el miércoles 29 de mayo de 2019.

    "Para Enel hay varios vecinos de primera, segunda y tercera categoría", dijo Tamayo añadiendo que "es necesario que la empresa se haga responsable de su negligencia y desidia, porque no es posible que llene Las Condes con cuadrillas".

    Según Tamayo, la demanda colectiva busca reparar a los vecinos que estuvieron horas sin luz: "Muchos de ellos perdieron sus alimentos" que tuvieron varias horas sin luz.

    En varios sectores de Cerro Navia se produjo una interrupción del servicio y, a su vez, una incapacidad, según el municipio, de la empresa para reactivar el suministro, perjudicando incluso a vecinos electrodependientes.

    55 vecinos participaron de la demanda colectiva que pusieron ayer contra la compañía eléctrica por lo ocurrido el 29 de mayo.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24