• "Lo que siempre pensamos de que el tiempo soluciona los problemas, eso ya no es así"

    El profesional analiza el conflicto del plantel con Claudio Bravo, responsabiliza al cuerpo técnico por la tardanza en abordarlo y dice cómo podría mediar un especialista.

    Nicolás Labra G.

    Confirmado publicamente el conflicto entre Gary Medel, actual capitán de la Selección, y Claudio Bravo, otrora capitán descartado, el psicólogo deportivo Rodrigo Cauas analiza con hoyxhoy el problema y cómo se podría resolver.

    ¿Cómo debería actuar el cuerpo técnico para aminorar las consecuencias en la interna?

    El cuerpo técnico al haber asumido debió haber resuelto el problema ahí y no ahora. Porque lo que uno pensaba es que iba a pasar esto. Que iban a haber declaraciones de Vidal, Medel y la de Bravo que volvió a ratificar el tema. Lo que siempre pensamos, de que el tiempo soluciona los problemas, eso ya no es así.

    Se podría pedir que ya no hablen públicamente. Pero eso es como que te tomes una aspirina, se te quita el dolor de cabeza, pero nunca supiste lo que te lo generó por no trabajar el origen del problema.

    ¿Cuál es el labor del psicólogo para mantener un buen clima?

    Hay dos alternativas. Primero que el psicólogo tome el tema e intente resolverlo entre los jugadores o con el plantel. O la segunda es que exista un asesoramiento en términos de lo que el cuerpo técnico tenga que hacer desde su liderazgo, comunicación y otros puntos.

    ¿Qué tanto afecta que haya pasado más de un año desde la ausencia de Bravo?

    Que Bravo no haya estado en ninguna convocatoria de Rueda no es razón para que no haya que resolver el problema. Por eso no concuerdo mucho con lo que planteó Medel en la conferencia. No es esa la excusa. Yo tengo que resolver el problema porque hay una diferencia con un ser humano, más allá de que sean compañeros de Selección.

    Convencer a los involucrados depende de cada caso, no hay una receta única para cada grupo (...) Va a depender de las habilidades emocionales que tengan en cada caso para saber cuál va a ser la estrategia.

  • Luis Suárez amenaza a Chile y aclara su condición física: "Estoy espectacular"

    El atacante charrúa llegó ayer para unirse a los trabajos de su selección.

    El delantero del Barcelona llegó ayer a su país para unirse a los trabajos de la selección uruguaya de fútbol de cara a la participación en la Copa América de Brasil 2019.

    Respecto a su forma física por lo que muchos ponían en duda su participación en la cita continental, Suárez no dudó y dejó en claro que está en un buen momento. "Estoy espectacular. Estas tres semanas me vinieron espectacular para cambiar un poco el chip y olvidarme de lo complicado que fue terminar el año así en el club. El descanso también me sirvió a nivel personal por el desgaste físico y los problemas de cartílago que tuve", dijo el compañero de Arturo Vidal en España.

    "Hicimos un gran trabajo con la gente del club para estar lo antes posible, sin prisa porque sabíamos que teníamos margen de sobra y estoy en condiciones de sumarme al equipo. Así que llego con las mismas expectativas de todos, con mucha ilusión de querer lograr algo importante en esta Copa América".

    Suárez explicó para qué está el equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez en Brasil 2019. "Uruguay debe asumir la responsabilidad de ganar la Copa América porque es el equipo que más veces la ganó. Tengo la misma ilusión que todos los compañeros y queremos dejar la mejor imagen", cerró.

    rival de la roja Uruguay comparte el Grupo C con Chile, Ecuador y Japón en la Copa América.

    *

  • Salas respalda a Gary: "Se habla de frente y adentro"

    El excapitán cree que es tarde para hablar con el portero y pide pensar en la Copa.

    Habló el 'Matador'. Marcelo Salas, exgoleador histórico de la Roja, y a 14 años cumplidos ayer de su último gol con la Selección, se refirió a la polémica que envuelve al conjunto. Para él, ya no es momento de juntarse a conversar.

    "Creo que esto se debió hablar antes; todos debieron dar su opinión en su momento, Reinaldo Rueda, los directivos y los jugadores... Si se tuvieron que juntar, era antes", dijo a radio Cooperativa.

    Ahora pidió que los 23 nominado se dediquen a pensar en el torneo que se jugará en Brasil. "Hay que abocarse a hacer una buena Copa América, ojalá no se tenga que estar hablando en 15 días más de la falta que hicieron unos jugadores que tenía que hablarse antes".

    Salas, actualmente al mando de Temuco, respaldó los dichos de Gary Medel (ver nota pág. 18) respecto a cómo él resolvería la situación. "Estoy de acuerdo con Gary, las cosas se hablan de frente y adentro, hay que buscar el bien común que es tener el mejor plantel de la Selección".

    Respecto a los 14 años que cumplió ayer su gol 35 por la Roja, rememoró que "cuando volví estaba el tema del gol para pasar a Zamorano, estábamos con 34. Se esperaba el gol y me emocioné bastante".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24