• "Charly en el país de las alegorías": el libro que intenta revelar qué dice García en sus canciones

    Una doctora en letras de la Universidad de Melbourne analizó cómo el rockero enfrentó la censura en sus letras.

    Amelia Carvallo

    El músico Charly García -quien se presentará en Santiago el 13 de junio -es toda una institución trasandina, cabeza de lanza del rock latinoamericano y celebrity ingeniosa, así que libros sobre él hay decenas, al igual que estudios académicos que invitan a reflexionar sobre su obra. A raíz de ello, "Charly García en el país de las alegorías" (Editorial Gourmet Musical), de Mara Favoretto, es una nueva aproximación en este rumbo que llegó a las librerías nacionales mediante la distribución de BigSur.

    La doctora en letras de la Universidad de Melbourne, Australia, recuerda que a comienzos de los 80 y entrando a la adolescencia se compró tres discos: uno de The Beatles, otro de Queen y "Confesiones de invierno", de Sui Generis, que le encantó por sus poéticas letras, tanto así que las copió en un cuaderno.

    Desde entonces, la música de García ha estado presente en su vida, volviendo una y otra vez a sus temas favoritos que son muchos, porque "es muy difícil elegir un disco o una canción, creo que depende mucho de mi estado de ánimo, de la época en que esté. Cada etapa tiene algo interesante y destacable: probablemente me interesen mucho los 90s, que es la época más polémica, pero también es la época donde cambia la manera en que va a cifrar sus canciones", explicó Favoretto.

    "Hasta en 'Piano bar' había censura", agregó la académica, "pero de ahí él empieza diciendo 'Yo que nací con Videla', (que) es una manera de decir 'yo me crié y me hice famoso gracias a esta oportunidad que nos dio la censura, me obligaron a tener que cifrar mis letras y codificar mis mensajes de una manera especial, así construí mi estrategia para escribir canciones'. Esa es una etapa que me interesa mucho y por supuesto la etapa con Serú Girán, una banda maravillosa, creo que las canciones más hermosas puede que estén ahí".

    "La alegoría tiene funciones particulares que se ven muy claras en las canciones de Charly, a través de ella, de sus signos de preguntas y sus enigmas entramos en universos paralelos en los que podemos pensar, sentir y conectarnos con otras cosas", detalló la autora.

    Sin embargo, aclaró que lo suyo no es prescriptivo, "al contrario, es una de las tantas formas en que se puede interpretar la obra de Charly, precisamente porque es una obra alegórica. Me encantaría encontrar gente que piense cosas diferentes sobre las canciones de Charly, entablar un diálogo, un debate y expandir las ideas que derivan de sus letras".

    ¿Charly pudo leer tu libro?

    Sí, sé que lo leyó. Hace poco circuló un video por redes en el que decía que lo había leído y que le había interesado mucho, porque el concepto de alegoría era mucho más que el de metáfora. Antes de eso, cuando recién salió el libro, tuvimos un contacto por chat y me contó que le había gustado mucho. Igual yo estaba segurísima que lo iba a aceptar y que, si no le gustaba, iba a respetar la idea porque él es un ser libre y que respeta la libertad, venga de donde venga.

    ¿Qué representa Charly hoy, cómo lo ves?

    -Charly es el rock and roll, no podemos negar que él es el típico rocanrolero, y es una celebridad. Hoy en día lo sigue siendo a pesar de que ya no es el jovencito de 20 años, a pesar de que su voz no es la misma que tenía cuando joven y su movilidad no es la misma, pero su actitud hacia la vida es muy parecida. Esa idea del "I can't get no (satisfaction)", típica y encerrada en la cultura rock, creo que sigue siendo la esencia de Charly García y es lo que le permite continuar en vigencia.

    El músico tocará el 13 en el Movistar Arena. Las entradas están agotadas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24