• Sepa cuándo hay que "tirar la esponja" con un celular y comprar otro

    Usuarios de smartphones llevan muchas veces un mismo equipo al servicio técnico. ¿Hasta cuándo vale la pena hacerlo?

    Natividad Espinoza R.

    Gran parte de los usuarios de teléfonos inteligentes no sólo invierten en estos dispositivos al comprarlos, sino que muchas veces, a lo largo de su vida útil, los smartphones presentan problemas que obligan a llevarlos a un servicio técnico. Incluso, hay quienes han llevado a arreglar un mismo teléfono más de dos veces en menos de un par de años.

    Es el caso de Trinidad Fuentes, quien el año pasado tuvo que cambiar dos veces la batería de su iPhone 6 y ahora no sabe qué hacer porque su pantalla simplemente "no reacciona" y este arreglo es bastante más costoso que los que tuvo que hacer anteriormente.

    ¿Qué debería hacer? ¿Cambiar la pantalla o, de frentón, cambiar su celular? De acuerdo al experto en tecnología, Nicolás Symmes, es hora de que esta usuaria se dé por vencida e invierta en un nuevo teléfono. Esto, "porque la recomendación es cambiar los teléfonos cada dos años para tenerlos funcionando al 100% de su capacidad" y, además, porque se trata de un modelo descontinuado, lo que quiere decir que, en un futuro no muy lejano, ya ni siquera se podrán seguir usando aplicaciones desde ese teléfono.

    Pero el tiempo de uso que tiene el celular y el modelo de éste no son los únicos factores que indican si vale la pena invertir en un aparato o si es mejor reemplazarlo.

    ¿arreglar o cambiar?

    Para Symmes, al momento de decidir si seguir con un mismo dispositivo o cambiarlo lo primero que hay que hacer es "determinar qué tipo de fallas tiene y cuánto nos sale arreglarlo con las piezas originales en lugares oficiales de cada marca o con una vasta experiencia en el proceso".

    ¿La razón? "Hoy existen muchas opciones de comprar un teléfono de gama alta a precios mucho más bajos que antes, de modo que muchas veces es mejor adquirir un equipo nuevo que mantener el mismo por mucho tiempo", manifestó el experto.

    Por otra parte, Symmes destacó que si tras una evaluación el usuario determina que vale la pena mandar a arreglar un teléfono, es fundamental tomar una buena decisión respecto de a qué servicio técnico acudir, puesto que "si vas a cambiar una pieza por una no original, lo más probable es que la vida útil de tu teléfono sea cortísima".

    Evitar fallas comunes

    Las partes de los celulares que más tienden a fallar son las baterías y las pantallas. No obstante, hay formas de cuidarlas a fin de que duren más.

    Un reciente estudio de la Universidad de Purdue (EE.UU.) demostró que la "carga rápida" de los celulares acorta considerablemente la vida útil de los dispositivos, por lo que conviene evitar su uso.

    Para proteger las pantallas, en tanto, la recomendación más común es usar fundas o micas que eviten su contacto directo con el "exterior".

    "La recomendación es cambiar los teléfonos cada dos años para tenerlos funcionando al 100%.

    nicolás symmes, experto en tecnología"

    baterías y pantallas son las partes de los celulares que presentan más problemas a lo largo de su vida útil.

    un estudio estadounidense descubrió que la "carga rápida" acorta la vida de las baterías.

    las fundas y las micas de seguridad ayudan a cubrir el teléfono.

  • Temporada de eclipses

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Espero no llegar totalmente eclipsada para el próximo martes que podremos ser testigos de un increíble eclipse total de Sol, porque ando como muchos con un resfrío incipiente. Pero para los que viajen a La Serena y sus alrededores o a Copiapó, podrán ver cómo el Sol queda totalmente oscurecido por la Luna que se interpone entre la Tierra y el Sol en un eclipse total de sol y que nos tienen a todos entusiasmados.

    Los fenómenos de la naturaleza a los seres humanos nos fascinan y desde el año pasado que el turismo astronómico está anunciando este evento que se nos viene el 2 de julio y que tiene toda la capacidad hotelera totalmente agotada, comparable a copas mundiales, como ya se ha visto.

    Desde el año pasado que hemos estado llenos de informaciones sobre qué son los eclipses y muchos se han inspirado en ello para realizar actividades y rutas especiales para vivir el eclipse. Desde el concurso que llamó hace unos días el National Geographic y una marca de celulares en el que 10 ganadores podrán subirse a un avión y observar el eclipse desde un avión, hasta la exposición Proyecto Eclipse en Matucana 100 que inspiró a 8 artistas para expresar significados de hitos de la astronomía y la ciencia y en la que se conmemora entre otras cosas los 100 años del eclipse total de Sol con la que Albert Einstein comprobó la teoría general de la relatividad y la relación entre la luz y la oscuridad.

    El tema me tiene tomada, tanto que el fin de semana una amiga astróloga me puso al día del significado que le dan los astrólogos a estos fenómenos y me pareció fascinante. En un resumen cortito de una sobremesa larga me explicaba que los eclipses de Sol siempre son cuando la Luna es nueva y cerca del nodo norte que es un punto matemático de la carta astral como punto de evolución. El del martes es en el signo cáncer, que representa nuestra raíces, la familia y cómo nos sentimos en casa. El eclipse nos indica lo que tenemos que cambiar en ese ámbito. Me explicó que se trata de que veamos qué de lo que nos resulta familiar ya no nos permite avanzar en la vida y cambiar lo que ya no nos sirve para evolucionar como personas. Me faltan líneas para contarles más de lo que dice esta tradición milenaria que interpreta lo que simbolizan los astros.

    Lo que sí, crea o no en la astrología, es que ese día hay que cuidarse los ojos y no mirar directamente al Sol sin protegerlos con anteojos con filtros certificados y en perfectas condiciones, sobre todo proteger a los niños. Tampoco sacar fotos con cámara ni celular ni usar ningún aparato óptico sin un filtro para poder decir ¡Feliz eclipse solar!

    "Se trata de que veamos qué de lo que nos resulta familiar ya no nos permite avanzar en la vida."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24