publicidad
  • Influenza: Minsal se abre a analizar una posible vacunación universal

    Idea surgió tras la muerte de un menor que no estaba en el grupo de riesgo. Infectológo asegura que el virus puede complicar a personas que no son prioridad.

    Deborah Moreno Gálvez

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, insinuó la posibilidad de una vacunación universal contra la influenza. "El fallecimiento de un niño que no estaba en el grupo que debía ser protegido con la vacuna ministerial para la influenza, obliga a considerar una vacunación universal", dijo la autoridad en su cuenta de Twitter.

    El mensaje llega luego del fallecimiento de un menor de 9 años que se convirtió en la víctima número 26 a causa del virus. Philippe murió el viernes debido a un cuadro viral que lo afectó sin estar vacunado.

    Según los familiares del niño, éste comenzó con fiebre el martes y fue retirado de clases por su madre, pero al pasar los días y sin aliviar los malestares fue ingresado a la clínica el jueves. Tras empeorar fue derivado al Hospital de Carabineros, donde murió.

    La diputada Natalia Castillo (RD) mencionó que el menor no fue vacunado en el colegio, por lo que cada apoderado debía gestionar la dosis. En el caso de Philippe sus padres no encontraron stock.

    Vacuna para todos

    El infectólogo de la Clínica Alemana, Pablo Vidal, mencionó que Estados Unidos optó por la vacunación universal porque el grupo general de igual forma puede sufrir de complicaciones con el virus.

    Agregó que en Chile hace un tiempo se amplió la edad de vacunación a menores y que "eventualmente se puede ampliar antes de hacerlo universal", dijo a T13.

    Añadió que el grupo comprendido entre los 6 y 65 años tiene el mismo riesgo de presentar complicaciones al tener influenza. Enfatizó que lo ideal sería que todos se vacunaran, pero la mayoría tendría que pagar por ello.

    Sobre el caso puntual del menor, explicó que probablemente haya tenido alguna condición que no fue evidente: "Algún factor genético que tenga mayor predisposición a tener una influenza grave o que haya tenido una menor inmunidad transitoria".

    26 personas han fallecido este año en el país a causa del virus de la influenza.

    minsal El porcentaje de cobertura del ministerio alcaliza el 87% a nivel nacional.

    infectólogo Personas entre 6 y 65 años también pueden presentar complicaciones.

    *

  • Maquillarse entre amigas

    Por Paulina Flores

    Milena. Vive en Peñalolén, está en el tercer año de Agronomía y sabe dibujar un Cat Eyes perfecto en sus ojos: "Aprendí en la media, viendo tutoriales en YouTube y con mis amigas. Con mi grupo nos peleábamos por la corona de quién se lo dibujaba mejor. O quién lo hacía con el pincel del delineador más difícil, o de hecho quién tenía el mejor delineador. Éramos un grupo de cuatro. El que más deseábamos tener era el INK Liner de Kat Von D. A la Camila se lo trajo una tía de EE.UU. y siempre nos lo prestaba para los carretes o momentos importantes. Se nos ocurrió hacer nuestro propio canal de YouTube de maquillaje para hacer reviews. Incluso grabamos un par de capítulos, pero nunca nos atrevemos a subirlos. Quizás hubiéramos sido famosas. La que mejor sabía maquillarse era la Tamara. Yo tomé hasta unos talleres, pero nunca lo hice tan bien como ella. De las chiquillas ya casi no sé nada. Por Instagram sé que una se casó y que tuvo su primer hijo hace poco. Otra se fue a hacer Working Holiday a Sydney. La Camila era mi mejor amiga, pero nos peleamos poco antes de salir de cuarto medio. Por algo muy estúpido: un trabajo de inglés que yo no quería hacer bien. Ella era muy matea. Creo que buscamos una excusa para alejarnos, porque en el fondo no nos atrevíamos a aceptar que habíamos cambiado mucho. Y ya tampoco me maquillo mucho, sólo el delineado de ojos, pero bien simple. Qué vergüenza imaginar lo ridículas que nos veíamos tan chicas y con tanto maquillaje".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Las lluvias podrían volver el viernes en la noche a la RM

    Durante la semana se espera que las máximas no superen los 13°C.

    Luego de la lluvia que sorprendió a la capital el lunes en la tarde, las bajas temperaturas se sintieron ayer durante todo el día. La mínima registrada fue de -2°C y la máxima no superó los 9°C.

    El meteorólogo Gianfranco Marcone dijo a hoyxhoy que hoy debería haber más nubosidad en la Región Metropolitana y de forma general en la zona central del país.

    Para los siguientes días en la zona central las máximas no superarán los 12 o 13°C. El profesional agregó que durante el viernes en la noche caerán precipitaciones en Santiago. La cantidad esperada será de entre 10 y 15 milímetros de agua, el doble de lo que cayó el lunes.

    El evento será similar al del lunes, ya que en la noche bajarán drásticamente las temperaturas. En algunas zonas habrá riesgo de aguanieve o nieve en sectores precordilleranos y también en el sector oriente.

    Debido a las bajas temperaturas hasta hoy está activado el Código Azul. Los servicios complementarios que se prestarán serán de refugios adicionales y operativos móviles en calle con alimentación y abrigo. El Fono Calle es el 800104777 opción 0.

    viernes Tras la lluvia se espera que bajen las temperaturas al igual que ayer.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24