• Las 4 explicaciones de Carabineros y Fiscalía tras hallar a "Fer" 500 días después de su desaparición

    El cuerpo de Fernanda Maciel fue encontrado en la bodega de Conchalí donde fue vista por última vez y que ya se había periciado cinco veces desde su extravío. El vicepresidente señaló que la investigación deja "dudas" que las debe responder el Ministerio Público.

    Diego Gotelli C.

    Una llamada a Carabineros bastó para revelar el misterio de dónde estaba Fernanda Maciel, la joven de 21 años que desapareció en febrero del año pasado y cuyo extravío movilizó por 500 días a grupos de búsqueda policiales y privados sin resultados. Eso hasta el lunes, cuando siguiendo las indicaciones del testigo anónimo los uniformados hallaron su cuerpo sin vida enterrado en una bodega de Conchalí cercana a su casa.

    El lugar donde apareció se trata del mismo recinto en el que se centró gran parte de la indagatoria, ya que un registro de una cámara de seguridad ubicó a la joven ingresando a la bodega el día que desapareció. Allí, según apunta la investigación, se reunió con Felipe Rojas Lobos (35), su amigo y vecino que ayer fue detenido acusado del crimen.

    Durante los 16 meses de indagatoria Carabineros, en coordinación por el Ministerio Público, ingresó cinco veces al recinto para hacer peritajes, los que nunca dieron con el hoyo de 70 centímetros de profundidad ubicado en el jardín trasero descubierto este lunes y donde fue enterrada la mujer, cubierta por una losa de cemento y cal.

    Los intentos fallidos, sumados a la prolongada búsqueda, desataron ayer una ola de críticas a la indagatoria. "¿Cómo la Fiscalía demoró tanto?", cuestionó la expareja de "Fer", Luis Pettersen, mientras que el abogado de la Universidad Diego Portales, Mauricio Duce, apuntó a una opción de "hacer mejoras significativas" a la labor de Carabineros, y la diputada Karol Cariola acusó una "desidia de quienes debían investigar" vinculada al estrato social de la víctima.

    "Surgen algunas dudas sobre el tiempo transcurrido, los lugares donde se ha encontrado a la víctima, si podría ser eso con anticipación, y eso lo tiene que contestar y responde la Fiscalía", señaló el vicepresidente Andrés Chadwick, quien enfatizó que el Ministerio Público es el encargado de dirigir a las policías durante las indagatorias.

    ¿qué pasó?

    Las explicaciones dadas por la Fiscalía y Carabineros apuntan a cuatro complicaciones en la indagatoria que dificultaron el hallazgo del cuerpo.

    Por parte de los uniformados, el jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, coronel Álex Chaván, afirmó que junto a la bodega debieron revisar más de 15 sitios eriazos y analizará más de 100 declaraciones durante el caso. "Se estaba trabajando con inteligencia, a través de un método científico que estaba tratando de alguna forma de poder llegar al sitio del suceso donde se produjo el delito", dijo.

    En tanto, desde el Ministerio Público la persecutora de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Macarena Cañas, argumentó que una de las complicaciones fueron las dimensiones del recinto (unos 700 metros²), además de la cantidad de materiales que habían en el lugar, ya que era usado por una empresa de eventos para guardar sus telas y fierros. "Sobre la losa de cemento (que ocultaba el cuerpo) habían dos metros de escombros", afirmó.

    Asimismo, atribuyó otra complicación al tamaño "pequeño" de la víctima, quien medía cerca de 1,50 metros y fue enterrada en posición fetal, por lo que las dimensiones del hoyo no superaban el metro de largo por 70 centímetros de ancho. Y también, añadió que la búsqueda con perros no logró efecto porque la cal utilizada para tapar el cadáver evitó que salieran olores, lo que los canes usan de señal para hallar los cuerpos.

    "Surgen dudas sobre el tiempo transcurrido y los lugares donde se ha encontrado a la víctima.

    andrés chadwick, vicepresidente"

    "El sitio (bodega) consta de más de 700 metros² (...) Ella era menudita, por tanto el lugar era pequeño.

    macarena cañas, fiscal del caso"

    "Existieron más de 100 declaraciones que se tomaron y se revisaron más de 15 sitios eriazos.

    coronel álex chaván, jefe sebv de carabineros"

  • Las claves para cerrar el caso

    El último registro de Fernanda con vida fue un video que la mostraba ingresando al lugar donde finalmente fue encontrado su cadáver.

    Se periciará si en la ropa incautada al imputado está la que usó tras el extravío de Maciel y que quedó grabada por cámaras de vigilancia. "A simple vista son parecidas", dijo la fiscal.

    Un asesor del FBI se sumó a la indagatoria y antes del hallazgo del cuerpo se esperaba que hoy usara una máquina para detectar anomalías en el terreno.

    Carabineros recibió una alerta de un testigo que informó el lugar exacto donde estaba enterrado el cuerpo de "Fer" dentro del patio de la bodega.

    Un antecedente que baraja la Fiscalía es un video que muestra al acusado entrando a una ferreteria, presuntamente para comprar la cal y el cemento.

    Mañana será formalizado el imputado y hasta entonces se espera el resultado de la autopsia y la comparación de una huella que se encontró en la escena del crimen para acusarlo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24